NoticiasPortada

Volvo presentó su segundo vehículo totalmente eléctrico: El C-40 Recharge.

El desarrollo y evolución de este nuevo modelo que nos ofrece Volvo, estuvo muy preservado hasta último momento para evitar la divulgación de todo tipo de información. Y por eso mismo, podemos decir que fue toda una sorpresa para los que estamos siempre pendientes de estas novedades.

Comentario al margen, este nuevo producto totalmente eléctrico que incorpora la firma a su portfolio, pasa a ser el segundo con esas características. Y sin dudas, el modelo está basado e inspirado en el actual C-SUV XC-40 pero con el característico y ambicioso estilo de un coupé. En un primer vistazo, dependiendo del ángulo de nuestra mirada, seguramente nos vamos a remontar a la imagen del XC-40, pero a medida que lo vamos bordeando perimetralmente, enseguida nos vamos a encontrar con un vehículo mucho más estilizado, aparentando una imagen de más largo y más bajo. Pero no es lo que en realidad nos presentan: de hecho su frente es prácticamente igual al XC-40, pero tanto en su perfil como en su zaga, las diferencias remarcan su personalidad.

Para describir las líneas de su silueta, debemos partir desde la altura del segundo parante hacia atrás, asumiendo que desde su frente hasta el final de la puerta del conductor, casi nada cambia. Precisamente a esa altura, es donde se produce un cambio de pendiente de la línea del techo más pronunciada, para agudizar la misma a la altura del eje posterior, donde el remate de se produce con más inclinación impactando en la posición de la luneta trasera. Todo este sector luce mucho más fluido hasta la parte vertical del portón de la cajuela. En esta oportunidad vemos un alerón superior que trata de acompañar la pendiente y acompaña el desprendimiento del flujo de la carrocería para evitar torbellinos que se originan al desprenderse el flujo de aire de la carrocería.

El otro sector donde se destacan diferencias sustanciales, es en su parte trasera: aparte de la posición de la luneta, observamos un trabajo exquisito y armonioso en el diseño de las ópticas traseras, donde la extensión del acrílico comienza lateralmente a la altura superior de la luneta, y baja bordeando los contornos de su silueta, copiando el resalte del hombro del guardabarros trasera; a su vez avanza un poco en éste hacia el pasarruedas para terminar en el sector del portón trasero apuntando en esa dirección a su compañero de lateral. El remate de este sector está resaltado con un deflector justo por debajo de la luneta. Merece la pena mencionar dos aspectos que se repiten en este estilo y que los fabricantes tratan de suavizar en sus consecuencias prácticas: la línea descendente del techo obliga a diseñar una puerta de ingreso trasera que debe compensar (en lo posible) la acción de agachar la cabeza en el movimiento de entrada y salida del habitáculo. Y otro aspecto que también es necesario mencionar, es la inevitable menor área de visibilidad con la que cuenta el conductor. Pero seguramente el que prefiere este estilo de vehículo, asume que lo que acabo de decir está en una prioridad de decisión por debajo del estilo en sí.

Si hablamos de su habitabilidad, su cajuela se ve un poco disminuída partiendo de 413 litros. En cuanto al estilo interior, es minimalista y con el mismo diseño que su hermano XC-40, pero sin el empleo de cuero animal, como va a ocurrir en el futuro con todo el portfolio de productos eléctricos. El corazón de este C40, está integrado por dos motores eléctricos ubicándose uno en cada eje, que en conjunto entregan una potencia equivalente a 408 CV y un torque de 660 Nm. Ambos están alimentados por una batería de 78 Kwh que está ubicada en el piso del auto, permitiendo gracias a su gran peso y ubicación, ubicar el centro de gravedad del C40 en una posición más cercana al piso, con los beneficios de mayor estabilidad y menor rolido en curvas dada la altura del SUV. Dentro de los registros destacables, encontramos una aceleración desde detenido hasta alcanzar los 100 kilómetros por hora en tan sólo 4.9 segundos, cifra que es muy buena. La fábrica menciona que el Volvo C40 Recharge puede alcanzar una autonomía de hasta 420 kilómetros según el método de medición WLTP.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, vendrá equipado con Google Android integrado al vehículo, permitiendo utilizar Google Maps, Google Assistant y Google Play Store sin límites, al poder disponer de un paquete de datos que será ilimitado (según afirma la fábrica). Las actualizaciones del sistema serán de forma remota a través de “over the air”, mediante el empleo de nubes para descargar automáticamente las mismas. Resta mencionar que su fabricación se hará utilizando la moderna plataforma CMA y se dará en la planta que el Grupo tiene en Gante-Bélgica a partir del próximo otoño europeo: este detalle nos augura una futura comercialización para inicios del 2022.

El compromiso que asumió Volvo revela que para 2025 la mitad de su portfolio contará con modelos electrificados, mientras que para el 2030 todos sus vehículos serán totalmente eléctricos, dejando fuera de toda posibilidad el hecho de fabricar alguna alternativa híbrida enchufable. Por otro lado, y sí como dato de color, Volvo anunció que la venta de su C40 se hará exclusivamente online, dejando que los concesionarios sean los responsables de las entregas de las unidades y del mantenimiento de ellas como se viene ejecutando a la fecha. Con esta presentación, la marca sueca deja claro que la movilidad en un futuro no tan lejano va llevarse a cabo con la utilización de medios eléctricos, de ahí que su apuesta no deja muchas alternativas a la locomoción con motores alternativos, al menos dentro de su esfera de dominio.      

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *