Portada

¿Qué sabemos de los neumáticos?

Termina siendo muy acertado conocer los factores que intervienen en el desempeño general y que contribuyen en su vida útil.

Para seguir ilustrándonos en temas vinculados con la seguridad automotríz, vamos a hablar acerca de la función importante que cumplen estos elementos, quienes pasan a ser uno de los responsables del control de nuestro auto. Remarco este concepto ya que es sabido que la única vinculación física que existe entre el suelo y el vehículo, pasa por este elemento. Si bien ya conocemos esta situación, es probable que no le demos la relevancia que tiene el hecho de contar con éstos en óptimo estado y con una serie de consideraciones. Para reafirmar este punto, podemos considerar muchos aspectos que son fundamentales para el desempeño. Estos son: profundidad del dibujo; presión del neumático, ya que se evidencia un mayor desgaste en la parte central en el caso de un exceso de presión de inflado, o mayor desgaste en los extremos del lomo cuando el nivel de presión de uso es bajo; alineación del tren delantero y estado general de los movimientos, ya que repercute en la forma de desgaste del lomo de la cubierta, ya sea en la parte interna o externa; estado de los amortiguadores y espirales, ya que de no ser óptimo, acusa un desgaste espaciado a lo largo de la pisada del aro como si fueran lonjas que se le quitan al caucho.

Como ven, son muchos los factores que entran en juego para tener en cuenta. Y cuando llega la hora de reemplazarlos, debemos sustituirlos de acuerdo a lo que el fabricante determinó cuando los seleccionó, considerándolo como el más adecuado. Es decir, colocar los mismos. Es aconsejable no reemplazarlos en forma parcial, y menos colocar reemplazos con distinto dibujo, ya que eso afecta directamente en el comportamiento tanto de circulación como en el frenado. Esto evidencia que el fabricante seleccionó el tipo adecuado de neumáticos para la función que fue concebido el vehículo. También tenemos una tendencia a cambiarlos no sólo por otra marca de preferencia, sino también por otro tamaño. Y cuando queremos incursionar en este ítem, lo primero que pretendemos es modificar el tamaño de los aros por otros más vistosos, de aleación de aluminio y con medidas más grandes.

En este aspecto debemos ser muy cuidadosos porque los cambios que generemos van a producir modificaciones en el comportamiento general del auto: aceleración, velocidad final, entre otros. Para aclarar un poco esta consideración, debemos conocer que los neumáticos tienen sus especificaciones técnicas, detallándolas a través de unas medidas que identifican sus dimensiones, el tipo de construcción, capacidad de carga y el rango de velocidad. A modo de ejemplo y para interpretar mejor, voy a colocar al azar una medida de neumático de cualquier marca.

225/55 R 17 97 W El número 225 representa el ancho de pisada que vincula el terreno con la cubierta expresada en milímetros; el 55 expresa el porcentaje del ancho de pisada que determina la altura del talón de la misma; la R simboliza el tipo de construcción interna, que en este caso es el Radial; el 17 representa el diámetro interno de la cubierta, o la altura de la llanta, expresada en pulgadas. El 97 indica el índice de carga del neumático, con la salvedad que no representa un valor en forma directa, ya que se debe recurrir a una tabla de equivalencias: en este caso el valor indica que puede soportar hasta 730 kgs. por neumático. Y la W representa el rango de velocidad: es decir, la velocidad máxima a la que está certificada para soportar su índice de carga: en este caso a 270 km/h.

Adicional a esta información, hay más letras y números que están diseminados en el talón, pero lo más relevante que debe llamar nuestra atención, es un número de cuatro cifras que indica la fecha de fabricación. Por ejemplo, si figura: 4008, nos está diciendo que fue construída en la semana 40 del año 2008. Este dato es importantísimo, ya que debemos tener cuidado con el envejecimiento del caucho. Y por último, se pueden encontrar un par de inscripciones que avalan el uso en épocas invernales: las letras M+S y las 3PMSF. Las primeras no cuentan con pruebas, mientras que las segundas tienen el aval con pruebas prácticas para circular en pistas con nieve. Con este pantallazo de información debemos entender y asimilar la importancia que tienen los neumáticos en el comportamiento óptimo de nuestro auto. Como siempre aconsejo, es de vital importancia recurrir a un especialista en la materia, que nos aconseje la mejor opción en el caso de querer variar la configuración original del auto.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *