NoticiasPortada

El Renault Megane E-Tech eléctrico fue presentado.

Después de una larga vigilia de eventos presenciales en el viejo continente, comenzó uno nuevo a nivel internacional en la ciudad de Munich, dejando al descubierto el modelo de producción que la marca del rombo propone al mercado con un estilo sobrio y refinado.

Una oleada de nuevos modelos electrificados, han sido presentados en este Salón del Automóvil (denominado IAA), junto a varios Concept Cars donde no se hicieron presentes muchas marcas, pero lo que sí es cierto, es que sin dudas el camino de la electrificación ya marcó su sendero. El abanico de opciones que se va desvelando de a poco, ocupa lugares en todos los segmentos, muy a contramano de lo que uno puede llegar a imaginarse, donde los primeros lugares deberían abarcar los segmentos mas pequeños, y de esa manera enfatizar el deseo de cambiar realmente el problema de la polución en las grandes ciudades. Pese a todo esto, el hecho de ofrecer tecnología de última generación volcada a la conectividad, asistencias a la conducción y con la mirada puesta en la futura conducción autónoma, aunque por el momento parezca un hito a largo plazo, ayuda a ofrecer productos cada vez más modernos y con miradas futuristas a la vez. En este caso, el nuevo Renault Mégane E-Tech Electric con sus líneas definitivas de producción, muestra su figura que termina siendo bastante parecida con la del concept e-vision que fuera presentado en su oportunidad, adaptando algunos detalles para facilitar su construcción en serie. Lo que a simple vista uno puede apreciar, es que se trata de un crossover mediano que utiliza la plataforma CMF-EV; es decir, la adaptada para los vehículos totalmente eléctricos. Si bien recuerda mucho las líneas del hatchback de la cuarta generación, tiene su propio estilo al adoptar una presencia más alta de su volumen general, con una distancia algo mayor en su despeje del piso. Claro está, que el enorme rodado de 20 pulgadas ayuda tanto visual como prácticamente a lograr ese hecho. En su parte frontal encontramos el ADN adoptado por la marca, con unos faros alargados con tecnología LED y la característica firma luminosa que delata su presencia de lejos: la gran “C” que se amalgama con el paragolpes. Pero la parrilla baja combina un trabajado en negro brillante con una línea en color dorado, que la divide justo al medio y a su vez termina en los extremos en forma de “extremo final de una flecha”. Todo en perfecta armonía, con líneas muy suaves y redondeadas.

En su perfil apreciamos un diseño que marca un diseño compacto y muy robusto; las manijas de apertura de las puertas delanteras están enrasadas, mientras que las de las puertas trasera también lo hacen, pero se ubican en la parte alta del marco de la puerta, pasando desapercibidas al insertarse la cavidad de la apertura de la manija en el tercer parante. También apreciamos plásticos protectores en color negro brillante, y la línea de silueta se eleva en el tramo final de la puerta trasera, aumentando el volumen del guardabarros trasero, disminuyendo la superficie vidriada. Como el tercer parante no tiene vidrio, y recibe la línea descendente del techo, al ir pintado en color negro “supone” un techo flotante. Su parte trasera conjuga una línea descendente del techo que termina en un alerón superior, una luneta vidriada de dimensiones acotadas, y un portón que tampoco es de grandes dimensiones. Lo que sí vemos es un paragolpes de grandes dimensiones, con un estilo similar al delantero: en color negro brillante y una línea media divisoria en dorado que termina del mismo modo en los extremos. Destacan las ópticas alargadas y delgadas, unidas por una fina tira de acrílico, también resalta el logo central de grandes dimensiones y el modelo en letras grandes cromadas: MEGANE.

Su habitáculo es moderno y con características propias de adopción de pantallas digitales integradas. De esta manera nos encontramos con una presentación particular, donde las mismas se encuentran amalgamadas en una sola plancha con cierta curvatura y con una presentación vertical la ubicada en la parte central. La del conductor es de 12.3 pulgadas, mientras que la de infoentretenimiento es de 12 pulgadas. El volante de conducción es totalmente nuevo y con una forma particular: tanto en el extremo superior como en el inferior, recibe un cierto aplanamiento, que le confiere una figura muy llamativa. Tiene 3 brazos, de los cuales los dos centrales cobijan los mandos de ambas pantallas con algunas funciones. Respecto a los comandos manuales, encontramos algunos justo por debajo de la pantalla central, en una presentación horizontal a modo de finalización de la misma. La palanca de accionamiento y marcha, va ubicada en la columna de dirección, al estilo de la marca Mercedes o Tesla. En lo referente a lo tecnológico y ayudas a la conducción, dispone del control de velocidad crucero adaptativo con alerta de cambio de carril, frenado autónomo de emergencia, cámaras de visión de 360° con la posibilidad de estacionamiento semiautónomo, entre otros. Ahora le toca el turno a las opciones de  planta motriz:

Renault ofrecerá dos niveles de potencia con dos niveles de capacidad de baterías. La versión más asequible entrega 130 CV asociada con una batería de 40 Kwh de capacidad, permitiendo alcanzar una autonomía de 300 kilómetros con la sensibilidad en el pié del acelerador de forma moderada, considerando la temperatura exterior y la utilización de los accesorios propios del vehículo, como lo es el climatizador. La otra opción es la que entrega 218 CV amalgamada a una batería de 60 Kwh: en este caso la autonomía se incrementa a 450 kilómetros con las mismas consideraciones que recién cité. Las prestaciones de esta versión se complementan con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. Para la regeneración de energía al frenar o desacelerar, el sistema eléctrico cuenta con cuatro niveles de recuperación. También contará con el conocido sistema de tecnología V2G, con el que puede alimentar accesorios eléctricos o simplemente puede conectarse a la red domiciliaria para suministrar energía en el caso de corte de energía de red.

Este bonito crossover, se comenzará a comercializar a fines del primer trimestre del 2.022, pero lamentablemente no llegará a todas las regiones, como puede ser en nuestro caso. De cualquier manera, ojalá en un futuro no lejano Renault decida comercializar un modelo de tales características una vez que estemos preparados para el uso de esta tecnología.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *