NoticiasPortada

Toyota Rav-4 Prime

Si le faltaba algo al nuevo producto Toyota RAV-4 en cuestiones de versiones y opciones de propulsión, para cubrir las expectativas y gustos de los seguidores de la marca, con el nuevo RAV-4 Prime viene a plantarse firme en un nicho que va creciendo a medida que se van logrando avances tecnológicos, y que es precisamente el de los híbridos enchufables o Plug-in Hybrid.

Para los que siguen en el tiempo con su corazón a esta marca nipona, saben perfectamente que ella es una de las pioneras en la hibridación de los vehículos. De hecho el Prius fue uno de los primeros autos que ostentaban esa característica: motor alternativo apoyado con un motor eléctrico que se alimenta de una batería de iones de litio y que se complementan en la propulsión, empleando la energía regenerativa para ir cargándola y así mantener la capacidad de menor contaminación. Ese mismo tipo de tecnología utilizó para equipar a la nueva y última generación del RAV-4, pero con la posibilidad de contar con hasta 2 motores eléctricos: uno en cada eje. Como es sabido, después de leerlo en tantas oportunidades, este sistema híbrido termina siendo el más adecuado para el uso intensivo en ciudad, permitiendo recorridos con muchas alteraciones de ritmo; es decir, frenadas y arrancadas.

En el reciente Salón del Automóvil de Los Ángeles, fue la ocasión apropiada para presentarnos en sociedad la nueva versión híbrida denominada Plug-in o enchufable. Cuenta con algunas características técnicas que le permiten ofrecer unos registros “envidiables” dentro del abanico de autos del segmento C-SUV. Se podría hacer el comentario que no sólo es el referente en el mercado dentro de su categoría, sino que también nos llama la atención por el rendimiento general que ofrece esta nueva versión.  En breves palabras les describo la propuesta técnica de Toyota: cuenta con un motor gasolinero de 2.5 litros de cilindrada de 178 CV y 228 Nm, acompañado por 2 motores eléctricos de mayor potencia, uno en cada eje, alimentados por una nueva batería de iones de litio ubicada en el piso del auto, favoreciendo la posición del centro de gravedad en una ubicación más cerca del suelo (más estable dinámicamente), sin perjudicar la capacidad de carga en la maletera. Aunque sin datos oficiales, su capacidad aumenta considerablemente ya que le permite realizar un trayecto de hasta unos 63 kilómetros en modo totalmente eléctrico, por supuesto siempre que seamos racionales con el uso de la fuerza sobre el pedal del acelerador. Toyota sólo informó algunos datos, que seguramente cuando salga a la comercialización allá por mitad del 2.020, tendremos más precisiones. Pero hace mención con mucha firmeza, que en conjunto entregan una potencia de hasta 306 CV; es decir, unos 84 CV más que en la tope de gama que se comercializa actualmente. Pero ojo que esto no es todo, ya que tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en nada menos que 5.8 segundos: excelente.

Entonces tenemos un vehículo que mejora sensiblemente las prestaciones en general, ya que dispone de una mayor autonomía en modo eléctrico, una mayor potencia disponible y una fantástica aceleración. No nos olvidemos que estamos hablando de un SUV que cuenta con muchos kilos para su desplazamiento; y en ese sentido, es donde apunto en destacar los registros que comenta fábrica que se pueden obtener. Como siempre sugiero, creo es indispensable contar con alguna unidad para poder aseverar estas “virtudes”. Esperemos. Una ventaja operativa que dispone este sistema híbrido enchufable, es que le permite al conductor tener la posibilidad de realizar no sólo recorridos cortos en modo eléctrico al 100 %, sino que también le facilita desplazamientos más largos que los híbridos auto-recargables, pudiendo “alejarse” un poco más del centro urbano. Esto es gracias a que el conductor puede seleccionar el modo eléctrico (EV) a requerimiento personal al contar con mayor disponibilidad de potencia en la batería. Sin dudas, bien utilizado este sistema, el conductor cuenta con la posibilidad de extender los recorridos de forma ecológica, y también gastando menos combustible. 

Poco hay para mencionar en cuanto a las diferencias en su silueta externa, ya que encontramos alguna insignia diferente y 2 tapas ubicadas una en cada guardabarros trasero, que permite el acceso al conector de la recarga eléctrica mediante una de ellas, y la otra para el reposto de combustible. Se aprecian unos aros de diseño específico, y resalta la utilización de negro black brillante en mayor cantidad en lugares donde se normalmente se utiliza un color más satinado: bajos, protectores laterales y deflectores. Este detalle le asienta muy bién.

Dentro del habitáculo casi no hay cambios, contando en su parte central con la gran pantalla de info-entretenimiento de 9 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Por supuesto, cuenta con el Toyota Safety Sense, que brinda una excelente cobertura de asistencia a la conducción: control de velocidad crucero adaptativo, frenado automático en ciudad, reconocimiento de señales, punto ciego, y demás sistemas que hacen muy seguro al vehículo.

Acorde con los avances tecnológicos, este RAV-4 Prime va a contar con una garantía en su batería de 10 años o 240.000 kilómetros. Imagínense que a medida que avanzamos en este trayecto a la electrificación, se va evolucionando muy rápidamente en el aspecto tecnológico, descubriendo materiales más eficientes y livianos, que aportan mayor durabilidad, menor peso y mayor capacidad. Básicamente éste es el desafío en el que se encuentran todas las marcas, para ofrecernos el “mejor” producto en el momento de nuestra toma de decisión de compra. Por otra parte hay que saber entender que las fábricas concentran los esfuerzos de determinados modelos y versiones en función de donde hay mayor mercado y mejor posibilidad de abastecimiento de reposto. Y en este sentido, hoy se requiere un menor “esfuerzo” en los híbridos enchufables que en los totalmente eléctricos, por eso es que se vislumbra un crecimiento en ventas de esta segmentación híbrida.   

Con esta nueva propuesta, Toyota eleva aún más el nivel de competencia, subiendo la altura de la vara de comparación en este segmento extremadamente competitivo. Quiero hacer énfasis en que nos están ofreciendo un producto digno de consideración, y que debemos tener un poco de paciencia para que llegue a comercializarse en esta región latinoamericana. Sólo debemos esperar.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *