NoticiasPortada
Sistema E-Power de Nissan.
Al hablar de sistemas de propulsión híbridos aplicados en la industria automotriz, cada empresa hizo desarrollos propios o en conjunto con otras buscando optimizar sus sistemas para lograr no sólo mayor autonomía en su performance, sino también en la optimización del empleo de los motores alternativos empleados en éstos.
La marca japonesa Nissan ha optado para sus nuevos vehículos considerados híbridos, con un desarrollo innovador que consolidó su aplicación en algunos de sus modelos a comercializar. El más reciente informe de sus actividades, fue comunicado a nivel global a través de algunos de sus nuevos modelos y concepts cars que presentó en sociedad en el último salón del Automóvil que se celebró en Ginebra, Suiza. En esa oportunidad el vicepresidente corporativo de Nissan anunció que la estrategia global de la marca está enfocada en la incorporación del nuevo sistema híbrido “e-Power” desarrollado para que en el transcurso de unos pocos años todo el portfolio haya adoptado el sistema, incluso también algunos concepts, como es el caso del prototipo IMQ, que se pudo ver en el Salón.
Hay que destacar que este nuevo sistema e-Power fue galardonado en Japón con el premio “Tecnología del Año 2.019” entregado por la Conferencia de Investigadores y Periodistas Automotrices de Japón. Este sistema está compuesto básicamente por 4 elementos constitutivos fundamentales: un motor naftero, un inversor, un motor eléctrico y una batería. Hasta acá, se puede decir que es casi lo mismo que plantean otras marcas. Pero definitivamente no lo es, ya que contrariamente a lo que pensamos, el motor alternativo no es el elemento sustancial que se emplea para la propulsión del vehículo. La diferencia radica en que la propulsión propiamente dicha es ejecutada por el motor eléctrico, que es alimentado por la batería de alto rendimiento. Y es el motor alternativo el encargado de cargar la batería. Es decir, que pasa a cumplir la función de generador de energía que la alimenta. No sólo es innovador, sino que también resulta más eficiente y genera una menor emisión contaminante, ya que el empleo del motor de combustión es utilizado siempre a un régimen de vueltas óptimo. Esto tiene como resultado una optimización y eficiente consumo de combustible que provoca una menor polución en nuestro medio ambiente con respecto a los propulsores utilizados de forma tradicional.
Como mencionamos antes, el motor eléctrico es el encargado de realizar la propulsión, generando en consecuencia una aceleración instantánea, suave y progresiva. Éstas son características particulares de los sistemas de propulsión eléctrica. Por otro lado, Nissan aclaró que para modelos que se van a comercializar en el viejo continente, este nuevo sistema irá de la mano con nuevas tecnologías. Otro dato de color, es que Nissan ya está empleando este sistema e-Power en Japón en dos modelos: el Note y el Serena, y que en un porcentaje elevado de la producción este sistema es demandado por los nuevos compradores.
Como mencioné al comienzo de la nota, la apuesta por la electrificación de los vehículos es muy fuerte, ya que la estima de ventas de éstos puede llegar a quintuplicarse en unos años, e incluso aumentar el promedio de ventas en el mercado mundial. Con relación al futuro en modelos SUV y crossover, Nissan considera totalmente posible la incorporación del sistema e-Power con tracción integral. Con este nuevo concepto en la propulsión y electrificación de vehículos de uso masivo, la marca nipona consolida su compromiso en la optimización de recursos y cuidado del medio ambiente, pero a la vez innova en la tecnología que aplica en sus vehículos para competir con sus pares.