NoticiasPortada

Se presentó la nueva Pickup Fiat Strada.

En medio de restricciones como consecuencia de la pandemia que estamos padeciendo, la empresa Fiat presentó en Brasil al mercado sudamericano la segunda generación de la pickup más pequeña de la familia: La Strada.

Esta nueva Strada es completamente diferente a la actualmente comercializada, ensamblada en la nueva plataforma denominada MPP, e inspirada con el uso de líneas de diseño que se plasmaron en la ya conocida pickup Toro. Su espíritu moderno y robusto viene para cautivar a un público que requiere de una movilidad sin restricciones con amplia versatilidad en el uso cotidiano, ya sea en el plano laboral como familiar. Atendiendo estos requerimientos, los diseñadores concretaron un vehículo que facilita la vida en la mayoría de los aspectos, permitiendo mucha libertad a la hora de efectuar diversidad de tareas. Desarrollaron dos versiones: cabina simple del tipo extendida y doble. Esta alternativa permite diferenciar relativamente el uso comercial o familiar, aunque sin ninguna restricción práctica en la elección. Se comparten varios elementos que fueron empleados en vehículos de la familia, como son la Fiorino, el Argo y el pequeño Mobi, estandarizando con el “noble” objetivo de bajar costos.

Para tener una magnitud del tamaño real de esta nueva generación, debo mencionar que sufrió poca variación en lo referente a sus medidas, aunque visualmente su apariencia genere otra impresión: la más relevante paradójicamente es la menor altura, ya que se redujo un poco más de 5 centímetros. Sus cotas quedaron de la siguiente manera: su longitud es de 4.48, su ancho 1.73, su alto 1.595 y la distancia entre ejes 2.737 metros. También redujo su peso en unos 110 kilogramos producto de la nueva tecnología y materiales más rígidos utilizados, quedando en 1.174 kilogramos. Su nuevo diseño aportó una habitabilidad más acorde a las necesidades, pudiendo ubicarse los pasajeros traseros con mayor comodidad. Y esto es debido en gran parte a que se redujeron las medidas de la base de la caja de carga pero con una mayor altura de laterales, lo que aumenta unos 164 litros en su capacidad.

Pese a contar con 844 litros, su capacidad neta de carga quedó con el mismo número de 650 kilogramos. En cuanto a la versión de cabina simple extendida, la caja de carga aumentó la capacidad de carga elevándola a 720 kilogramos.  Al recorrer perimetralmente su figura, nos encontramos con un frente totalmente diferente y más moderno, incorporando el ADN del Argo. Luce una parrilla más estilizada con nuevas ópticas más alargadas y con nueva firma led para las luces diurnas; éstas invaden la parte superior de los guardabarros, manteniendo en conjunto la línea del capot. Más abajo está la parrilla inferior de tipo trapezoidal en espejo a la superior, bien ancha con un entramado de panel de abeja, escoltada en los extremos por los huecos que alojan los neblineros. Y como marco inferior, encontramos un borde de plástico negro opaco con forma de alerón con una pequeña inclinación que ayuda al ángulo de entrada del badeo. Esta protección la encontramos como continuación perimetral de los bajos y pasarruedas, entregándole un aspecto más off-road. En su parte lateral, la doble cabina es la versión donde el parecido con la Toro es contundente, pero lógicamente en otras proporciones por ser más compacta.

En la línea del techo, ambas opciones llevan unas barras longitudinales, que varían en largo en función del tipo de cabina, llegando hasta el extremo de la misma. La parte trasera también recuerda las líneas de la pickup Toro, pero con la salvedad que la apertura de la puerta de carga se realiza en forma convencional, y no como si fueran puertas con apertura lateral. Con sus pros y contras, encuentro esta solución tradicional un poco más acertada.

El habitáculo es otro lugar de grandes cambios, aunque con similitudes de solución como las aplicadas en el Mobi. El tablero general fue totalmente replanteado, con una pantalla central de 7 u 8 pulgadas (según la versión) flanqueada por aireadores del tipo trapezoidal. El sistema de multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth. En los extremos, los aireadores pasan a ser redondos, combinando formas. Por su parte, el tablero del conductor cuenta con un gran indicador de velocidad que acapara la atención, contando con otros pequeños indicadores de funciones básicas. En el centro del velocímetro hay una pequeña centralita que brinda información de funciones varias. El volante de conductor también es nuevo del tipo multi-función. Se puede apreciar una mejora en la utilización de los materiales en general y en las terminaciones.

En cuanto a las plantas motrices, por el momento tenemos 2 opciones de gasolina de 4 cilindros: el 1.4 Fire de 88 CV y el 1.3 Firefly que entrega 101 CV. Ambos van acoplados a una caja manual de 5 velocidades, con la promesa que en un futuro se podrá contar con una caja automática del tipo CVT (continuamente variable). Por supuesto que la tracción es delantera, y el sistema Locker cuenta con un bloqueo electrónico de diferencial con una mejora en el desempeño, sin más detalles ni especificaciones al respecto. En cuanto a las versiones, se conocieron 4: una de cabina simple extendida con el motor 1.4 Fire, y 3 de doble cabina, de las cuales la entrada de gama llevará este mismo motor, mientras que las otras dos dispondrán del 1.3 Firefly. Lo más destacado en el tema equipamiento de seguridad, desde mi punto de vista, es que cuentan desde la versión de entrada de gama con frenos ABS/EBD/BA, 4 airbags, asistente al arranque en pendientes, y control de tracción y estabilidad: dato importantísimo. Después, a medida que avanzamos en las diferentes versiones, contamos con aire acondicionado, dirección hidráulica o eléctrica, computadora de a bordo, levantavidrios y espejos eléctricos, sensor de presión de neumáticos, pantalla de 7 u 8 pulgadas, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento, volante multifunción, entre los más importantes.

Y como siempre hago el comentario, no debemos olvidar que en función del país o región donde se comercialice, se podrá contar con algunas diferencias de equipamiento en las distintas versiones. Para verla en los concesionarios, habrá que esperar un poco debido a lo que está aconteciendo y que es de público conocimiento. Pero seguramente va a ocurrir en el segundo semestre. A modo de cierre, deseo expresar que Fiat ha conseguido un salto cualitativo importante con esta nueva pickup Strada. Sin dudas va a ocupar un lugar importante en la porción del mercado de este segmento, con un plus importante al ofrecer una cabina doble que puede hacer cambiar la toma de decisión, ya que dentro de las mejores cualidades que brinda se encuentra la versatilidad para cubrir todo tipo de actividad diaria, ya sea en el ámbito familiar como en el laboral.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *