NoticiasPortada

Nueva Suzuki Ertiga.

Hace pocos días la marca japonesa presentó oficialmente a su totalmente nueva y renovada Suzuki Ertiga, asombrándonos con sus nuevas líneas y cambio de cotas en general.

Hace un tiempo que estábamos esperando que Suzuki aparezca en el mercado con el nuevo modelo de “Ertiga”. Y en efecto sucedió lo que nos venían anticipando desde hace un tiempo. Un poco porque el modelo de la primera generación estaba sufriendo el paso de los años, y algunos de sus competidores directos ya se habían posicionado en el mercado con nuevas y más frescas propuestas en cuanto a diseño y tecnología. Podemos observar que esta nueva segunda generación sufrió cambios de todo tipo, que en su conjunto le asientan muy bien. Sus medidas han aumentado en los 3 aspectos relevantes que definen su volumen como carrocería: la más destacada es la concerniente a su longitud total incrementando en 130 milímetros, por lo tanto alcanza los 4,396 metros; su ancho aumenta en 40 milímetros llegando a los 1,735 metros y su altura 0.5 milímetros tocando los 1,69 metros. Si bien conserva su distancia entre ejes, con sus 2,74 metros le permite una enorme capacidad interior para ubicar 7 asientos en 3 filas.

Analizando los cambios sufridos en su trompa, el detalle más resonante es la nueva parrilla central que ahora es mucho más trabajada y hasta más elegante con detalles cromados. Los faros delanteros están mejor incorporados en el plano frontal, jugando armoniosamente entre sus líneas. El formato de éstas, varió satisfactoriamente, presentando una silueta más alargada y estilizada. El diseño de los contornos de los neblineros, se replanteó armonizando el contexto. Y el capot, totalmente rediseñado, cambia sus formas pasando de líneas curvas a formas más planas con nervaduras longitudinales, otorgando un aspecto de mayor robustez.

De perfil se aprecia un cambio de estilo para definir un mayor ancho a la altura de los pasarruedas: en el anterior presentaba rebordes bién pronunciados que los bordeaban al mejor estilo “defenders”, mientras que ahora las líneas casi paralelas que delinean su figura, y que lo hacen en forma ascendente, van ensanchando en general el volumen de la chapa, jugando muy bién entre las curvas y rectas. Si bien se observa un pequeño contraste con el tamaño de los aros y la superficie total del perfil, compensan muy bien la superficie vidriada. Adoptan una solución bastante bonita con el vidrio fijo lateral trasero, presentando una figura oscura que “comunica” la transición con el vidrio del portón trasero. Al tener una muy buena distancia entre ejes, le dá un estilo más aplomado, pero a la vez le permite contar con puertas de ingreso al habitáculo bién generosas, sobre todo las traseras que con un excelente ángulo de apertura, le permite un mejor acceso a las plazas traseras y a las de la tercera fila. En general se lo ve mucho más refinado en el estilo general de diseño, con toques distintivos que realzan su espíritu.

Su parte trasera recibió un cambio bastante radical, ya que destacan sobremanera el nuevo formato de las ópticas traseras que invaden los laterales y se elevan acompañando la luneta hasta encontrarse con el detalle superior de los laterales traseros. Ambas ópticas se unen con una línea cromada que sirve de referencia para ubicar el logo cromado de la marca. El tamaño del portón es generoso, permitiendo un adecuado ingreso de la carga posterior, que dependiendo de la configuración que se emplee, puede llegar desde unos 550 litros con la tercera fila de asientos rebatida, hasta los 803 litros con la segunda fila abatida. En ambos casos aumentó la capacidad en casi 70 litros, debido al incremento de la longitud total del vehículo. Este último dato, ayuda a una mejor distribución interior de las filas de asientos, como así también en su capacidad lateral en espacio.

Si apreciamos el interior, observamos a simple vista un mejor acabado general y un empleo de materiales que mejoran la apreciación de primera vista. Se mejoró el volante de conducción, el tablero de instrumentos es analógico con una pequeña computadora central, y el tablero fue rediseñado, con tres niveles, ubicando la Pantalla táctil central. Un montón de detalles internos hace que si experiencia de viaje se torne más placentera. Su ergonomía fue cuidadosamente adaptada, como así también ingreso a la tercera fila, donde se puede correr la butaca unos 240 milímetros con el respaldar abatido para facilitar el ingreso. Dotado con botón de arranque, climatizador bi-zona, posa vasos ventilados, bluetooth y mirror link, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso; tecnológicamente y en seguridad viene con doble airbag frontal, anclaje ISOFIX, ABS, EBD y con mucho acierto incorpora en todas sus versiones el control de estabilidad (ESP). Como podemos observar, es un auto que viene muy bién equipado y con la premisa que el viaje de los pasajeros sea lo más confortable posible.

En cuanto a la planta motríz, por el momento se va a contar con un gasolinero de 1.5 litros que entrega 103 HP de potencia y con un torque progresivo que llega a los 138 Nm a 4.400 rpm. Destacan desde fábrica, que ha logrado consumos bajos con rendimiento general eficiente. Va acompañado con una caja manual de 5 velocidades o una automática de 4 marchas.

Está muy claro que el esfuerzo de la marca japonesa por ofrecernos un producto de calidad y moderno, nos hace pensar que siempre es posible correr las propias varas a sortear que se van presentando. Destaco el diseño que lograron, ya que es mucho más elegante y sobrio, y si bién los usos que permite administrar son variados, sin dudas fue pensado desde su inicio como un verdadero vehículo con estilo familiar. Un excelente producto que viene a competir en un sector muy demandado por familias integradas con un buen número de hijos. El pulgar arriba para el nuevo Suzuki Ertiga.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *