NoticiasPortada

El Audi e-tron GT: Un vehículo impactante.

A finales del año 2018 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, Audi mostró un Concept Car que llamó la atención de aquellos que la adrenalina se pone en efervescencia ante la presencia de un vehículo que te hace volar con tu imaginación y despierta el deseo de tener la posibilidad de contemplar un vehículo sacado de una película de ciencia ficción.

Cuando Audi puso al descubierto ese proyecto del Concept, nos anticipaba cómo iba a plantear su visión de un auto deportivo con el alma de propulsión eléctrica. Está claro que la proyección de ese momento se concreta hoy día con un auto de serie prácticamente similar a lo imaginado y que lo podía volcar a la producción sin muchas alteraciones. Ya complacidos con el deseo de poder contar con semejante silueta, la marca de los cuatro aros hace realidad al nuevo y espectacular Audi e-tron GT Quattro, ofreciendo la posibilidad de contar con un hermano más potente al que denomina RS e-tron GT. Mirándolo en perspectiva, seguramente le vamos a encontrar muchos “parecidos o similitudes” con respecto al Porsche Taycan; y por supuesto que no es difícil llegar a esa conclusión, aparte de saber que ambos modelos han sido desarrollados en colaboración entre ambas empresas pertenecientes al Grupo, a tal punto que utilizan la misma plataforma para su producción. Pero pese a estas consideraciones, el estilo en la pureza y determinación de líneas en su silueta son diferentes.

En este caso, el e-tron GT conserva el ADN de Audi, luciendo un aspecto mucho más agresivo, empleando más líneas de tensión en sus laterales, un capot muy trabajado con una gran hondonada central, y una zaga estilizada con gran determinación. En todo momento y desde todos los ángulos, estamos en presencia de un coche deportivo con estilo y mucho carácter. Probablemente los deseos particulares están volcados a querer disponer de plantas motrices muy tecnológicas con muchos nervios y potencia para una carrocería de este tipo, pero sólo dispondrá de una oferta totalmente eléctrica, ya que la familia e-tron de eso se trata: la rama electrificada de Audi. Para comentarles un poco de lo que vemos exteriormente, con el empleo de todos los recursos y artilugios aplicados, logra un registro de coeficiente aerodinámico de 0.24, dato que es muy bueno. En su frente apela a tomas de aire que están “cerradas” pasando a ser un complemento totalmente decorativo; en su zaga destaca un elaborado difusor inferior, mientras que en su lateral resaltan las líneas de tensión horizontales que aportan en ambos guardabarros, más volúmen y agresividad. Y sin dudas, la pendiente de bajada de la línea del techo que termina en su parte posterior, le otorga ese estilo de deportividad.

El gran tamaño del vehículo está determinado por sus casi 5 metros de largo (4.99), un ancho de 1.96 metros, una altura de apenas 1.41 metros y una gran distancia entre ejes que es de 2.9 metros. Este último registro nos permite imaginar que la habitabilidad es muy buena (sacando el momento del ingreso y salida del habitáculo de aquellos que tenemos una altura considerable), y aparte de esto, la gran disponibilidad de superficie del piso donde va ubicada la estructura que contiene las celdas de la batería de iones de litio. Por el hecho de ser un vehículo totalmente eléctrico, y con la particularidad de ser un Gran Turismo (GT), tiene una capacidad del maletero posterior de 405 litros, y lo que representa el espacio del vano delantero, aporta un hueco para estibar bultos de hasta 85 litros, espacio que en todos los casos es bienvenido.

Respecto a lo que encontramos dentro del habitáculo, podría decirse que es un poco más conservador en función de lo que esperaríamos hallar. En ese sentido es un poco continuista con lo ofrecido por la marca; sin embrago, apreciamos una perfecta combinación de lo ya conocido con un muy buen gusto en el diseño interior, sobre todo en lo que respecta al tablero general, consola y butacas bién deportivas ubicadas en posición bien baja. El conductor tendrá un volante multifunción con la parte baja aplanada, a través del cual se podrá operar el Audi Virtual Cockpit Plus de 12.3 pulgadas, pudiendo adquirir en opción el head-up-display con proyección en el parabrisas. Hablando del tablero general, está configurado con una presentación de doble nivel; encontramos en su parte central y de forma empotrada, una pantalla táctil de 10.1 pulgadas. Con relación a la posibilidad de accionar sistemas y funciones que dependen del sistema de infoentretenimiento, el conductor podrá accionarlos mediante la capacidad de ordenar a través del sistema de control de voz. Contará de serie con un excelente sistema de sonido premium con la firma Bang & Olufsen, con una potencia descomunal de más de 700 Watts que asegura fidelidad y sonido envolvente al utilizar 16 altavoces distribuidos en todo el habitáculo. Otra particularidad que están utilizando los fabricantes de vehículos totalmente eléctricos, es el de fabricar sonidos particulares seleccionables de acuerdo al gusto del conductor.

Bueno, ahora me voy a referir a la capacidad y potencial que tienen los motores eléctricos para transmitir a las ruedas. En las dos versiones que antes mencioné, encontramos dos alternativas: el e-tron GT Quattro cuenta con dos motores en el eje delantero y uno en el eje trasero, y en conjunto pueden entregar 476 CV y un torque de 630 Nm. Mientras que el RS e-tron GT dispone de un motor en el eje delantero y otro en el eje posterior que en conjunto entregan 630 CV y 830 Nm. En ambas situaciones las versiones disponen de Launch Control, permitiendo incrementar la potencia a 530 y a 630 CV respectivamente. Y es precisamente en esta ocasión, cuando logran acelerar desde detenido hasta los 100 km/h en 4.1 y 3.1 segundos respectivamente. La velocidad tope está rondando los 245 y 250 km/h para ambas versiones. La transmisión se ejecuta con un cambio que es del tipo automático pero con dos relaciones: la primera es de relación corta, obteniendo el beneficio adecuado cuando la utilizamos en las aceleraciones más bruscas, mientras que la segunda relación es para un desarrollo más tranquilo, sobre todo en ruta, bajando el consumo de Kwh cada 100 kilómetros. Para un uso moderado y tranquilo, la unidad normalmente arranca en segunda relación. La batería de iones de litio que alimentan los motores tiene una capacidad de 93 KWH, logrando ganar 100 kilómetros de autonomía con tan sólo 5 minutos de carga con corriente continua de hasta 270 kWh: la tecnología está progresando a pasos agigantados.

La marca asegura que en el e-tron GT Quattro puede alcanzarse un poco más de 480 kilómetros de autonomía, pero está claro que esta cifra se alcanza solamente manteniendo una presión del pié sobre el acelerador de forma moderada. Cuenta con un sistema de gestión para la refrigeración térmica debido a las altas prestaciones a las que puede estar sometida la batería: para ello dispone de cuatro circuitos de refrigeración líquida, mientras que para los lugares de comercialización donde los fríos imperantes son extremos, viene de dotación una bomba de calor para la calefacción. Las prestaciones dinámicas están asistidas por configuraciones diferentes de regulación del sistema de suspensión, pudiendo en opción contar con dirección a las cuatro ruedas, suspensión neumática con tres cámaras de aire y hasta un diferencial trasero autoblocante con gestión electrónica. Los frenos pueden ser carbocerámicos en opción con un diámetro en el eje delantero de 420 milímetros. Pueden calzar unos neumáticos de hasta 21 pulgadas. De esta manera quedó presentado el Audi e-tron GT.

Para contar con su presencia y que pueda deleitar nuestra vista, hay que esperar poco tiempo ya que su comercialización está prevista para el segundo trimestre del 2021 en el viejo continente, debiendo disponerse de una abultada cifra de entre 100.000 o 138.000 euros de acuerdo con la versión. Si tuviera que resumir lo que representa semejante desarrollo, sin dudas que estamos frente a un Gran Turismo de estilo totalmente deportivo que marca una notable evolución en cuanto a la definición de sus líneas, resaltando su carácter y poniendo de manifiesto que su vara de prestaciones está a la altura de las exigencias en ese incipiente segmento del mercado premium. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *