NoticiasPortada

El primer Jeep Compass producido por el grupo Stellantis.

En el festejo de sus 80 años de vida, la marca estadounidense Jeep perteneciente al Grupo Stellantis acaba de presentar recientemente en el país vecino de Brasil, el nuevo Compass que recibe actualizaciones tanto en su frontal como en el interior, actualizando su conectividad y celebrando la incorporación del tan esperado nuevo motor gasolinero 1.3 turbo Firefly.

Sin dudas este 2021 representa un momento muy importante para la marca ya que quiere agasajar a sus clientes con versiones en casi todos sus modelos para festejar su aniversario. Para ello piensa ofrecer una versión especial que simbolice la conmemoración de su gran historia y trayectoria. Y casualmente en esta oportunidad Jeep presenta una actualización de su producto estrella en distintas regiones del mundo, primordialmente para mantenerse vigente para hacer frente en cada una de las regiones, a sus competidores que recientemente presentaron no sólo actualizaciones, sino también para vérselas con el nuevo Toyota Corolla Cross y con el futuro Volkswagen Taos, vehículos que se irán incorporando en esta feroz pelea en el competitivo segmento de los C-SUV. Si bien los dientes y armas de los contrincantes son variados, en este nuevo Compass la marca pone mucho empeño y esfuerzo en presentar un producto renovado y más tecnológico. Estéticamente su frente es el sector más actualizado, presentando una parrilla donde el entramado de las rejillas está más elaborado, con presentaciones en cromado o con el estilo diamantado; las ópticas fueron rediseñadas mostrando una forma más estilizada y alargada, contando con proyectores con tecnología Led. Se modificó el paragolpes en su totalidad, reubicando los neblineros en los extremos de una delgada parrilla ubicada justo por debajo de la característica parrilla de la marca; y un poco más abajo, otra parrilla trapezoidal que termina su parte baja con un labio que cumple un efecto aerodinámico y atractivo en lo visual. La situación se mantiene casi invariable en su lateral y en su zaga, visualizando sólo pequeños detalles que son característicos de cada versión. Pero como mencioné al comienzo, su habitáculo es el que recibe un planteamiento bastante diferente con su antecesor.

Al abrir la puerta del conductor, observamos cambios sustanciales que son fruto de la incorporación de elementos nuevos. La plancha central del tablero, adopta líneas más definidas y trazos más rectos. Por otra parte, al incorporar una moderna pantalla central flotante, permite cambiar el estilo del tablero general resaltando las superficies que le dan un aspecto más tridimensional y en distintos niveles. Esto generó la reubicación y rediseño de las salidas de climatización, y con la presencia de detalles simulando apliques de aluminio y recubrimientos en cuero tanto en el tablero como en los paneles de las puertas, le cambian y elevan la percepción de calidad a su aspecto interior. Si bién el equipamiento va variando en función de cada versión, la más equipada que en este caso es la que conmemora su 80 aniversario, incorpora el nuevo sistema de multimedia denominado Adventure Intelligence con servicio de Wifi de 4G y servicios de asistencia, presentados en una gran pantalla táctil de 10.1 pulgadas. Tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, y contará con el Amazon Alexa con inteligencia artificial que permite manejar diferentes asistencias a la conducción, como lo son el control de velocidad de crucero adaptativo con frenado autónomo de emergencia y el sistema de mantenimiento de carril, entre otros.

También vamos a encontrar una variedad de llantas de diferentes medidas dependiendo de la versión, apelando a la pintura de color gris oscuro brillante que tanto resaltan la imagen. Lo mismo ocurre con la combinación de colores externos, ofreciendo en la Edición 80 aniversario la pintura de color verde oscuro pero con terminación mate: es una moda que aún no tiene muchos adeptos. En cuanto a la oferta de motores alternativos, a partir de esta actualización podrá encontrase el motor gasolinero llamado Firefly de cuatro cilindros de 1.3 litros turboalimentado que entrega 180 CV y un generoso torque de 270 Nm. En cuanto al motor diésel de cuatro cilindros, mantendría esa opción de 2.0 litros Multijet, sin especificar algún mejoramiento de la gestión. Pero con respecto a las cajas de velocidades disponibles, la marca no fue tan precisa en cuanto a que tipo iba a llevar, porque pese a que se venía comentando de la incorporación de la caja automática del tipo CVT para el nuevo motor de gasolina, al no confirmar debemos asumir que seguirá ofreciendo la caja automática por convertidor de par (AISIN) de 6 marchas.

Deberemos esperar un poco más. Bueno, hasta acá puedo comentarles, ya que los datos aportados se agotaron. Sólo me resta mencionar, que adopta un estilo similar al empleado por la marca Volkswagen para determinar que tipo de motor incorpora la unidad: las siglas que aparecen en los logos que se pegan en la parte baja izquierda en el portón trasero, no representan la cilindrada del motor sino el torque que entrega éste. Por este motivo, cuando lean “T270” van a estar en presencia de la versión con el motor de gasolina, ya que éste entrega un par motor de 270 Nm. Jeep ya lanzó la preventa en Brasil, y seguramente en pocos meses la mayoría de los países de América del Sur ya vamos a poder contar con este nuevo modelo, que seguramente va a impactar muy fuertemente en las ventas, si bien a la fecha cumple ampliamente con ese cometido de reinar en el podio.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *