NoticiasPortada

Presentación del Hyundai Ioniq eléctrico.

El pasado sábado 16 de noviembre fuimos testigos en Lima de la presentación oficial del primer vehículo eléctrico que la marca coreana Hyundai trae a Perú para enarbolar la bandera que representa el comienzo de la llegada de productos muy específicos y en pleno desarrollado como es el nicho de los totalmente eléctricos.

Considero oportuno recordarles que ya contamos con la presencia de la segunda generación del Hyundai IONIQ híbrido, y que junto a su hermano que comparten plataforma y líneas estéticas, vienen a decir estamos presentes en este nuevo desafío que hace un tiempo ya invitó a todas las marcas que juegan en el mercado, para presentar modelos con estas características que tienen en cuenta la capacidad de generar una menor polución o directamente proporcionan una locomoción totalmente “verde”. Refiriéndome en particular al IONIQ Eléctrico, me gustaría comentar que la firma Hyundai se hace presente con este vehículo de contaminación “cero” en un momento muy particular, porque efectivamente se están dando unas condiciones favorables para poder adquirir un auto con estas características. Y en verdad así lo creo, porque ya comienzan a instalarse algunas Wall-box o estaciones de carga fija con capacidad de carga alta y rápida. Lo cierto es que las empresas privadas empiezan a concentrar el esfuerzo en algunas inversiones para poder facilitar a futuros compradores de ese servicio tan importante como es el de repostar energía eléctrica insumiendo poco tiempo, y que puede ser aprovechado gestionando simultáneamente alguna otra tarea o simplemente disfrutando de un pequeño descanso para tomar algo, que por cierto no es prolongado, ya que con menos de media hora se obtiene hasta un 80 % de la carga de la batería. De hecho no cabe la comparación del tiempo empleado para efectuar una recarga de combustible líquido, pero cuando nos acostumbremos a auto-imponernos algún tipo de disciplina propia o rutina para aceptar y conocer cuándo nos conviene el reposto de energía eléctrica, vamos a saber apreciar y valorar los beneficios no sólo económicos que podamos lograr, sino ser partícipes de una vida un poco más amigable con el medio ambiente. Después de realizar algunas consideraciones que creo son importantes destacarlas, voy a describir brevemente algunas características que resaltan en esta nueva unidad.

La marca se refiere a sus líneas exteriores asumiendo que mantiene la filosofía de diseño que consiste en una escultura general fluida denominada 2.0, mostrando en una primera impresión una imagen muy moderna que acapara la mirada por la delicada imagen lograda. No se podría aseverar que se hace un auto con un estilo referencial apuntando a un sector determinado de la población, pero que sin dudas su “frescura” en el look que lograron los diseñadores junto al complemento tecnológico que aporta en su funcionalidad y operación, se puede imaginar la captación de interés hace un público joven, profesional y muy dinámico, cuyas herramientas diarias necesarias son las de info-entretenimiento y fluidez en las comunicaciones. En su concepción general se quiso hacer hincapié en la versatilidad y funcionalidad eficiente, para poder disponer de una “herramienta” de uso diario con mantenimiento de bajo costo. Tocando un tema más específico y técnico a la vez, el sistema de propulsión está compuesto por un motor eléctrico sincrónico de imán permanente (PMSM) que entrega una potencia de 136 CV (88 Kw) y un torque de 295 Nm. Este motor está alimentado por una batería de Polímero de Ion-Litio que tiene una capacidad interna de 38 Kwh, y que dependiendo del estilo de conducción puede cubrir una autonomía de hasta unos 370 kilómetros. Lo importante a destacar con relación a la recarga de la batería, es que se puede efectuar con 3 dispositivos diferentes. De fábrica el propietario cuenta con un cargador que se conecta directamente a la red de energía eléctrica domiciliaria, y que por supuesto el tiempo que emplea para la recarga total es superior a las 10 horas. Asimismo la fábrica propone otra opción mediante un cargador de potencia intermedia, que se adquiere aparte y que también se conecta a la red eléctrica domiciliaria, pero que reduce el tiempo de carga estimado entre las 4 y 5 horas. Y por último se puede recurrir a las estaciones de carga de alta potencia (las conocidas con el nombre de Wall-box) que permiten llegar a un 80 % de capacidad en tan solo 25 minutos, como mencioné antes. En lo referente a las cotas del IONIQ, cuenta con 4.47 metros de largo, 1.82 metros de ancho, 1.46 de alto y una distancia entre ejes de 2.7 metros. Con estas medidas, se posiciona en el segmento de mayor competitividad entre las marcas generalistas, destacando el perfil hatchback logrado.

Su habitabilidad es grande, y cumple con cometidos tales como el de disponer de una maletera considerable con capacidad de 455 litros, extendibles al rebatir el respaldar de la segunda fila de asientos. Ya en el plano del equipamiento y tecnología puesta al servicio de la comodidad y seguridad de los ocupantes del vehículo, contamos con el control de velocidad crucero, cámara de retroceso, un tablero digital para el conductor de 7 pulgadas, una pantalla central de 8 pulgadas compatible con los sistemas Android Auto y Apple Car Play, sistema de aire acondicionado climatizado, modos de conducción, asistente de salida en pendientes, 7 airbags, sistema de anclaje ISO-FIX para el amarre de sillitas, control de estabilidad, entre otros. En su política de cuidado y preservación del medio ambiente, la empresa está decidida no sólo en decirlo, sino también en llevar a la práctica sus dichos: para ello, en el habitáculo se utilizaron materiales denominados bio tejidos de origen vegetal, plástico natural y hasta pinturas denominadas bio metálicas. Estructuralmente ha sido concebido para deformarse progresivamente ante un impacto de magnitud, fruto de la utilización de aceros especiales que le otorgan una elevada rigidez, y ligero a la vez por el empleo de chapas de aleaciones de aluminio. Por supuesto que este mismo concepto general de la marca es utilizado en su hermano IONIQ híbrido, referentes ambos del “norte” fijado por la empresa coreana.

En resumen este nuevo, armonioso y buen producto que seguramente va a empezar a ser reconocido como tal a medida  que tomemos conciencia que debemos “cuidar” con sinceridad nuestro hábitat natural, que es el medio ambiente, y cuando necesitemos tomar una decisión de compra en función del capital disponible y del nivel de convencimiento en el que  me encuentro para aceptar este cambio de tecnología en la propulsión, vamos a lograr un grado de satisfacción personal tal que va a ir más allá de las sensaciones que hoy estamos acostumbrados a percibir.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *