NoticiasPortada

Mitsubishi Outlander PHEV.

Con el norte puesto en la eficiencia y lo ecológico, la empresa nipona nos ofrece una alternativa muy atractiva, no sólo desde lo estético que sin dudas cubre ampliamente ese punto, sino en el aspecto del rendimiento y gestión del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV híbrido enchufable y auto-recargable.

Como es sabido siempre vamos a contar con sorpresas ante las diferentes alternativas que nos ofrecen los distintos fabricantes de autos, más allá de las alianzas que se llevan a cabo para optimizar costos y compartir tecnologías en pos de acortar los tiempos para plasmar sus desarrollos en logros concretos. En este caso me voy a referir a un hermoso SUV que quiere impactar en el mercado al presentar una alternativa que combina la conocida tecnología de motores de combustión interna con dos motores eléctricos. Pero aquí agregamos un condimento que lo hace más atractivo: es una complementación entre el sistema híbrido enchufable (Plug-in) y el sistema auto-recargable. Esta opción nos permite obtener un buen rendimiento en general y por sobre todas las cosas más eficiencia a la hora de gestionar.

A las ya conocidas características que tiene este vehículo, debemos adicionar esta incorporación de tecnología eléctrica que paso a explicarles. La denominación PHEV tiene una matriz de propulsión integrada por 3 motores: el motor alternativo de gasolina con ciclo Atkinson de 2.4 litros de cilindrada y 2 motores eléctricos que están ubicados uno en cada eje de transmisión, amalgamados con una transmisión denominada Súper All Wheel Control (S-AWC), con capacidad de distribuir el par motor y la tracción a cada rueda en forma automática. En conjunto aportan una potencia máxima de 230 CV, pudiendo obtener una autonomía de un poco más de 600 kilómetros. Un dato interesante y muy bueno, es que los niveles de contaminación medidos de acuerdo con el ciclo WLTP alcanzan una emisión de CO2 equivalente a 46 gramos por kilómetro recorrido (46 g/km). Este dato arroja un excelente resultado en el uso de la propulsión combinada, quedando en forma satisfactoria con los valores topes fijados por la autoridad reguladora europea que fija el valor de 95 g/km en promedio de la producción de autos del portafolio de cada marca, y que pasa a exigirse a partir del próximo ejercicio. Excelente. 

También deseo resaltar que tiene la capacidad de amalgamar 2 conceptos que se complementan para optimizar la autonomía del auto, que aportan más tranquilidad a la hora de recorrer más kilómetros. El sistema híbrido enchufable, una vez que se agota la carga de la batería, se debe repostar nuevamente, con una capacidad de carga de hasta un 80 % en unos 25 minutos. Pero incorpora la posibilidad de aprovechar la energía cinética que se dispone al momento de iniciar el frenado, para convertirla en energía eléctrica y de esa manera recuperar y elevar el nivel de carga de la batería. Esta posibilidad de recuperación y aprovechamiento de energía eléctrica se puede gestionar con hasta 6 niveles dependiendo de las diferentes condiciones de conducción. El resultado apunta a contar con la posibilidad de ir recargando la batería a medida que uso el auto en centros urbanos (en especial), prolongando la necesidad de su recarga utilizando el sistema enchufable o Plug-in. Hay otros datos interesantes con respecto a la circulación en modo exclusivo eléctrico: uno es el hecho que puede recorrer hasta unos 54 kilómetros, por supuesto de modo conservador; y también que puede llegar a desplazarse hasta con una velocidad de 135 km/h: interesante.

A modo de resumen, para desplazamientos cortos asociados a la circulación citadina puede efectuarse el desplazamiento totalmente eléctrico, sabiendo que se va a ir regenerando energía en las frenadas. Para trayectos un poco más extendidos, resulta la utilización combinada de motor alternativo y eléctrico la más apropiada, ya que a mayor requerimiento de potencia el motor alternativo complementa a los eléctricos, y además ayuda a recargar la batería cuando el nivel de carga es bajo. Y si salimos a la ruta a hacer kilómetros, el que se encarga prácticamente de toda la propulsión es el alternativo, ayudado por los eléctricos ante puntuales requerimientos de mayor potencia, como sucede en los sobrepasos y en pendientes pronunciadas de ruta. 

El conductor dispone de 4 modos de conducción: Normal; Snow que es utilizado ante la presencia de nieve; Lock que fija una determinada potencia a cada rueda, y Sport para conducción más atrevida. Y si deseamos hacer una conducción sólo en modo eléctrico, tiene la posibilidad de accionar la tecla “EV” que permite circular de esa manera, con la limitación arriba citada de hasta unos 54 kilómetros con batería full de carga. Por el momento sólo puedo entregar estos datos técnicos, que fueron entregados por ahora por el fabricante. 

Queda claro que la preocupación por lograr menor polución en el medio ambiente, ya pasó a ser una premisa indiscutida. Si bien nos preguntamos por qué nos fijamos o tomamos como referente al continente europeo, no olvidemos que al ser vehículos cuya fabricación emplean plataformas que se utilizan globalmente, esos logros son aplicados para autos que con posterioridad serán comercializados en mercados diferentes de las distintas regiones, con el beneficio de contaminar menos gracias a la tecnología desarrollada que es aprobada en esas latitudes, y que con un poco de paciencia veremos nosotros también. Queda por aceptar que en un futuro no tan lejano vamos a contar con este nuevo vehículo de origen nipón, que seguro va a dar mucho que hablar entre sus pares competidores, ya que ofrece una alternativa muy acertada acorde con las exigencias del mercado y de nosotros, los futuros compradores, que siempre deseamos más tecnología en pos de una menor contaminación ambiental global, y para hacernos la conducción más segura y placentera.

Mostrar más

Gonzalo Raggio

Desde que era niño, los autos siempre representaron mi mayor pasión y gracias al increíble sentimiento que me mueve nace Insideautos. Mi meta es enseñarles vehículos, conocerlos con ustedes y ayudarlos a elegir la opción de compra más racional posible según sus necesidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *