NoticiasPortada

Fue presentado el nuevo Hyundai Tucson 2021.

Desde hace un tiempo que venimos nutriéndonos de información y fotos con su silueta muy camuflada, pero hace un par de días la firma surcoreana Hyundai dio por finalizada con nuestra ansiedad al presentar oficialmente vía streaming al totalmente nuevo Tucson de cuarta generación.

Literalmente podríamos decir que tiró todos los bosquejos anteriores al cesto y empezó a desarrollar este nuevo SUV del segmento “C” con el estilo de marca que viene comunicándonos en los últimos productos que la empresa nos presentó. Con el concepto de fabricación a nivel global, Hyundai decidió dar un golpe de timón en sus diseños estilísticos y optar por un ADN para todos los modelos de su portfolio. Con el solo hecho de comparar visualmente a la generación anterior y esta última recién presentada, vamos a entender acabadamente lo que acabo de decirles. Realmente sufrió una metamorfosis estética que complementa con un interior de habitáculo totalmente diferente, moderno y tecnológico. El otro aspecto importante a destacar es la variedad de motorizaciones que nos va a ofrecer, encontrando opciones de combustión interna, alguna complementada con micro hibridación de 48 Voltios, híbridos y las híbridos enchufables (plug-in), sin contar por el momento con alguna versión totalmente eléctrica. Sin dudas es un modelo que logró posicionarse en el mercado mundial, ya que aparte de ser uno de los vehículos más demandados de la marca, los números de venta a lo largo de su historia de todas las generaciones supera los 7.000.000 de unidades: esta cifra habla por sí sola. Para empezar a detallar un poco lo que resumí al comienzo, necesariamente debo mencionar que estamos en presencia de un diseño general que conjuga líneas muy tensas y geométricas, delineando superficies muy marcadas que resaltan volúmenes.

Comencemos por su vista frontal. Sale del esquema tradicional y adopta la separación de ópticas; incorpora una gran parrilla con diseño tridimensional empleando en su manufactura figuras geométricas de triángulos y rombos. Desde su base y a medida que va extendiéndose hacia los extremos superiores, va incorporando cuatro diferentes niveles de luces que cumplen la función de luz diurna, otorgando una vista muy particular. Más abajo encontramos las luces principales, dentro de una óptica cuyas líneas revierten las pendientes de la parrilla contrastando con la parrilla superior, pero en armonía con las líneas de la parrilla inferior. Todo un juego que resumiría como un frontal recargado y con un estilo casi barroco.

Su perfil es el área más “trabajada” en cuanto a carrocería me refiero: las líneas tensas, las aristas y el juego con superficies curvas, remarcan definitivamente los distintos volúmenes de su cuerpo; los guardabarros aumentan su volumen, y las líneas de tensión juegan ese rol delineando el efecto de cuña al avance. Desde el borde superior del guardabarros delantero sube una línea que finaliza en la parte superior de la óptica trasera, dejando por debajo de su recorrido las manillas de apertura de las puertas. Desde la puerta trasera se genera desde su base y en pendiente ascendente otra línea de tensión que engrosa el volumen del guardabarros trasero. La línea inferior del área acristalada finaliza su recorrido después del tercer parante con pendiente ascendente finalizando en su proyección con el borde del alerón superior del portón trasero. Los pasarruedas son muy grandes y capaces de permitir el uso de ruedas de gran diámetro, adoptando una forma irregular en armonía con el estilo general. Pero como es característico en estos SUV´s, todos sus bajos perimetrales y los pasarruedas están protegidos por los característicos plásticos de color negro. Como es de esperar, nuevos y diferentes dibujos de sus aros enmarcan su estilo con diámetros que van desde las 17 hasta las 19 pulgadas.

En su parte trasera vamos a encontrar un gran alerón superior que cobija la tercera luz de stop y esconde la plumilla del tradicional limpiaparabrisas posterior. Sin embargo, en la posición habitual del brazo mencionado, está colocado el logo de la marca. Por debajo de la luneta, atraviesa en todo su ancho un acrílico de Led que se ilumina, y termina en ambos extremos con 2 “colmillos” que son las luces posteriores con todas las funciones. En la parte baja del paragolpes están ubicados los tradicionales ojos de gato y una doble salida de escape. En espejo a lo que sucede en su frente, encontramos un protector/difusor en color gris satinado. En cuanto a las medidas aportadas por la empresa, cabe destacar dos particularidades: primero con respecto a la versión de la tercera generación se incrementan en todas sus cotas, pasando a medir 4.5 metros de largo, 1.65 de alto, 1.86 de ancho y 2.68 metros de distancia entre ejes; pero la segunda particularidad es que va a fabricarse una versión un poco más grande, donde el incremento se va a ver reflejado sólo en el largo total llegando a los 4.63 metros y al aumento de la distancia entre ejes al llegar a los 2.755 metros.

En clara referencia a esta acotación, el habitáculo va a ofrecer una mayor habitabilidad de espacio tanto en la segunda fila de asientos como en la cajuela. Hablando del espacio de carga y de la versión más corta, el volumen disponible va a variar dependiendo del tipo de versión que se elija, pero en el mejor de los casos podrá disponer de hasta 620 litros, y con los respaldares de los asientos rebatidos hasta la cifra de 1799 litros: enorme. Las dudas se disipan al ingresar al habitáculo, porque como mencioné al comienzo encontramos un interior totalmente rediseñado: visto en perspectiva desde atrás, los puestos delanteros están contenidos por una distribución en “M” del tablero general, donde la parte central del tablero se encuentra en una ubicación más cercana a las butacas y se presenta en forma inclinada a modo de plataforma de grandes dimensiones que en su parte superior ubica una pantalla de 10.25 pulgadas para el infoentretenimiento con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y navegador; ésta a su vez está contenida dentro de una gran placa de vidrio con accionamiento digital en color negro brillante  para manejar varias funciones y entre ellas la de la climatización.

Esta presentación ubica al Tucson como el primer modelo con operación de funciones con exclusividad en modo digital. Por debajo ubicamos un receptáculo para la recarga de los celulares, y hacia atrás comienza la consola central totalmente rediseñada con pendiente negativa hacia la segunda fila de asientos. En ella, encontramos una base rectangular de plástico en color negro brillante, con la particularidad de incorporar por la derecha un doble receptáculo de bebidas, y próximo al conductor una plancha en acero con teclas individuales para ir seleccionando las distintas posiciones que seleccionan las palancas de cambio convencionales, modos de conducción, freno de mano electrónico, auto hold y demás funciones. Esta presentación introduce una verdadera innovación en cuanto a la conducción, que seguramente será de fácil acostumbramiento.

Como mencioné antes, la configuración del tablero general está en perfecta armonía en el diseño e inserción con los paneles laterales de las puertas, pudiendo observar una forma bastante circular. Por otro lado, el puesto del conductor dispone de un volante de diseño totalmente nuevo, y en profundidad una pantalla digital configurable. Sin dudas, el diseño y ergonomía ofrecido van en sintonía con el estilo del SUV. En cuanto a la tecnología puesta al servicio de la seguridad en la conducción, Hyundai nos ofrece muchas ayudas que paso a citar: asistente de colisión frontal con protección para peatones y ciclistas; alerta de salida de vehículo; asistente de conducción en autopista; curva de control de velocidad crucero inteligente asistida por datos del navegador; limitador de velocidad; advertencia y asistencia de punto ciego para evitar colisiones; asistente de seguimiento y mantenimiento de carril; asistente de tráfico cruzado trasero; detección de fatiga del conductor; asistente de estacionamiento remoto; luces largas automáticas; advertencia de salida segura del estacionamiento; alerta de ocupante trasero, entre otros. Podemos darnos cuenta que tecnológicamente la evolución es muy importante.

En cuanto a los sistemas de seguridad, adicional a los sistemas de control de estabilidad, tracción y distribución de frenado, a las 6 bolsas de aire convencionales le incorpora una central entre las butacas delanteras, necesarias para accidentes laterales. Pasando a la variedad de plantas motrices, contamos con las siguientes versiones térmicas: el gasolinero 1.6 T-GDI Smartstream con 150 CV, caja manual de 6 marchas y tracción a 2 o a las 4 ruedas; y el motor diésel 1.6 CRDI de 115 CV con transmisión manual de 6 marchas al tren delantero. Hay 3 versiones de micro hibridación de 48 voltios: uno con el motor 1.6 T-GDI con 150 CV acoplado a una caja manual de 6 marchas (6iMT) o a una automática de doble embrague de 7 velocidades (7DCT); otra versión con el motor 1.6 T-GDI con 180 CV con tracción a 2 o a las 4 ruedas, acoplado a una caja manual 6iMT al tren delantero o con la caja de doble embrague 7DCT con tracción a las 4 ruedas; y la versión diésel 1.6 CRDI de 136 CV acoplado a una caja manual o automática con transmisión a las 2 o a las 4 ruedas. Por su parte, la versión híbrida cuenta con el motor de gasolina de 1.6 T-GDI y un motor eléctrico de 44.2 Kw alimentado de una batería de polímero de iones de litio de 1.49 Kwh de capacidad, aportando en combinación una potencia de 230 CV.

El conjunto está acoplado a una caja automática de 6 marchas (6AT) con tracción al eje delantero o a las 4 ruedas. Por último, habrá una única versión híbrida enchufable que utiliza el gasolinero 1.6 litros T-GDI, que en conjunto con el motor eléctrico entregarán unos 265 CV, sin datos aún del esquema eléctrico. Ya analizada toda la información con la que se dispone al momento y cerrando la nota, me resta comentarles que la comercialización se iniciará a finales de este año en el Viejo Continente, pasando luego al resto de las regiones. Por lo que se sabe, la versión híbrida enchufable comenzará su producción en el primer semestre del 2021, al igual que la versión más radical que se conoce con el nombre de “N-Line”. El desafío que enfrenta Hyundai con este modelo tan atrevido en cuanto a líneas estéticas, seguramente encontrará eco favorable dado el nivel tecnológico con el que planta bandera en este segmento que es totalmente demandante a la hora de la toma de decisión, pero que sin lugar a dudas va a llamar la atención de propios y ajenos precisamente por ese espíritu y estilo disruptivo con el que dice “acá estoy”. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *