NoticiasPortada

Ya quedó al descubierto el nuevo Jeep Compass 2022.

Hace pocos días la firma estadounidense presentó oficialmente el restyling de su modelo más demandado actualmente y que es su figura estrella dentro del segmento C-SUV: el Jeep Compass 2022.

Este evento se llevó a cabo en una jornada de prensa del Salón de Guangzhou en China, donde la marca presentó el nuevo modelo con unos ligeros retoques estéticos, una reforma del tablero, incorporación de más tecnología y a partir de ahora con la dotación del nuevo motor alternativo de 1.3 litros denominado Firefly con asistencia de un turbo compresor que entrega unos 173 CV. Como paquete, seguramente la elección terminará siendo acertada en concordancia con las demandas de los usuarios y la tendencia del mercado a nivel global. Precisamente como la renovación reviste el carácter de global, seguramente nuestra región recibirá la incorporación de este nuevo motor próximamente. Seguramente la presentación en Asia reviste un carácter estratégico del Grupo FCA, ya que el mercado en esa región es muy grande, y al contar con un producto muy aceptado por el público en general, tener “presencia” pasa a tener un efecto multiplicador en número en ventas. En este caso, la marca que destaca su “presencia” por las características siete barras verticales ubicadas en su parrilla frontal, apela a un retrabajo de su frontal que consiste en una nueva manufactura de sus ópticas que presentan una figura más fina y alargada, incorporando tecnología LED. La parrilla en sí cuenta con nuevas terminaciones que va a depender de las versiones, pudiendo tener la presencia de cromos o figuras de entramado tipo diamante. Más abajo el paragolpes fue bastante modificado, contando con una abertura horizontal que hace las veces de una ranura para la circulación de aire para refrigerar, pero con una terminación en los extremos donde van alojados los busca huellas. Esta solución resalta por el color negro brillante con el que se eligió su terminación, acompañada más abajo con la parrilla inferior de forma trapezoidal, pero con plástico negro clásico que es utilizado para resaltar todos los protectores inferiores, pasarruedas y difusor trasero. Como es sabido, esta protección perimetral baja aporta un look más campestre, objetivo que sin dudas busca esta marca tradicional del Off-road. También debo hacer mención que la versión Trailhawk contará con un estilo un poco diferenciado al resto de las versiones, como es costumbre, con un paquete específico que consta de detalles más Off-road, una parrilla diferente, otra terminación en el paragolpes, apliques en color negro tanto en el capot como en el techo, y unos aros específicos.

En su perfil, no encontramos modificaciones, como así tampoco en su zaga, donde conserva las líneas generales tanto del paragolpes, de su portón levadizo y del diseño de sus ópticas traseras. Pero comenté al inicio de la nota, lo sustancial no está afuera. Pasemos entonces al habitáculo, donde la novedad más destacada la encontramos en el estilo utilizado en el diseño totalmente renovado del tablero general: se reemplazan las líneas más redondeadas por trazos más angulosos, rectos, con superficies más trabajadas incorporando un estilo con más profundidad y aspecto tridimensional.

Comenzando por el puesto del conductor, éste cuenta con un nuevo volante de dirección y un tablero de instrumentos configurable totalmente digital de 10.25 pulgadas. La plancha general del tablero viene revestida en cuero haciendo juego con los contrastes de los paneles laterales de las puertas; las salidas de aire y ventilación, son nuevas y tienen delgados detalles en aluminio, al igual que el contorno perimetral de la nueva pantalla táctil central del sistema de multimedia. Respecto a lo tecnológico, no fueron especificadas las nuevas incorporaciones, pero es de esperar que la marca incorpore a su producto estrella, asistencias que ya fueron desarrollados por el grupo y que están disponibles en otros vehículos. Respecto a la nueva alternativa motriz, en Asia el modelo tendrá una caja automática de doble embrague de 7 marchas que viene hermanada al motor 1.3 turbo Firefly, mientras en nuestra región, este modelo saldrá de la fábrica de Pernambuco con una nueva caja automática del tipo CVT que actualmente está desarrollando el grupo FCA.

Respecto a la comercialización, en breve saldrá tanto en América del Norte como en Europa, mientras que en nuestra región se prevé su presencia recién para fines del año entrante. Probablemente la espera en nuestros mercados genere un poco de ansiedad entre los aspirantes a esta nueva alternativa, pero sin dudas Jeep busca con esta actualización mantener la frente alta ante la embestida feroz que se vislumbra con modelos nuevos y otros actualizados de su competencia, y que sabe están próximos a ver la luz.               

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *