NoticiasPortada

Tesla sorprende con la actualización de su Model S 2021.

Si hay algo que caracteriza a Elon Musk es la capacidad de innovar, impactar y hasta ir un poco más allá de lo convencional, presentando propuestas que a lo largo de los años se fueron consolidando en el mundo de la electrificación automotriz, haciendo frente a cuanto desafío se le va interponiendo. Por eso es que en esta oportunidad apuesta a redoblar la apuesta y moderniza su berlina Model S.

Es sabido en este ambiente de vehículos de locomoción con energía eléctrica, que las propuestas que vienen de la firma radicada inicialmente en Silicon Valley son muy tecnológicas. Su apuesta fuerte está encaminada en la evolución en pos de la futura conducción autónoma. Y después de 8 años de vigencia del modelo “estrella” de la marca, el Model S recibe una nueva actualización, pero en esta ocasión es bastante profunda, dado que la pelea está cada vez más reñida con contrincantes de fuste. Si bien la estética ha sido retocada, los cambios más relevantes los vamos a encontrar en el habitáculo y sobre todo en lo referente a los valores de potencia, aumento en la autonomía y por supuesto en lo tecnológico. Para comenzar con los detalles, quiero mencionar que va a contar con dos versiones denominadas Plaid y Plaid +. Y como es de imaginarse, la diferencia esencial entre ambas pasa por la potencia y la autonomía a desarrollar. Empecemos.

Este MY2021 presenta varias modificaciones estéticas en su carrocería, destacando un retrabajo en su frente y en especial en su paragolpes, mostrando quizás un aspecto un poco más agresivo por el empleo de líneas rectas. Su frente apela a la utilización de un artilugio aerodinámico como lo es el labio inferior de su trompa, cuya presencia denota un esfuerzo por la mejora en el coeficiente aerodinámico, junto a otras soluciones a lo largo del piso. Es sabido que el hecho de contar con los bajos planos del vehículo, le permiten junto a otras partes selladas que normalmente no lo están, a ayudar considerablemente a mejorar su rendimiento en la resistencia al avance y a mermar la formación de resistencias al avance del vehículo o formaciones vorticosas al momento del desprendimiento del flujo de aire del vehículo. Todo suma, sobre todo en estas unidades que de por sí son mucho más pesadas que una unidad con motorización convencional. También es para destacar, que como los valores de las baterías en muchos casos superan los 500 kilogramos, y por el hecho de estar ubicadas en la parte más baja del auto, logra posicionar el centro de gravedad bastante más abajo, ayudando al rendimiento general en lo dinámico, y sobre todo al desempeño en curvas. Retomando el tema, en su lateral apreciamos nuevo diseño de los aros, estudiados para optimizar el rendimiento de circulación de aire para ventilar los frenos.

Donde sí nos sorprende este nuevo modelo, es en el interior. Hay un replanteo total del tablero en general, predominando la característica minimalista. Por otra parte, las formas en general adquieren más volumen brindando una impresión más tridimensional, generando un ambiente más cómodo, moderno y funcional. En cuanto a la pantalla central, cambia radicalmente su posición, pasando de estar en una posición vertical inclinada incorporada a la consola vertical, a pasar a ser una gran Tablet digital de 17 pulgadas pero dispuesta en forma horizontal y adosada al tablero quedando la parte superior voladiza. El display del conductor también fue cambiado, pero lo que más llama la atención, es la presencia de un volante de dirección muy particular, como si fuese el comando de un avión antiguo o similar al que utilizan los autos de carrera de Fórmula 1, sin contar con su contorno superior. A decir verdad, no se sabe si es totalmente definitivo, o si habrá alguna opción de tener un volante del tipo convencional. Ya se verá cómo reaccionan los futuros compradores. Continúa con la ausencia de comandos del tipo físico y perillas diseminados al alcance de las manos del conductor, siendo los únicos comandos ajenos a la gran pantalla central, un par de botones que accionan la luz de giro y el accionamiento del limpia parabrisas, ubicados en el volante de dirección. Pero lo que sí es digno de destacar, es la gran calidad y variedad de materiales que utiliza en todos los sectores del habitáculo: paneles, consola, tablero y butacas. Por supuesto que cuenta con el avanzado sistema de conducción autónoma Autopilot, que constantemente se va actualizando online, sin requerir la presencialidad de la unidad para este tipo de gestión. Además interactúa con un sin número de funciones satelitales de las que se nutre para ejercer su función primordial de autogestión autónoma.

 

Solo me resta mencionarles los grupos propulsores de estas dos versiones: la Plaid (Long Range) que es la más asequible, le permite alcanzar una autonomía que supera los 660 kilómetros, puede viajar y llegar a los 250 kilómetros por hora de velocidad, acelerando de parado hasta los 100 kilómetros por hora en 3.2 segundos. Y si esto no convence o no satisface, contaremos con la versión Plaid + que facilita una autonomía de 840 kilómetros, dispondrá de una exorbitante potencia de 1.110 CV y alcanzará una velocidad tope de 320 kilómetros por hora. Pero quizás el dato que más los va a impresionar es la aceleración: necesita la minúscula cifra de 2.1 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora desde la posición de detenido. Como se podrán imaginar estos números son realmente descollantes, ya que se los puede encontrar en registros de autos de competición, pero sólo muy pocos y muy especiales. Realmente impacta.

Bueno, para tener una referencia del costo, podría mencionarles la franja de los valores de adquisición en EEUU que van entre los 73.000 y 133.000 dólares aproximadamente, y de ahí en más habrá que adaptar los valores en función de la región y sobre todo al país, donde las cargas impositivas varían considerablemente. Tesla tiene pensado el inicio de la producción durante este primer trimestre, así que los que quedaron “enamorados” con algunas cifras y con el auto en general, van a tener que realizar una espera no muy larga, dependiendo lógicamente de la región donde Tesla esté presente. Por otro lado, considero que con el lanzamiento de este producto, Tesla quiere mantenerse vigente y seguir posicionado de tal forma de ser considerado el referente del mercado en este segmento premium de los vehículos totalmente eléctricos.   

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *