NoticiasPortada

Conozcamos al nuevo BMW Serie 1.

Después de una larga espera, se develaron las primeras fotos oficiales de la nueva tercera generación del pequeño de la familia bávara: el nuevo BMW serie 1, que será presentado en el próximo salón de Frankfurt en el mes de setiembre de 2019.

Pero en esta oportunidad, BMW decidió optar por presentar a esta nueva generación con la solución que implementó en las conocidas X1 y X2: la tracción delantera. Después de esta experiencia, que por cierto resultó muy satisfactoria, decidió implementar esta misma solución para la totalmente nueva tercera generación, para lo cual empleó la misma plataforma utilizada en los nuevos modelos. Como lo resalté anteriormente, entiendo que para algunos va a tener una “cierta resistencia”, pero van a tener que aceptarlo. Por otro lado, y aunque no sea lo mismo, la empresa va a comercializar unidades con tracción a las cuatro ruedas. Hecha esta aclaración, paso a detallar brevemente sus cotas: 4.319 mm de largo (5 mm más corto), 1.799 mm de ancho (34 mm más ancho), 1.434 mm de alto (13 mm más alto) y 2.670mm de distancia entre ejes (20 mm más corto). Y como dato relevante, solamente se va a comercializar en 5 puertas. Una ventaja de utilizar la nueva plataforma junto con la utilización de materiales más resistentes y livianos, le permitió lograr una reducción de peso de 30 kilogramos y una mayor rigidez torsional. En líneas generales, esta generación recibió un cambio estético muy importante. El frente es totalmente nuevo, con la presencia del doble riñón característico de dimensiones bastante más grande, que se encuentran unidos en su parte media como es el caso de todos los nuevos modelos presentados a la fecha. Las ópticas son bién modernas con lo último en tecnología LED. La toma de aire inferior abarca todo el ancho del paragolpes, franqueadas por dos branquias verticales con función de canalización real de aire (según la versión). El capot presenta cierta curvatura con nervaduras longitudinales que le confieren una imagen de robustez. Desde mi punto de vista, representa una imagen muy moderna y bién lograda.

Su perfil lateral también recibió reformas, dado que su altura general aumentó junto con la superficie vidriada de la puerta trasera. El aspecto visual es el de mayor volumen. Otro detalle a destacar, es el de las líneas laterales de tensión que son suaves y acompañan las curvas de la superficie vertical elevando su ángulo hacia atrás, dándole un carácter musculoso y de mucho dinamismo. Los pasarruedas permiten “vestir” unas llantas que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas, jugando con la altura del perfil y llenando perfectamente las superficies de alojamiento.

Su zaga luce unas ópticas de nuevo diseño, de visión tridimensional bastante alargadas y tecnología LED. Su luneta es bastante grande permitiendo la tan ansiada visión trasera, enmarcada en su parte superior y parte de los laterales, con un alerón integrado que acompaña el desprendimiento del aire de la superficie de la carrocería, mejorando el rendimiento aerodinámico. El portón de entrada de la cajuela, es lo suficientemente amplia, y hasta de mayor tamaño que la generación anterior.

Refiriéndonos al habitáculo y capacidad interior, la nueva estructura ofrece un mayor volúmen, tanto en las plazas anteriores como en las posteriores, pero también en la capacidad de la cajuela que alcanza los 380 litros. Los simpatizantes de la marca requerían un mayor espacio interno, y haciéndose eco de esto, optó por la construcción de la estructura en la nueva plataforma y la posibilidad de ubicar la planta motriz en forma transversal, permitiendo disponer de mayor espacio en el habitáculo pese a que no requirió de una mayor longitud exterior. Con relación al diseño interior, sin dudas conserva el estilo tradicional de la marca, pero con todos los avances y artilugios tecnológicos que ya están implementados en los recientes productos presentados por la empresa bávara. Sentado frente al volante encontramos el nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital y una pantalla táctil central que se encuentra ligeramente orientada hacia el conductor manejada por el conocido mando BMW iDrive y por el control gestual para activar funciones; ésta se encuentra en una posición inmediatamente seguida al tablero de instrumentos, pero no expuesta como en la generación anterior, como si estuviera más recubierta por parte del tablero general. Ambas pantallas son grandes con una dimensión de 10.25 pulgadas. También puede contar de dotación, pero de forma opcional, con un muy completo head-up display de 9.2 pulgadas.

Fue rediseñado el tablero general y se reubicó parte de los controles de climatización. Nos encontramos con un nuevo volante con levas, otra combinación de tapizados y muchos cambios en la consola central, ya que adopta parte de las soluciones aplicadas en otros modelos: palanca de cambio tipo joystick, distribución de botones y espacios. En cuanto a la disponibilidad de espacio para las piernas, hombros y distancia de la cabeza al techo, en todos los casos se incrementaron las medidas. Y para las plazas traseras, el túnel de transmisión presenta medidas más moderadas, lo que mejora la estadía de un tercer pasajero central para que sus piernas estén más cómodas. En el tema de seguridad y sistemas de ayuda a la conducción, se ve una significativa batería de sistemas incorporados que lo ubican como un auto totalmente moderno y preparado para la conducción semiautónoma, ya que puede contar con el control de velocidad crucero con la función de Stop&Go con el reconocimiento de señales de tránsito; el sistema de frenado de emergencia en ciudad con la detección de peatones; el asistente de mantenimiento de carril con el control de dirección incorporado; el asistente que detecta y controla el tráfico transversal a la circulación del vehículo con el consiguiente aviso de colisión trasera, entre otros.

En el desempeño dinámico, para contrarrestar el efecto que puede producirse como consecuencia de la adopción de la transmisión delantera y evitar el deslizamiento lateral en curvas, BMW incorporó un sistema que controla ese deslizamiento y es denominado “ARB”, y que junto con el BMW Performance Control, generan un efecto autoblocante sustanciado mediante la utilización del freno en las ruedas que quedan en la parte interna de la curva y de esa forma reduce el subviraje característico producido por la tracción delantera en el momento de los virajes. Dependiendo de la versión y la motorización, podemos encontrar 3 tipos diferentes de amortiguación: la standart pensada más en el confort pese a que de por sí es bastante firme; la suspensión M Sport, y la suspensión Adaptativa con amortiguación de dureza variable en función de los modos de conducción. Buenas opciones acompañadas con un sistema trasero del tipo multibrazo. Por último, y poniendo el foco en el abanico de motorizaciones ofrecidas, al menos por ahora, en un primer momento la oferta está compuesta con motores de 3 y 4 cilindros, de los cuales 2 van a ser gasolineros (118i y 135i xDrive) y 3 petroleros (116d, 118d y 120d xDrive). También hay tres opciones de cajas de transmisión: manual de 6 marchas, automática Steptronic de doble embrague con 7 marchas y automática de tipo convertidor de par con 8 marchas. Los diferentes motores van acoplados con el tipo de caja en función de la potencia que desarrolla.

Es importante destacar que la versión M135i xDrive cuenta con un motor de 4 cilindros con una cilindrada de 2 litros pero con una potencia de 306 CV entre 5.000 y 6.250 rpm, entregando un par máximo de 450 Nm entre las 1.750 y las 4.500 rpm, y alcanzando una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Este potencial es transmitido al piso mediante una transmisión a las cuatro ruedas, pero utiliza un diferencial mecánico del tipo Torsen que está integrado a la caja de cambios.

A modo de corolario, quiero decir que en esta oportunidad nos encontramos con un vehículo totalmente nuevo y moderno, con características adaptadas a las nuevas exigencias del mercado a nivel mundial, donde se solicita un habitáculo más amplio y con mucha tecnología a bordo capaz de satisfacer las necesidades actuales tendientes a cubrir los requisitos para una conducción semiautónoma. BMW llega a un mercado muy disputado con un potencial muy alto, capaz de hacerle frente a cualquiera de sus competidores. Desde un punto de vista práctico, vamos a poder disfrutar de un muy buen auto donde los simpatizantes y fans de la marca deberán esperar un tiempo más para poder verlo y conducirlo, y de esa manera poder sacarse esas dudas sobre el comportamiento dinámico con la nueva tracción delantera. En particular considero que BMW logró “evolucionar” con esta generación, presentándonos al pequeñín de la familia listo para hacer frente a los nuevos desafíos.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *