NoticiasPortada

Nuevo Bmw Serie 5 2021.

Le tocaba el turno al sedán de la serie 5 mostrar sus nuevas líneas y ponerse al día con toda la tecnología que amerita un referente de la marca. Pero parte del desafío radica en presentar las diferentes opciones de electrificación que la marca va incorporando en sus modelos de acuerdo con la promesa que hizo la empresa, principalmente motivada por la exigencia impuesta por las regulaciones europeas para cumplir con el promedio de generación de CO2 por kilómetro recorrido.

Si bien se hizo esperar un poco, el nuevo Serie 5 muestra una figura más moderna pese a que los cambios estéticos son poco profundos. Ya sabemos que la marca tiene la costumbre de no innovar mucho con respecto a este tema, pero siempre resalta en detalles que rejuvenecen sus modelos, pudiendo transitar por su línea “conservadora” sin que esta decisión les juegue en contra. Claro está que la pelea es muy dura con sus eternos y clásicos contrincantes, y es por este motivo que los movimientos deben ser muy bien pensados ya que el público al que se tiene que convencer es muy específico y demandante. Pero claro, no sólo deben seducir por las líneas de su figura, sino que el contenido tecnológico es lo que determina la inclinación del fiel de la balanza, más allá del gusto del corazón que por supuesto influye. En esta oportunidad presentó la versión sedán de 4 puertas y la versión familiar (Touring) con el mismo estilo.

Por lo pronto, su frente adopta un tamaño más importante de los riñones que van unidos en su centro. En un primer vistazo, si bien es más grande en superficie, impacta sugestivamente la similitud de líneas con las del Serie 3. Recalco este aspecto, ya que la forma de la parrilla involucra un trabajo tridimensional de avance sobre la línea superior del capot. También se modificó el tamaño de las ópticas con tecnología full LED adaptativo, pudiendo solicitar en opción el de tipo Matrix o Láser, luciendo algo más delgadas y estilizadas con avance sobre la parte superior de los guardabarros. Del mismo modo, la ubicación en los extremos inferiores del paragolpes, presenta la misma solución a la del Serie 3, manteniéndolos unidos a través de una parrilla inferior rectangular que cobija en su centro al radar. Dependiendo de la versión, puede presentar modificaciones sustanciales del paragolpes, sobre todo con respecto al ingreso del aire necesario para refrigerar los radiadores.

En su parte posterior, en ambas versiones presenta una nueva forma tridimensional de las ópticas de gran tamaño con tecnología Full LED, mostrando como firma una “L”. En su parte inferior, encontramos 2 salidas de escapes que presentan una forma del tipo trapezoidal, detalle estético que le queda de mil maravillas. Al recorrer su lateral encontramos la línea superior de tensión que une los extremos de las ópticas delantera con la trasera, pasando por la altura de las manillas de apertura de puertas. Y saliendo por debajo de la branquia que facilita la circulación de aire posterior al pasarruedas delantero, se genera otra línea que recorre en forma paralela al borde inferior de ambas puertas. Este entorno genera un efecto visual de avance, musculoso y deportivo a la vez. En cuanto a los aros, los hay desde las 18 hasta las 20 pulgadas, pero hay una un poco particular: BMW la denomina Individual Air Performance de 20 pulgadas, construida con un diseño muy particular cuyo objetivo es el de minimizar su peso y lograr que en su giro el efecto que produce de resistencia al aire sea menor, y le permita lograr un rendimiento más eficiente.

Pasando a su habitáculo, los cambios se centran en la tapicería, molduras y en el diseño de los asientos. Hay algunos retoques en los botones de la consola y comandos del volante, pudiendo controlar la generosa pantalla digital táctil de 12.3 pulgadas, por gestos o bien por intermedio del comando iDrive cuya funcionalidad es muy buena. Pero lo más destacado, es la cantidad de sistemas y asistencias a la conducción que incorpora para hacer más sencilla y segura su estadía y la de sus ocupantes. Cuenta con la llave digital que permite usar al smartphone como la llave del coche, habilitando hasta 5 personas para que utilicen esta función y puedan acceder al auto y hasta pueden hacerlo arrancar. Tiene un sistema de grabación de conducción que le facilita ir guardando los últimos 40 segundos de marcha del vehículo. Usted se preguntará para qué: pues resulta de suma utilidad en el supuesto caso que ocurra un siniestro. El denominado Parking Assistant con asistente de marcha atrás posibilita recorrer los últimos 50 metros hasta detenido el vehículo, sin operación del acelerador, volante y freno por parte del conductor. Si nuevamente se pregunta lo mismo, la respuesta es para deshacer el movimiento por encontrarse en una ubicación sin maniobrabilidad para avanzar, o es un lugar estrecho para maniobrar o bastante accidentado el suelo, evitando los obstáculos que uno evitó mientras avanzó. En fin.

Con el BMW Live Cockpit Professional de serie ya viene incorporado el sistema operativo 7.0 que ya monta el X5, facilitando incorporar Apps nuevas, hacer uso de la actualización del software a distancia (RSU o Remote Software Up-grade) y de esa forma poder recibir novedades. Esta facilidad da mucha practicidad al sistema. Con respecto a las asistencias a la conducción del tipo activa, aparte del control de velocidad crucero adaptativo con todas las funciones conexas que brindan mayor seguridad, cuenta en opción con el Driving Assistant para acercarse cada vez más a la conducción autónoma, ya que el asistente de cambio de carril no sólo pone en aviso al conductor, sino que el sistema ejecuta la tarea de regreso a la circulación dentro del carril. De ahí el comentario antes citado, ya que esta función contribuye al control del vehículo en forma automática e independiente.

Bien, ahora me voy a referir a la diversidad de plantas motrices y sistemas de propulsión: encontramos las conocidas motorizaciones gasolineras de 4 cilindros de 2.0 litros que entregan 184 CV (el 520i) y 252 CV (el 530i); el 6 cilindros de 3.0 litros con 333 CV (el 540i) y por último un V8 que entrega 530 CV (el 550i xDrive). Por el lado de las opciones electrificadas, encontramos una gran variedad que comienza por la tecnología Mild Hybrid de 48 Voltios que mediante una segunda batería alimenta a un arrancador-generador, que a la vez asiste a los conocidos motores de 4 o 6 cilindros gasolineros aportando 11 CV para esos momentos que se necesitan cuando hay que romper inercias, ya sea en el momento del arranque o aceleraciones contundentes para efectivizar un sobrepaso. Otro aporte lo realiza cuando el sistema desacopla la transmisión del motor (modo vela) o sencillamente cuando se vuelve a realizar este acople, logrando una transición mucho más suave. El beneficio de esta tecnología redunda en un menor consumo de combustible, aportando menor polución. Ahora bien. Si queremos obtener mayor economía y menos polución, debemos apuntar a la tecnología híbrida enchufable (Plug-in).

La oferta comienza con el BMW 530e tanto en el sedán como en el Touring (versión familiar) con tracción integral xDrive. La fórmula está integrada por el conocido 4 cilindros de 2.0 litros turbo alimentado de 184 CV acompañado con un motor eléctrico de 109 CV. Al trabajar conjuntamente arrojan una potencia de 292 CV y unos 420 Nm de torque: una excelente combinación que permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5.9 segundos, y alcanzar una velocidad tope de 235 km/h. Para entender el beneficio de esta tecnología, imaginemos que con la batería cargada y en uso exclusivo eléctrico puede circular a una velocidad de hasta 140 km/h, mientras que a una velocidad más moderada, el sedán puede alcanzar un promedio de entre 62 y 67 kilómetros y el Touring un promedio de 57 kilómetros debido a que es un poco más pesado. Entenderán que terminan siendo unas cifras generales que representan un buen rendimiento. Si queremos más potencia dentro del abanico de los gasolineros tenemos el BMW 545e: acá el motor de 6 cilindros en línea eroga 286 CV y entrega un torque de 450 Nm y va acompañado con un motor eléctrico que también entrega 109 CV. El resultado de esta fórmula es disponer de una potencia combinada de 394 CV y el escalofriante torque de 600 Nm. Espectacular. Las cifras que se logran mejoran las anteriores, registrando una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.7 segundos y una máxima de 250 km/h.

Esta opción se podrá encontrar solamente en la berlina, al menos por el momento. Por último la oferta se completa con 3 motorizaciones diesel que todas incorporan la tecnología Mild Hybrid y van hermanados con la caja automática Steptronic de 8 marchas: el 4 cilindros de 190 CV (el 520d) con tracción trasera o xDrive acelera de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos; el 6 cilindros de 286 CV y 650 Nm (el 530d) acelera de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos; y por último el mismo 6 cilindros pero con 340 CV y 700 Nm (el 540D xDrive) que acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.6 segundos: impresionante. Como podemos apreciar BMW ha presentado muchas opciones para poder elegir, apuntando lógicamente a un producto que contamine menos y a la vez que le permita cumplir con las exigencias gubernamentales.

Este desafío está lanzado ya que BMW se comprometió a entregarnos a la brevedad muchas alternativas electrificadas en todos sus modelos, para permitirnos disfrutar de tecnología acorde a los tiempos que se vienen.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *