NoticiasPortada

Actualización de la segunda generación de los Porsche Panamera y Panamera Sport Turismo con una opción híbrida.

Este último miércoles fueron presentadas en Alemania las actualizaciones del modelo Panamera, destacando unos sutiles cambios estéticos e incorporando nuevos asistentes a la conducción, más tecnología de última generación y algunas modificaciones técnicas que mejoran el desempeño dinámico debido a una nueva puesta a punto de la suspensión. En cuanto a la versión híbrida, mejora la capacidad de la batería incrementando consecuentemente la autonomía.

Si bien hace poco tiempo se llevó a cabo la presentación de la actual generación, Porsche decidió con un poco de cosmética refinar algunos aspectos exteriores que lo presentan más refinado y visualmente más deportivo. Y si bien la esencia de este vehículo con semejante porte hace hincapié en su funcionalidad, comodidad y excelente desempeño dinámico, la marca germana mantiene intacta cada una de sus características, haciendo foco en su esfuerzo para incrementar especialmente este último “don”, refinando la sensibilidad en el volante de conducción y en las sensaciones que el piloto experimenta al estar al mando de esta nave.

También es cierto que a esta altura de los acontecimientos, lograr alguna mejora sustantiva en estos aspectos es una tarea bastante compleja, porque al nivel de rendimiento alcanzado, el hecho de lograr una mejora significativa exige correr siempre un poco más la línea en cuestiones de desarrollo y tecnología puesta al servicio para un mejor desempeño general. En verdad, es increíble pero los logros siempre se consiguen, dotando a estas verdaderas máquinas deportivas de un comportamiento exquisito y sublime a la hora de ejercer un manejo exigente. Estas mejoras vienen de la mano de una adecuación del Porsche Active Suspension Management (PASM) para brindar un mejor confort en la amortiguación, ayudado por la calibración del Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) que es el sistema electromecánico que se encarga de controlar los balanceos minimizando los movimientos laterales de la carrocería. También se suma a esta modificación, una nueva generación de dirección y de neumáticos adaptados para tal tarea.

Pasando a las correcciones estéticas, de serie incorpora en todos los modelos el frontal denominado Sport Design, con una parrilla más llamativa y unas tomas de aire laterales más grandes, llevando una sola tira de luz diurna de LED. La versión Turbo S tiene unas tomas de aire un poco más grandes y dos tiras paralelas de luz diurna de LED.

En su zaga las ópticas full LED fueron rediseñadas y se encuentran unidas a lo largo de todo su ancho con el acrílico luminoso, brindando un aspecto de mayor anchura. En la versión GTS estas ópticas vienen con el fondo oscurecido denominado Exclusive Design con función dinámica Coming-Leaving Home. Como es costumbre, en estas actualizaciones se ofrecen nuevos colores de carrocería y nuevas llantas de 20 y 21 pulgadas: hay para elegir una variedad de hasta 10 modelos diferentes.

En el habitáculo encontramos al volante de dirección de diseño nuevo, similar al empleado en el 911. Encontramos detalles de apliques en madera en el volante de dirección, en el frente del tablero y en los paneles de las puertas. El sistema de multimedia recibió una actualización que permite ejecutar funciones al recibir mandos por voz mejorados de mejor rendimiento al anterior; cuenta con compatibilidad con Apple CarPlay inalámbrica. Lo jugoso lo encontramos en la cantidad de sistemas de ayuda a la conducción, mejorando las ya desarrolladas e incorporando algunas nuevas. Dentro del paquete Porsche InnoDrive está el control de velocidad crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril con el reconocimiento de señales de tránsito, asistente de visión nocturna, faros de LED del tipo Matriz adaptativos, head-up display, cámara de visión de 360°, asistente de aparcamiento automático y una cámara de visión frontal.

En cuanto a la variedad de plantas motrices, en los Panamera y Panamera 4 encontramos el V6 de 2.9 litros biturbo que entrega 330 CV de potencia y 450 Nm de torque; luego el GTS cuenta con el V8 biturbo con 480 CV de potencia y 620 Nm de torque, mientras que el Turbo S lleva el V8 de 4.0 litros con 630 CV y 820 Nm de torque, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h. En su totalidad, los motores mencionados van asociados a la conocida caja automática PDK de 8 marchas. En cuanto a la variedad electrificada, está la versión Panamera 4S E-Hybrid Plug-in (enchufable) que cuenta con el V6 de 2.9 litros biturbo con 440 CV al que se le suma un motor eléctrico de 136 CV, combinando en conjunto una potencia de hasta 560 CV y unos 745 Nm de torque. Y en cuanto a la velocidad tope, araña los 300 km/h, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3.7 segundos. En modo totalmente eléctrico puede alcanzar a recorrer hasta 54 kilómetros gracias a una batería de 17.9 Kwh de capacidad.

Como cierre de esta nota quiero manifestar que Porsche quiere dar cara al desafío de lo que está aconteciendo en este segmento de vehículos muy especiales con exigencias muy sofisticadas por parte de un público tremendamente demandante en la exquisitez del manejo y la disponibilidad de tecnología acorde. Seguramente vamos a ver estos nuevos modelos a la brevedad, ya que como nos tiene acostumbrados la marca de Stuttgart enseguida se hace presente en las distintas regiones donde la marca comercializa sus vehículos.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *