NoticiasNovedades

Nuevo motor diesel de Volkswagen reduce sustancialmente la generación de óxidos de nitrógeno.

Después del estridente caso denominado “Dieselgate” que puso entre las cuerdas al grupo Volkswagen, y en el afán de aportar una mejora sustancial para revertir la incómoda situación con la quedó el grupo alemán, en este fallido intento de presentación del nuevo GOLF GTD en el Salón de Ginebra que se suspendió por causas conocidas y totalmente ajenas al mundo automotriz, Volkswagen nos ofrece una evolución tecnológica del conocido y muy utilizado motor alternativo con utilización de combustible diesel turbo-asistido.

Las idas y vueltas con la implementación de nuevas soluciones en los motores diesel para que sean menos contaminantes, tiene que ver con aportar una solución viable para generar una menor cantidad de “óxidos nitrosos” que ingresan a la atmósfera, ya que son sumamente tóxicos. Este inconveniente es producto de la combustión del combustible fósil en la cámara de combustión, la cual desecha muchos residuos, y entre ellos están los recién nombrados. Una consideración importante a tener en cuenta, es que el dióxido de carbono (CO2) también presente en el momento posterior a la combustión y liberado a la atmósfera, se lo encuentra en menores proporciones que los generados en la combustión de motores alternativos que son alimentados con gasolina. Por lo tanto, el gran escollo a superar es bajar considerablemente la liberación de los óxidos nitrosos post-combustión, pero justo antes de ser liberados a la atmósfera. Y es en este punto donde se trabajó. Para contrarrestar estos efectos no deseados, y para tratar de mejorar la imagen de la empresa, es que desde hace un tiempo los ingenieros vienen trabajando para menguar esta dura situación; el objetivo central es demostrar al mundo automotor que ante una mayor exigencia legal de permisión imperante en el mundo, sobre todo en los países más desarrollados, se puede echar mano a la tecnología y ponerla al servicio para favorecer una convivencia más “limpia”. Claro está que no sólo hay que aparentar, sino también se debe ser más transparente con los resultados obtenidos. Para lograr con su cometido, es importante destacar el esfuerzo. Dicho esto, les quiero comentar que Volkswagen asegura que nos presenta el nuevo GOLF con un motor turbo diesel (GTD) mucho más potente y eficiente a la vez, y que para lograr acabadamente con estas premisas, se involucró en la aplicación de tecnología nueva para llegar a buen puerto.

Volkswagen nos va a entregar un Golf de octava generación GTD cuyas características paso a mencionarles: se trata de un bloque de cuatro cilindros de 2 litros de cilindrada con inyección turbo diesel, con mayor potencia que la generación anterior, pero mucho más “limpio”. En este sentido los ingenieros aseguran que con la utilización de la tecnología que denominan “Twin Dosing”, los resultados son asombrosamente buenos. Este sistema basado en la reducción catalítica selectiva (SCR), comienza ni bien salen los gases quemados del múltiple de escape, haciéndoselos pasar a través de tres (3) catalizadores y con un aporte de doble inyección de “AdBlue”. Este circuito descripto asegura antes de la eyección al medio ambiente, el quemado de una significativa cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) y de CO2 provenientes de la combustión. De ser cierto, los ingenieros aseguran una reducción de hasta un 80% de esos componentes tóxicos que actualmente son liberados, y si logran una mayor eficiencia en el rendimiento del motor, sin dudas estamos en presencia de un motor evolucionado, limpio y eficiente. Por supuesto que la certeza viene de la mano de la práctica efectiva, y que sin dudar o desconfiar de las cifras aportadas, necesariamente tendrán que pasar por la prueba de la verdad: la conducción real. Hay que tener un poco más de paciencia, pero en breve tendremos la respuesta tan ansiada. Por otro lado, todo este esfuerzo tiene otro galardón más, y que por cierto también es muy importante: por exigencia de la nueva normativa europea las empresas están obligadas a cumplir con una generación promedio de 95 gramos por kilómetro de CO2 de los vehículos comercializados durante un ejercicio. Con justa razón y de acuerdo a lo citado anteriormente, los registros que logrará este nuevo motor con tecnología de “reducción catalítica selectiva” va a permitir sustentar la producción de este tipo de motor alternativo alimentado a diesel. A este último aspecto, lo veremos en el futuro inmediato. Lamentablemente no contamos con más datos para ilustrar, pero estimativamente la potencia de este motor rondará los 200 CV.

Después de haber presentado este nuevo producto con la mirada puesta en el “éxito y aceptación” por parte de los usuarios de este tipo de motores, es de esperar que con el tiempo esta tecnología sea utilizada en todos los modelos del Grupo, cosa que debe entenderse como algo con sentido práctico. Pero lo más destacado, es que pese a todos los “reproches” que se le endilgaron a los diesel, su tendencia a una menor oferta de versiones en los distintos modelos, podría ser revertida debido a que si efectivamente va a ser menos contaminante que un gasolinero, pues seguramente se podrán hacer algunos replanteos y surgirán nuevas propuestas. Eso se verá en poco tiempo.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *