NoticiasPortada

Mercedes-Benz se encuentra en plena ofensiva estratégica de movilidad eléctrica.

Ante la primicia de la marca germana de la presentación de un nuevo producto totalmente eléctrico, esperamos que en el primer mes del 2021 nos encontremos con la grata sorpresa de la presencia del Mercedes Benz EQA.

Para explayarme un poco en este tema y entender la situación por la cual no se están concretando muchas presentaciones de modelos con motores alternativos como sucedía hasta hace poco tiempo, considero que es bueno primero ponernos en situación para saber interpretar tendencias y decisiones que a veces nos cuesta entender. Desde hace un tiempo a la fecha, hemos podido apreciar en todas las marcas de vehículos, que la preocupación central de sus desarrollos, pasa por el crecimiento y evolución de productos volcados al ámbito de la locomoción eléctrica. Sin dudas este tema ya pasó a ser neurálgico independientemente de los deseos o gustos en particular que podamos esgrimir, ya que la futura imposición de la norma EURO 7 tentativamente para el año 2025, obligará a no superar la generación de unos 40 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, bajando drásticamente los 95 gramos “exigidos en la actualidad”.

La consecución de este objetivo va de la mano de una mayor presencia de capacidad de autonomía en modo eléctrico, influyendo directamente sobre una mayor capacidad de las baterías de los híbridos enchufables, y por supuesto quedarían comprendidos absolutamente todos los 100% eléctricos. Planteado el tema en contexto, queda expuesta la situación del porqué son menos los desarrollos convencionales. Sin dudas, la futura situación de discontinuidad de desarrollo y producción de motores alternativos del tipo diésel ya pasa a ser casi una realidad. Y a continuación, con un horizonte un poco más lejano, están los alternativos del tipo gasolina, que su utilidad se prolongará seguramente mientras compartan existencia con los híbridos enchufables. Las dudas que se plantean en las regiones que hoy no están concientizadas con esta tendencia son muchas, pero a mi modesto entender, todo es cuestión de tiempo.

Regresando al tema en cuestión, Mercedes Benz asegura con el norte puesto en la electrificación, que de cara al 2022 nos ofrecerán 6 nuevos modelos: partiendo de enero del 2021 con el EQA que es un modelo derivado del actual MB GLA, seguirán otros tres nuevos modelos eléctricos hasta finales del 2021, y cierra el desafío con el ofrecimiento de dos nuevos SUV´s durante el transcurso de 2022. A continuación del EQA, Mercedes Benz comenta que el siguiente sería el EQB, una versión con estilo y semejanza del Clase B, con una estima de presentación en el primer semestre del 2021. Es de esperarse que tanto la plataforma, como los motores eléctricos y las baterías sean compartidas por ambos modelos. La próxima estrella y buque insignia de la empresa será el MB EQS, un sedán de grandes dimensiones cuya aparición en el mercado se estima para comienzo del segundo semestre del 2021, augurando una autonomía de 700 kilómetros, cifra muy conveniente y requerida en general por los usuarios que anhelan esa capacidad. Con posterioridad verá la luz el MB EQE, una berlina grande que partiría del actual MB Clase E, y que contará con unos 600 kilómetros de autonomía. Para completar el desafío, en el 2022 Mercedes Benz proyecta la presentación de dos nuevos SUV de grandes dimensiones: el MB EQE SUV y el MB EQS SUV. Este último vendría a ser un modelo con el estilo del actual Clase G eléctrico. Un dato curioso está centrado en que las plataformas no son las mismas para todos los nuevos modelos 100% eléctricos, ya que los EQE y EQS tanto del tipo sedán como los del tipo SUV, cuentan con una plataforma específica sólo con fabricación de versiones eléctricas 100% denominada EVA (Arquitectura de Vehículos Eléctricos de gran tamaño); mientras que las de menor tamaño como los EQA y EQB, compartirán la plataforma empleada por los actuales EQC y EQV, con posibilidad de montar motores alternativos de combustión interna.

Con este panorama, Mercedes Benz presenta su portfolio eléctrico de cara a las exigencias gubernamentales impuestas y a imponer en lo inmediato, pudiendo producir vehículos en siete fábricas localizadas en tres continentes diferentes: americano, europeo y asiático. Correr contra el reloj es la premisa que en general están asumiendo todas las marcas, pero cada una a su manera con su propia estrategia. Queda claro que el compromiso asumido por MB responde a una estrategia agresiva y con la visión puesta en seguir produciendo vehículos premium, aunque la locomoción involucre un cambio sustancial.

Por otro lado, las dudas e interrogantes que se abren en nuestra región acerca de porqué hablar de temas que hoy no están en la agenda de discusión, me lleva a comentarles modestamente que mi apreciación visualiza un futuro con adecuaciones que sucederán quizás más pronto de lo que en general suponemos, al margen de todas las dificultades logísticas con las que tropezamos actualmente, y de a poco vamos a tener que aceptar que estos cambios están sucediendo y sin dudas nos vamos a tener que preparar y pensar de forma más abierta, profesional y hasta con una convicción estratégica acorde con lo que acontece en las regiones que están marcando este nuevo rumbo tecnológico. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *