NoticiasPortada

Ya fue presentado el Volkswagen Taos en Argentina.

Después de varias oportunidades donde se ha tratado de captar la figura definitiva de este C-SUV, en el día de ayer fue presentado vía streaming este nuevo producto de Volkswagen que se lo conocía como Proyecto Tarek y que hoy se lo bautiza con el nombre definitivo de “TAOS”.

Como ocurre con toda espera previa a la presentación de un nuevo vehículo, uno siempre desea que las expectativas se vean totalmente satisfechas. En esta oportunidad creo que no sólo en cuestiones estéticas logra su cometido, sino también en lo que respecta a la definición de producto en sí con todo su arsenal de tecnología, versatilidad, practicidad y tamaño acorde con la exigencia promedio del público consumidor. Porque con el sólo hecho de tener las cotas de un SUV compacto, ya augura el cumplimiento de “requisitos” propios de un futuro adquirente que no sólo apunta a su comodidad y a la de su familia, sino a la disponibilidad de un habitáculo cómodo, amplio, modular, con muchas facilidades de conectividad y con mucho aporte tecnológico por sobre todas las cosas. Hoy en día estas características posicionan a cualquier vehículo como el “ideal, necesario y demandado”, sin ser tan grande en medidas, pero con la certeza que se trata de un medio de transporte apto para desarrollar multifunciones y con la posibilidad de manejarse en el tráfico urbano con total comodidad. De la mano con lo que acabo de mencionarles, al ser un C-SUV compacto se posiciona dentro de la familia entre el conocido T-Cross perteneciente al segmento B-SUV y la conocida Tiguán All Space que integra el segmento mediano D-SUV. Si bien no fueron informadas oficialmente las cotas, la información que se obtuvo anticipa una longitud total de 4.42 metros, un ancho de 1.84 y una altura de 1.62 metros, luciendo una distancia entre ejes cercana a los 2.7 metros. Si bien el TAOS no se está produciendo aún en forma seriada, la unidad presentada ya tiene el diseño definitivo de comercialización.

En cuanto a las líneas que demarcan su figura, podemos decir que si bien se partió de la base del modelo llamado Tarek presentado en China, el desarrollo final del estilo fue adaptado a los gustos de estas regiones mostrando una imagen más refinada, pero con un toque de mayor deportividad. Sin dudas su frontal muestra el ADN adoptado por la marca, resalta un aire bien joven y actual: su trompa emplea el mismo artilugio de “incorporar” a las ópticas como una extensión de la gran parrilla, empleando tecnología IQ Light con empleo 100% de Led, con función direccional y un haz de luz de mayor eficiencia. Su firma lumínica adopta una forma de doble “L”, presentando la particularidad que la “L” interior de la óptica se prolonga con luminosidad en Led en todo el ancho de la parrilla sólo interrumpido por la ubicación del logo de la marca que va centrado. El diseño del paragolpes presenta en sus extremos laterales 2 tomas de aire de forma trapezoidal con resaltos periféricos en forma de “C”, con la particularidad que está revestido en negro brillante, detalle muy bonito pero extremadamente delicado. Más abajo otra parrilla con entramado de panal de abeja y con el característico protector de plástico en color plata satinado.

Su perfil es bien sobrio con líneas que resaltan su musculatura en general y los hombros de pasarruedas en general. Éstos son de grandes dimensiones, permitiendo la posibilidad de utilizar unos neumáticos de gran diámetro. La superficie acristalada es acorde y después del tercer parante encontramos una ventanilla fija que aporta luminosidad al sector de la cajuela. Si bien se vio el detalle de tener el techo pintado en contraste con la pintura del vehículo, seguramente sea una opción a pedir.

Su zaga continúa en armonía con las líneas rectas, cobijando unas ópticas que incorporan también la tecnología IQ Light, pero con un tamaño acorde a la superficie trasera y sin utilizar el recurso de unirlas con un acrílico. Su portón es de grandes dimensiones y el remate del paragolpes ubica un protector-difusor en color gris satinado en espejo con el frontal. Como es costumbre en este tipo de SUV´s, encontramos los característicos protectores plásticos en color negro en todo su perímetro bajo, incluidos los pasarruedas.

Su habitáculo es bien amplio, y se observa un estilo en concordancia con el empleado en varios productos de la familia. Encontramos combinación de materiales y colores, superficies limpias, no recargadas, con la utilización del negro “piano black” y plásticos con resalte en tonos de plata. Su aporte tecnológico es destacado, contando con el nuevo sistema de multimedia VW Play desarrollado por la marca en Brasil. Esto permite contar con una interfaz que es más fácil de operar, con tecnología moderna y de muy rápida resolución, permitiéndole ejecutar servicios on-line. De fábrica viene compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El conductor contará con una pantalla 100% digital de 12.3 pulgadas y configurable, como es el estilo actual para satisfacer gustos de los diferentes pilotos. Su volante es moderno y multifunción, permitiendo la operación de muchas funciones tanto de la conducción como del infoentretenimiento. Encontramos detalles de confort como el cargador inalámbrico, puertos de USB y la aclimatación visual del habitáculo con la capacidad de establecer la iluminación personalizable. Pasando al equipamiento de seguridad, viene con una frondosa dotación como es de esperar: 6 bolsas de airbag, frenos con ABS, distribución electrónica de frenado, asistente de frenado, control de estabilidad y de tracción y anclajes Isofix. Los sistemas de asistencia a la conducción con los que cuenta engrosan la lista de acuerdo a lo esperable: control de velocidad crucero adaptativo con sistema Stop&Go, frenado autónomo de emergencia ante la presencia de peatones y obstáculos, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de punto ciego, entre otros. Es de esperarse tal equipamiento para estar a la altura de las circunstancias, ya que la competencia también ofrece paquetes similares.

Con respecto a la motorización, inicialmente contará con una sola opción mecánica: el conocido motor de gasolina 1.4 TSi turbo con 150 CV de potencia y un torque de 250 Nm, hermanado con una caja automática con convertidor de par denominada Tiptronic y con tracción al eje delantero. Prevén para más adelante, una opción más picante que equipe al motor gasolinero 2.0 TSi turbo de 230 CV de potencia y 350 Nm de torque, junto a una caja de doble embrague DSG de 6 marchas y con la opción de contar con tracción a las 4 ruedas denominada 4Motion. VW tomó la decisión de fabricar este nuevo C-SUV en la planta de Pacheco ubicada en la República Argentina, después de una inversión importante de 650 millones de dólares que realizó con el objetivo de implementar la moderna plataforma del Grupo VW denominada MQB-A. También va a contar con una nueva planta de pintura de última generación con tecnología que resulta más ecológica.

La comercialización se iniciará en el mes de Mayo del 2021, siendo el objetivo central el de abastecer los mercados de la región sudamericana, mientras que el resto de las regiones será abastecido por las plantas que tiene en México y Rusia. Sin dudas la marca germana apuesta con fuerza y tecnología, ofreciendo un producto moderno en un segmento que considero es el más equilibrado de los demandados, incorporando a la pelea a un SUV que conserva el estilo de la marca pero que a la vez se presenta con mucho potencial tecnológico.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *