NoticiasPortada

2022 es el año elegido para ser presentado el nuevo Honda Civic Type R.

Para aquellos que gustan de una conducción muy tradicional, y siempre han puesto la mirada en el super deportivo que ofrece la marca Honda, van a recibir una buena noticia en pocos meses ya que están afinando los últimos detalles para la finalización del futuro auto de serie que con mucha personalidad siempre ofreció un estilo de conducción muy particular y muy equilibrado, y que a la vez recibió galardones en las competencias de pista: el Honda Civic Type R.

Con mucho camuflaje y con el deseo ferviente de generar muchas expectativas, Honda nos facilitó algunas fotos oficiales del nuevo modelo del Civic Type R. Este mítico modelo que porta únicamente tracción al eje delantero, siempre se ha caracterizado por ofrecer un estilo de manejo muy balanceado a la hora de someter dinámicamente su tren delantero en curvas donde el esfuerzo por no perder la línea con subviraje controlado es todo un tema. También goza de una reputación bastante particular: la de ser uno de los autos con tracción delantera más rápidos en recorrer el mítico circuito alemán denominado “Infierno verde”. Y precisamente en ese circuito, es donde en poco tiempo va a desarrollar su última etapa de ajustes, antes de quedar totalmente definido el esquema con el que se va a ofrecer comercialmente. La pregunta que nos cabe hacernos, es que tipo de mejoras va a presentar, y que por supuesto, no van a defraudar. Como los datos técnicos con los que contamos son escasos, poco puedo comentarles. Si bien el camuflado es total, se puede apreciar un alerón trasero con un diseño aerodinámico diferente, y está alojado en una posición algo más elevada sobre el portón trasero. Seguramente este rediseño y posicionamiento diferente, arrojará una carga aerodinámica superior a la hora de pegar al piso ese tren trasero cuando sea sometido a exigencias contundentes a altas velocidades. Respecto a su frente, su trompa sugiere unas líneas más agresivas, incorporando una parrilla inferior de dimensiones más generosas, adosando lateralmente unas entradas de aire que ojalá sean reales. La parrilla superior también recibe modificaciones, mostrando una terminación de bordes un poco más gruesos. En su zaga, su parte posterior baja siempre se ha caracterizado por una triple salida de escapes ubicadas en conjunto en la posición central, donde el tubo central es de dimensiones más acotadas cumpliendo una función de resonador. Pero ahora, si bien se mantiene la misma presentación de triple salida, la central pasa a ser la estrella, con dimensiones más grandes que la de sus laderos. Comprobaremos más adelante si se mantiene su función o ha sufrido alguna modificación.

Otro detalle no menor, es la presencia de unas visibles pinzas de freno de gran tamaño pintadas en color rojo con la firma de Brembo, encargadas de asistir a los neumáticos Michelin Pilot Sport 4. La gran incógnita pasa por su planta motriz: en este aspecto sólo contamos con rumores, y que son arrojados. En un principio, se está hablando de un tren motriz del tipo híbrido que en conjunto puede entregar unos 400 CV; además, puede llegar a implementarse una tracción integral a las 4 ruedas: veremos. Y como contrapartida de este dato, está la posibilidad de mantener la estrategia que se viene ofreciendo, pero una evolución más “picante” del actual motor de 2.0 litros con una mejora que permita elevar su performance general. Por último, y para placer de aquellos puristas que demandan el control de la gestión en la aceleración y frenado, parece que va a conservar la caja del tipo manual. Para cerrar esta nota, quiero hacerme eco de la alegría de aquellos fans de este increíble auto de manufactura japonesa, que seguramente va a complacer plenamente los gustos de aquellos que van a poder disfrutar de sus virtudes dinámicas en el primer semestre del año entrante, que es cuando seguramente empezará a comercializarse.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *