NoticiasPortada

Ford Mustang Shelby GT500

Por supuesto que al hablar de autos netamente deportivos y pura sangre (muscle car), se nos viene a la mente un producto ícono de la industria automotríz norteamericana: el Ford Mustang.

La historia de este auto generó muchos amantes y fans que no sólo se encuentran en EEUU, sino por el contrario, los encontramos diseminados en todos los continentes. Si algo caracterizó al Mustang en todos sus modelos y versiones a lo largo de su historia, fue la demostración de fuerza lograda en motores de gran cilindrada, sin importar lo que en otras tierras se esmeraban para lograr mucha potencia con menores centímetros cúbicos asistidos con herramientas de sobre-alimentación. Quizás no hace falta decir, que desde el punto de vista tecnológico las dos vertientes hacen uso de todo lo conocido para desarrollar unos monstruos mecánicos. Una vez ambientada la charla, les comento que el salón del Automóvil de Detroit fue el elegido por la marca del óvalo para presentar en sociedad al nuevo Mustang Shelby GT-500, que es el modelo más radical con que cuenta la marca.

Para desmenuzar un poco la información, primero voy a hablar de su corazón: hace uso del conocido motor V8 de 5,2 litros de cilindrada, utilizando un súper cargador, un compresor y un intercooler. Estos últimos dos están ubicados de forma tal que le permite bajar el centro de gravedad del auto. También se rediseñó el cárter de aceite para mejorar la lubricación en momentos de mayor exigencia. Esta dotación, con la ayuda del departamento de Ford Performance, lograron obtener unos poderosísimos 700 CV, que se encuentran hermanados para transmitir su potencial al eje trasero, con una caja automática marca Tremec de doble embrague y 7 marchas. Cuenta con cinco modos de conducción: Normal, Weather, Sport, Drag y Track. La caja también fue recalibrada, mejorando la respuesta de paso de cambios en un tiempo de 100 milisegundos. Totalmente veloz. Con todo este potencial, utilizando el Launch Control realiza una aceleración de 0 a 100 km/h en un poco menos de 3 segundos, y para completar el cuarto de milla necesita un poco menos de 11 segundos. Creo que los comentarios están demás.

Por otro lado, para transferir toda la potencia al eje trasero usa un eje construído en fibra de carbón. Todo está pensado para optimizar el peso, la eficiencia y la performance. Para ser domado este monstruo salvaje los ingenieros recalibraron la geometría de la suspensión adaptativa Magne Ride,  utilizando resortes más livianos y utilizaron una nueva dirección asistida. Para frenarlo, Brembo aportó lo suyo con su sistema de mordazas de 6 pistones que actúan sobre unos discos de freno de 420 milímetros.

En lo referente a lo estético y aporte aerodinámico, presenta una trompa mucho más agresiva. Trabajaron mucho en la parrilla y las poderosas entradas de aire, que le dan un aspecto más ancho, más musculoso. Y junto con la enorme toma de aire ubicada en el morro del capot, le permiten aumentar el flujo de aire circulante en un 50% más, alimentando mejor el motor, ayudando a la refrigeración y al comportamiento aerodinámico en general. Si pensamos que no hay opcionales, nos equivocamos, ya que se pueden pedir 2 paquetes denominados “Handling Package” y “Carbon Fiber Package”. El primero incorpora un alerón trasero ajustable del tipo Gurney, que va montado en la tapa de baúl. Y el segundo incluye unas llantas de fibra de carbón de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2s, quita los asientos traseros para reducir el peso del vehículo e incorpora una mejora aerodinámica delantera de diseño específico denominado “Splinter”.

Una vez ubicados frente al volante, nos sumergimos en los asientos deportivos provistos por la firma Recaro, que nos va haciendo tomar conciencia del estilo característico de los Shelby, sin muchas variantes con respecto al GT-350. Por supuesto hace uso de actualizaciones tecnológicas en el sistema multimedia que emplea Ford: el SYNC3, acompañado de una moderna pantalla digital táctil. Viene dotado con un excelente equipo de audio firmado por Bang & Olufsen y ambientado con 12 parlantes. Supongo que debe ser muy potente para que pueda tapar semejante sinfonía armoniosa.

La pregunta que todos nos hacemos, es cuándo vamos a verlos rodar. Y la empresa confirmó que a finales de este año va a empezar a comercializarlo para reemplazar al vigente Shelby GT-350. A veces es difícil describir con lindas palabras los atributos que definen un vehículo tan especial como es este caso. Pero lo que no podemos evitar mencionar, es que para los amantes de los fierros de este tipo, cuando los vemos circular y escuchamos el ronroneo de semejante poder bajo el capot, nos paraliza de inmediato para darnos el gusto de poder deleitar nuestros sentidos.

 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *