NoticiasPortada

Ya se viene el BMW X1 híbrido enchufable.

Después de la presentación de la tercera generación del BMW X1, la casa bávara tenía pendiente la presentación de una versión que plasmara ese esfuerzo que están haciendo para mostrar un producto que necesita el mercado y que en cierta forma marca el camino hacia donde nos dirigimos. Sin dudas estoy hablando de los híbridos enchufables, como es en este caso.

Esta deuda pendiente se salda con la presentación al mercado mundial de un auto del tipo Crossover que marcó un camino con muchos logros individuales, posicionándose en el mercado de aquellas personas que no desean y necesitan tanto un SUV como un hatchback. Dignamente se puede referenciar en el mercado como una “solución” intermedia de necesidades, sin distinción de edades, ya que puede cubrir un amplio espectro de actividades generales que necesitamos desarrollar diariamente. Es lo que podríamos llamar una “solución de equilibrio”. Abordando el tema específico que nos convoca, quiero comentar que más allá de algunos pequeños detalles que lo diferencian estéticamente de uno que porta solamente un motor de combustión interna, apreciamos la tapa de apertura en el guardabarros delantero izquierdo que permite la recarga de la batería, y la denominación de la versión en la parte inferior del portón de la cajuela. Hecha esta salvedad, nos encontramos con la misma silueta que ya conocemos.

Ahora voy a comentarles sobre la solución técnica que adoptó la marca para este vehículo que denomina BMW X1 xDrive 25e. Primero se nutre de un motor alternativo de gasolina con 1.5 litros de cilindrada con la tecnología Twin-Power Turbo  que entrega unos 125 CV de potencia y unos 220 Nm de torque, cuya tracción es delantera. Aparte se le incorpora un motor eléctrico que entrega 95 CV y un torque de 165 Nm. Éste va montado en el eje trasero, lo que lo “convierte” en un vehículo con tracción integral.  En conjunto aportan unos jugosos 220 CV y 385 Nm. Sin dudas que con estos datos, se deben conseguir unos registros que le permiten al conductor realizar unos sobrepasos contundentes. Por lo pronto, aseveran una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 7 segundos y una velocidad máxima que orilla los 190 km/h. El potencial del motor alternativo se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja automática del tipo Steptronic de 6 marchas, y el motor eléctrico sólo dispone de una marcha para la transmisión en exclusividad sobre el eje posterior.  Dentro de las performances que entrega esta versión híbrida Plug-in, es decir enchufable, podemos comentar que el paquete de baterías le permite recorrer en modo eléctrico al 100 % unos 57 kilómetros sin contaminar. Otro detalle para saber cuán eficiente es el grupo propulsor eléctrico en esta condición, es que consigue una velocidad máxima de 135 km/h.: como verán los datos consignados son buenos.

Con respecto a la batería de iones de litio que acumula y entrega energía eléctrica, tiene una capacidad de 9,7 Kwh. Este sistema de propulsión híbrido recarga la batería en forma dinámica, pero además al ser enchufable le permite repostar mediante una toma de carga de uso doméstico empleando unas 5 horas para carga completa, mientras que si se utiliza un Wall-box el tiempo de recarga se reduce en un 30%, necesitando un poco más de 3 horas y media. Está ubicada en la parte inferior del asiento de las plazas traseras, ocupando además una parte del piso del maletero. Esta solución, generó una pérdida efectiva del 10% de la capacidad de carga, ya que pasó de los conocidos 505 litros a unos 450 litros. Como dato positivo, las baterías van ubicadas en la parte baja del auto, distribuyendo todo su volumen y peso bien cerca de la cinta asfáltica, permitiéndole a su vez bajar el “centro de gravedad” del auto, generando un aporte muy favorable en el comportamiento dinámico. En el aspecto de funcionamiento dinámico, se va a poder disponer de muchos modos de conducción: por un lado los ya conocidos  en los productos de la marca, como lo son el modo Eco Pro, Comfort y Sport, que influyen en el tacto de la dirección, respuesta del acelerador y variación en el consumo, y en algunos casos en la dureza de la suspensión. Pero aparte, el conductor podrá disponer de un mando o botón denominado “eDrive” que está ubicado en la consola central, y posibilita la utilización del potencial del sistema híbrido a gusto o a requerimiento del conjunto motríz en función del tipo de conducción. Éstos son 3, y se denominan Auto eDrive, Max eDrive y Save Battery. Con el primer modo, el sistema híbrido logra la máxima eficiencia de su  utilización. En el segundo, el sistema entrega el máximo de energía eléctrica en el momento de su requerimiento. Y en el tercer modo el sistema reserva la carga de la batería para lograr autonomía en lugares que más deseamos, como podría ser el caso de la utilización del auto en zonas urbanas o tránsito pesado. 

De acuerdo con lo que vengo informándoles, podemos considerar que este auto nos presenta una posibilidad de utilización diaria sin inconvenientes para manejarnos en los grandes centros urbanos, y de esa manera cubrir nuestras necesidades habituales de forma muy económica. Mientras que si necesitamos salir a la ruta, las condiciones generales cambian, ya que debemos tener en cuenta muy especialmente los puntos de recarga y los tiempos muertos de reposto eléctrico. Después de presentar esta nueva oferta bávara, resulta oportuno mencionar que en estos tiempos es muy importante realizar un análisis bién detallado de pros y contras de las características que van llegando al mercado, ya que inevitablemente en función de nuestras necesidades debemos elegir el mejor o más adecuado producto de todos los que nos ofrecen, para cubrir nuestras demandas habituales. Sin lugar a dudas este nuevo Crossover con estas características va a impactar muy positivamente en número de ventas, independientemente de la erogación inicial de dinero que es un poco mayor, pero que se compensa al tener la posibilidad de abaratar costos en el uso diario, pudiendo amortizar la inversión extra en no mucho tiempo. Será cuestión de evaluar, probarlo y luego tomar la decisión.

Mostrar más

Gonzalo Raggio

Desde que era niño, los autos siempre representaron mi mayor pasión y gracias al increíble sentimiento que me mueve nace Insideautos. Mi meta es enseñarles vehículos, conocerlos con ustedes y ayudarlos a elegir la opción de compra mas racional posible según sus necesidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *