NoticiasPortada

¿En qué consisten las pruebas de la EURONCAP?

Tan importante es saber comprar un vehículo denominado “seguro”, que no podemos desconocer cómo se comporta ante un accidente vial.

Seguramente los apasionados y los vinculados con el ámbito automotríz, escuchamos hablar de las pruebas Euro NCAP. Pero quizás no conocemos lo suficiente para saber interpretar en qué consisten  los ensayos que realiza la entidad y hacia donde apunta con los resultados que se obtienen después de someterlos a pruebas forzadas simulando posibles accidentes viales. A tal efecto, la entidad se fijó como objetivo analizar el comportamiento estructural de un vehículo de producción al someterlo a una serie de pruebas en talleres propios preparados para tal fin, y de esa manera poder corroborar el desempeño estructural y la protección que le brinda a todos los pasajeros, en el momento del siniestro, como así también a los usuarios terceros de la carretera.

El hecho de adquirir los vehículos con fondos propios, le dá credibilidad en los resultados publicados, y de esa manera se evitan suspicacias en el direccionamiento de la información obtenida con los ensayos. Una vez presentado el tema central en líneas generales, voy a explicar en qué consiste la actividad y cómo valorizan los resultados, que se expresan en estrellas obtenidas.

El Euro NCAP tiene un sistema de valoración de satisfacción de 5 estrellas, las cuales sirven para categorizar el desempeño estructural del auto ensayado, permitiendo a futuros compradores poder hacer análisis comparativos de desempeño entre distintos autos de distintas marcas.

Por cada ensayo se utiliza un vehículo nuevo de la misma marca y de las mismas características, con el objeto de determinar la resistencia estructural en impactos con velocidades que rondan los 64 kms/h, colisionando frontalmente con estructuras amuralladas, o parcialmente frontales (a un cuarto o en la mitad de la trompa del vehículo) contra estructuras de concreto fijadas al piso; o impactando contra postes de concreto y acero empotrados al piso en forma lateral a la altura del segundo parante (donde va montada la puerta de acceso a la segunda fila de asientos); y también haciendo  impactar frontalmente, con el vehículo detenido, una estructura deformable que simulan un peatón o ciclista atropellado. Por último, se realiza una prueba de latigazo cervical, para complementar todas las pruebas.

En todas las circunstancias se evalúa la deformación permanente estructural, registrando los desvíos de cintas adhesivas a la carrocería, con el fin de comprobar la continuidad en la línea a lo largo de los distintos paneles. Como así también se comprueba la efectividad de todas las bolsas de aire que viene de provisión de serie en el vehículo, las que permiten registrar los lugares de impacto interno que amortiguan los golpes de los maniquí para ensayos de colisiones (dummy) que simulan los tripulantes, incluídos los niños pequeños y bebés que son trasladados en sillas especiales, fijadas a los sistemas isofix.

Podemos aclarar que a mayor seguridad brindada por el auto a sus ocupantes, se califica con un mayor número de estrellas, hasta el número de cinco. Y que la mayor cantidad de bolsas, aumenta la probabilidad de una respuesta óptima de preservación de la condición humana ante eventos imprevistos y drásticos. Asimismo, a medida que transcurre el tiempo, y como los sistemas de seguridad son mejorados y complementados con innovaciones tecnológicas, cada vez son más exigentes los ensayos, adaptando y ajustándolos. Por lo tanto, es importante acotar que las 5 estrellas de exigencia de hace algunos años, no son las mismas a las logradas recientemente con evolución tecnológica incluída. De cualquier manera, se producen vehículos que no logran una gran cantidad de estrellas, pero eso no significa que no sea seguro, ya que el fabricante cumple con unas normas legales mínimas exigibles.

Pero lo que sí es cierto, que cuando comparamos distintos casos de desempeño, vamos a tener la certeza que el que obtenga mayor cantidad de estrellas, será más seguro con respecto al que logró una menor cantidad. También se pueden ensayar dos vehículos idénticos con diferente nivel de equipamiento de seguridad. Esto va a reflejar diferentes resultados y hasta incluso con distinto nivel de estrellas obtenidas. Entonces el futuro comprador va a poder comparar el desempeño del mismo auto con diferente nivel de seguridad, pudiendo optar conscientemente de acuerdo con la importancia que le dé a ese aspecto. Para interpretar mejor lo que significa lograr una determinada cantidad de estrellas, voy a definir lo que representa obtener cada una de ellas, las que brindarán mayor seguridad a mayor número.

Una estrella: tiene una mínima protección contra colisiones.

Dos estrellas: protección ante colisiones pero con falta de tecnología de prevención de colisiones.

Tres estrellas: buena protección a los pasajeros con faltante de tecnología de prevención de colisiones.

Cuatro estrellas: buen rendimiento general de protección a los pasajeros en caso de colisión, y con posible presencia de tecnología de prevención de colisiones.

Cinco estrellas: buen rendimiento general de protección a los pasajeros en caso de colisión, y bién equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones.

Bueno. Desarrollado el objetivo de las pruebas Euro NCAP, podemos sacar una buena conclusión: tener herramientas serias que nos permiten conocer y comparar vehículos, nos facilita tomar conciencia de la importancia en la evolución del desarrollo tecnológico al servicio de nuestra seguridad e integridad física de toda nuestra familia.

 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *