NoticiasPortada

El BMW Serie 3 – 330e híbrido enchufable.

Después de presentar oficialmente la nueva generación del Serie 3 en el pasado Salón de París, la casa alemana prometió ofrecer en su portfolio una versión híbrida enchufable que hoy se hace realidad: el 330e.

Es de esperar que este nuevo producto de la casa bávara coseche logros en mejor eficiencia y rendimiento general. El objetivo es ir transitando por esta larga transición hasta la adopción total del 100% eléctrico. También es bueno mencionar, que no solo esta alternativa es la que se está desarrollando, porque en conjunto con la casa nipona Toyota desde hace algunos años vienen desarrollando la alimentación de motores eléctricos mediante la utilización de celdas de hidrógeno: otra alternativa, aunque la menos propiciada y comentada por las dificultades logísticas que se presentan en la obtención del hidrógeno. Cumpliendo con lo prometido y ante la necesidad de cubrir espacios en el mercado, BMW nos ofrece un producto que cuenta con un motor alternativo acompañado con un motor eléctrico, conformando una configuración del tipo híbrido enchufable. En este desarrollo, los ingenieros han tenido en cuenta las nuevas necesidades de movilidad, por lo tanto tuvieron que compatibilizar el potencial conocido con lo que ofrece la nueva tecnología aplicada denominada “eDrive”. Dicho esto, es importante cubrir una autonomía en modo eléctrico sin emisiones lo más prolongada posible, considerando que en conjunto, el grupo propulsor dispondrá de un mayor nivel de prestaciones generales.

Con respecto a lo estético nada cambia en este Serie 3 330e, salvo que en el guardabarros delantero izquierdo encontramos la tapa que habilita la conexión exterior para la provisión de energía eléctrica. Por el resto, conserva el extraordinario coeficiente aerodinámico “Cx” logrado de 0.23, que le permite ofrecer menos resistencia al avance y obtener un mejor promedio de consumo de combustible y energía.

Lo mismo ocurre con lo que encontramos en su habitáculo. Su nivel de calidad se mantiene, pero aumenta en el aspecto tecnológico, ya que viene dotado con nuevas ayudas y asistencias para el conductor. Al disponer de un sistema híbrido, es necesario tener la posibilidad de visualizar cómo actúa la gestión de éste: para ello cuenta con un cuadro de instrumentos del tipo digital configurable a requerimiento y gusto del conductor. Además, el dueño del vehículo contará con una app en su Smartphone que le permitirá ejecutar acciones antes de ingresar al auto y también podrá disponer de nuevos servicios digitales ejecutables para favorecer la vida de quien maneja, sobretodo en viajes largos. Algunos de estos servicios le brindan la posibilidad de elegir la ruta conveniente en función de las estaciones de carga para repostar, como así también la recomendación de lugares de interés, para comer, hoteles, entre otros. Si bien estos datos son muy importantes, ahora viene lo medular de esta nota. Y sin dudas representa el motivo por el cual se diferencia de lo convencional. La planta motriz.

Para desmenuzar un poco la información, partamos del conocido motor de combustión interna de 2.0 litros turboalimentado que entrega 184 CV, que es asistido por un motor eléctrico con una potencia de 113 CV que va ubicado en la caja automática con convertidor de par de 8 marchas. En conjunto, ambos motores entregan 252 CV, los suficientes para no perder ese dinamismo característico de la marca. A su vez, ese motor eléctrico recibe alimentación de una batería de iones de litio que tiene una capacidad de 12 Kwh, y que le permite lograr una autonomía en modo eléctrico 100% de hasta 66 kilómetros. Es una buena distancia por recorrer, considerando que en conducción no constante puede ir recuperando parte de la carga. Físicamente, el pack se encuentra ubicado justo por debajo de la segunda fila de asientos y por delante del tanque de combustible. El rendimiento general de este sistema híbrido enchufable es destacado, ya que si hablamos de la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, sólo necesita 5.9 segundos. Su velocidad tope es de 230 kilómetros por hora: excelente. Ahora bién, si deseamos tener una idea del potencial eléctrico en su máxima expresión, utilizado en forma independiente al 100% puede alcanzar los 140 kilómetros por hora. Y como esto no es todo, este Serie 3 330e estrena un sistema denominado “XtraBoost”, que dicho en otras palabras, cuando uno pisa a fondo el acelerador el conjunto ofrece unos 40 CV extras por el período de 10 segundos, llegando a la no despreciable cifra de 292 CV. Quiere decir que probablemente no se va a tener dificultades para ejecutar un sobrepaso o salir airoso de alguna situación un “poco” comprometida.

Sólo hay que esperar un poco de tiempo para sacarnos las dudas, no por desconfianza, sino para poder disfrutar de este nuevo producto germano. La producción está en firme, y aseguraron que los concesionarios tendrán unidades para ofrecer para después de Octubre en el viejo continente. Por estos lares hay que tener más paciencia. Sin dudas, este paso por los híbridos e híbridos enchufables es necesario para cumplir con el objetivo ulterior hacia lo totalmente eléctrico, y mientras tanto nos permite seguir “disfrutando” de productos que han marcado nuestros gustos personales.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *