NoticiasPortada

Toyota presentó el concept BZ4x.

En el ambiente automotor, las críticas a la política de Toyota acerca de no contar con un vehículo eléctrico eran frecuentes. Lo más cercano a “se está quedando atrás” en el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos, ahora queda con un interrogante que apunta a si realmente están demorados o estratégicamente tiene una visión bastante acabada de lo que va a ir aconteciendo en los próximos años.

Con el bZ4X Concept presentado hace unos días en el Salón del Automóvil de Shanghái, Toyota pone punto final al “pedido o demanda” por parte del público demandante, llevando a nuestro conocimiento el desarrollo de la nueva estrategia de vehículos totalmente eléctricos; esto involucra la definición de cómo se formará la familia de este tipo de locomoción, comenzando por mencionar que los integrantes de ésta, de ahora en más se llamarán “bZ” (beyond Zero); además anticiparon futuros nuevos quince integrantes de ahora hasta el 2025; algunos nombres ya han sido registrados con los nombres bZ1, bZ2, bZ2X, bZ3, bZ4, bZ4X y bZ5. Sin dudas, a medida que aumenta el número del 1 al 5, vamos a tener un producto que va a ir aumentando de volumen y de segmento; y la “X” representa a los vehículos que van a tener tracción en las 4 ruedas. Inicialmente Toyota traerá al mercado el bZ4 y bZ4X, desarrollo en conjunto con la empresa Subaru, y que el próximo año verá la luz como producto definitivo utilizando la moderna plataforma e-TNGA para su producción. Si bien no han aportado ningún tipo de dato técnico, las medidas del bZ4X van en sintonía con la de un SUV de tamaño medio, cercanas a la de la RAV4 pero con la salvedad que se ve una mayor distancia entre ejes.

Como siempre cito al respecto, al colocar la gran batería en el piso favorece una mejor habitabilidad interior y se baja la posición del centro de gravedad. Al respecto, enseguida vamos a pensar que Toyota nos va a sorprender con una batería con una gran capacidad y gracias a ello podrá disponer de una gran autonomía. Pero contrario a esta idea, Andrea Carlucci (Director de proyecto en Europa) manifestó que de acuerdo a los estudios que viene realizando Toyota, los clientes promedio realizan entre 30 y 40 kilómetros diarios, y durante el fin de semana los recorridos máximos no superan los 400 kilómetros. Y también consideran que los viajes largos que superan los 1.200 kilómetros, el propietario sólo los realiza en un par de ocasiones durante el año. Por tal motivo, en la empresa no consideran que es sostenible en un futuro un vehículo con una gran batería, ya que esta situación no sería sostenible para el medioambiente. Ante semejante comentario, creo que no sería descabellado asimilar que el futuro bZ4X dispondrá de una batería que entregue una autonomía que ronde los 400 kilómetros, pero con la consigna que necesariamente se deben ir acotando los tiempos que insume la recarga. Pero como Toyota está ocupado en bajar la emisión de CO2, por tal razón desde hace un par de décadas viene afianzando su esfuerzo con los híbridos, reforzando la idea que los híbridos enchufables tienen un rol protagónico más importante del que actualmente se tiene en consideración, pero sin descuidar los desarrollos de los eléctricos abastecidos por la pila de combustible (tecnología con el uso de hidrógeno líquido). Esto significa que la visión es completa para con todas las alternativas aplicables a la locomoción.

Con respecto a la imagen que presenta su silueta, destacan sus líneas afiladas que generan una impresión bien robusta, sin dejar de mencionar que su génesis tiene su identidad propia, pero “hereda” algo de la imagen de la actual RAV4 con alguna influencia de estilo de sus primos Lexus. Su frente ya no cuenta con una gran parrilla central, sino que por el contrario cuenta con una imagen totalmente renovada; cuenta con una delgada faja horizontal en color negro donde esconde el radar y algunos sensores; a cada extremo encontramos unas modernas ópticas alargadas con tecnología LED, y más abajo y en los extremos, unas rejillas ciegas pero con canalización de flujo para aportar mejoras aerodinámicas. Justo en la parte baja del paragolpes, hay una parrilla que cumple la función de refrigeración. Lateralmente nos encontramos con trazos rectos y curvas que van otorgando volumen en los guardabarros. Los pasarruedas son de grandes dimensiones, y la superficie vidriada se ve ligeramente disminuída respecto al área de las puertas, lo que en conjunta brinda un aspecto estilizado. Esto se ve reforzado por la pendiente que se aprecia en el tercer parante y la ubicación de la luneta. En su parte trasera, el portón incorpora un curioso alerón superior, ya que su borde de fuga no sigue una línea recta como lo encontramos comúnmente en la generalidad de los autos; sino que por el contrario, su área predominante la vemos en los extremos y en su parte central se retrae y disminuye su área. Esta solución no sólo es estética, sino que por el contrario ayuda a mejorar el rendimiento de desprendimiento del flujo de aire. Respecto a las ópticas traseras, adoptan una forma tridimensional, pero con la característica que se posicionan justo por debajo de un gran listón rojo que invade parte de los guardabarros traseros. Por su parte, en la parte baja de la óptica, se desprende una prolongación en acrílico en color negro, que también invade el guardabarros apuntando con pendiente negativa al pasarruedas, pero que en conjunto y mirando desde su perfil trasero, forman una gran “Y”: sin dudas de gran protagonismo.

En su habitáculo la sorpresa es enorme, ya que nos encontramos con un ambiente totalmente nuevo y moderno, apelando a soluciones ergonómicas poco habituales en los productos de Toyota. Cuando el conductor ocupa su lugar, podría imaginarse que se encuentra apostado cómodamente en un simulador, ya que está en presencia de un tablero totalmente reformulado: la pantalla de instrumentación que es digital, se encuentra en un plano alejado del conductor y más cerca del parabrisas en posición ligeramente más arriba de lo normal; pero a su vez la visión del conductor está como “encauzada” hacia la pantalla al estar direccionada dentro de un área acotada por paredes verticales laterales; esta canalización comienza justo desde el volante de conducción hasta la pantalla. Pero curiosamente el volante de dirección no es lo que nos imaginamos: no es redondo, sino que por el contrario tiene la forma rectangular sin arco superior similar al de los comandos que utilizaban los aviones. Quizás parezca una coincidencia, pero guarda cierta similitud con el recientemente presentado en el nuevo modelo del Tesla S. Veremos cómo termina esta historia, pero en realidad aparte de ser una solución algo osada, no deja de innovar con el estilo que tenemos para posicionarnos frente a los comandos para conducir. Su tablero general presenta dos niveles, y el inferior es redondeado de cara a los ocupantes. Ahora sí Toyota brinda la posibilidad de contar con una gran pantalla digital de forma rectangular ubicada en la zona central, que acapara la mirada de los ocupantes, ubicada en posición horizontal ligeramente inclinada, encontrando justo debajo un panel digital de comandos de la climatización y un poco más abajo los dos aireadores rectangulares. Inmediatamente comienza la consola central que agrupa la rueda giratoria para seleccionar las marchas de conducción y unas teclas de selección de diferentes funciones: ya no se cuenta con la tradicional palanca de cambios. Por debajo de esta plancha central, encontramos un gran espacio para colocar varios objetos pequeños. En cuanto a los materiales que podemos percibir en las fotos son variados, pero se aprecia un muy buen acabado. Creo que, en perspectiva el estilo es futurista y atrevido.

Hay dos cosas importantes para comentarles y que están vinculadas: una es respecto a las mejoras incorporadas en la construcción de los motores eléctricos, la unidad de control y también en la batería. Y para complementar la data respecto a la carga de la batería, Toyota asegura que incorporará un sistema de carga solar que ayudará a la provisión de energía eléctrica a la batería. Para el caso de la versión a las cuatro ruedas (un motor eléctrico en cada eje), el sistema de tracción ha sido desarrollado en conjunto con Subaru, empresa que sin dudas posee una vasta historia que avala su excelente desempeño en los terrenos que necesitan una excelente gestión de la transmisión de la fuerza a las ruedas. Resta mencionarles que el desarrollo de este Concept incorpora un sistema de dirección apelando a la tecnología por cables (wires) y gestión eléctrica. Para cerrar esta nota, quiero recordarles que  habrá que esperar hasta mediados del 2022 para que comience su comercialización; pero sin dudas Toyota ha impactado con la presentación de este SUV mediano totalmente eléctrico, comenzando con la premisa de desarrollar modelos en cada segmento donde está hoy presente. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *