NoticiasPortada

Nuevo Chevrolet Corvette C8.

Cuando nos referimos a vehículos llamados “super deportivos” debemos ubicarnos en un sector automotriz que es muy pequeño en cuanto a ofertas de modelos y cantidad de unidades vendidas, pero que tanto llaman la atención de todos nosotros cuando estamos en presencia de uno de ellos.

En esta oportunidad vamos a hablar de un auto que representa una tradición de autos “poderosos” en el mercado estadounidense, y que también dejó huellas en el mercado europeo. Sí, me estoy refiriendo al nuevo Chevrolet Corvette C8, que después de muchos años presenta a su nueva octava generación que termina siendo muy particular. Y lo menciono de esta manera, porque estamos acostumbrados a asociarlo con su tradicional transmisión trasera y motor ubicado longitudinalmente en su parte anterior. Bueno, para sorpresa de todos debo comentarles que en esta oportunidad la gran novedad pasa porque más allá de sus líneas totalmente agresivas, novedosas y deportivas, tiene una distribución de pesos totalmente diferente, ya que el poderoso motor ahora va montado en la parte central trasera del auto. Sin dudas este nuevo concepto de distribución de pesos, va a cambiar sensiblemente su desempeño dinámico. Habrá que ver cómo va a ser su desempeño ante exigencias en curvas con potencia.

Su corazón está dotado de un motor de gran cilindrada naturalmente aspirado: un V8 de 6.2 litros que entrega 495 CV y con un torque de 630 Nm. Curiosamente, también va hermanado con una caja de transmisión automática de doble embrague y 8 marchas, en lugar de una manual como nos tienen acostumbrados para domar estos “salvajes”, conservando la tracción trasera pero necesitando una pequeña adaptación a las reacciones naturales de este “monstruo”. Sin dudas el objetivo central es que logre un desempeño dinámico con prestaciones eficaces y que sea muy veloz en un circuito preparado para su disfrute total. Sin tener certeza de todas las prestaciones extremas que puede brindar, se supo que la aceleración que logra es de apenas unos 3 segundos para llegar de 0 a 100 km/h: impresionante. Y quizás el ingrediente que aporta un dato muy importante, es que su peso total ronda apenas los 1.500 kilos. Todo suma para lograr performances impactantes.

Estéticamente hablando, sus líneas han cambiado de estilo, sustancialmente por la nueva disposición del motor, permitiendo “asemejarse” a siluetas de otros rivales que tienen esta misma impronta; pero ya en detalle, se puede observar que su carácter es muy particular, acentuado por la tensión de las líneas que dibujan sus contornos. Su trompa es totalmente agresiva y su parte posterior es bastante angular, bien al estilo americano, reemplazando los faros redondeados por unos más cuadrados. Aparte cuenta con una alerón fijo que enriquece su visual. En su perfil se destacan las grandes tomas de aire laterales previas a las ruedas traseras que alimentan la aspiración del motor. Por otro lado presenta algunas particularidades en algunas soluciones en su diseño, que realzan su espíritu: tal es el caso del techo del habitáculo que se puede quitar (desmontable) para poder disfrutar del aire libre mientras se circula, pudiendo recibir el sol en el puesto de manejo disfrutando de la sinfonía del poderoso V8.

Puertas adentro nos encontramos con un interior totalmente nuevo, presentando una batería de tecnología y ergonomía diferenciada de su antecesor. Los materiales son de mejor calidad combinándolos de forma tal que genera un ambiente totalmente deportivo: todo orientado hacia el conductor. Su nuevo tablero de instrumentos es totalmente digital, la pantalla central flotante de gran tamaño con una inclinación muy marcada y una delgada pared vertical descendente desde el tablero hacia la consola donde se colocan varias teclas, y que a su vez separa muy marcadamente la ubicación de ambas butacas. El volante es de factura particular, porque tanto la parte superior como la inferior son bastante aplanadas y junto con los laterales conforman un cuasi cuadrado, acompañado de 2 levas traseras prominentes. El ambiente en su conjunto tiene un aire futurista. Podemos agregar que implementa un vidrio trasero inclinado que forma parte de la tapa de cajuela que nos permite ver la parte superior de su motor. Un hermoso detalle de un “deportivo”.

Su desempeño dinámico está ayudado por el uso de una suspensión deportiva con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, y puede contar con unos frenos Brembo de alta performance y discos de gran diámetro. Para complementar la data, es bastante atractivo el precio en EEUU, ya que poder contar con unos $.60.000 se puede disponer de este “accesible” super deportivo. Quizás en estos próximos meses ya va a poder estar presente en los concesionarios del país del norte, y un poco después se lo podrá ver en el viejo continente.

Este nuevo desafío va a impactar bastante en el número de ventas de este hermoso auto que nos saca una sonrisa y nos promete hacernos temblar al escuchar el rugido de su V8 aspirado. Con un poco de paciencia vamos a poder deleitarnos al verlo pasar, y quizás con un poco de suerte, hasta poder probarlo y sacarnos esas ganas que cualquiera de nosotros “no oculta” en querer concretar.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *