NoticiasPortada
Las versiones más radicales de BMW X5 y X6.
En esta carrera de presentación de versiones de la gama SUV grande y previo a su aparición oficial en el próximo Salón de los Ángeles, la firma de Münich lanzó información y fotos de sus modelos X5M y X6M, pasando a ser éstas las de mayor contenido deportivo y las más radicales en cuanto a rendimiento y prestaciones dinámicas.
Es lógico que los que estamos pendientes de este tipo de presentaciones, nos invada un poco de incertidumbre el hecho de saber “cuán radicales” van a ser estas versiones que van a ofrecer al mercado mundial. Si bién algunos valores apabullan, estos 600 CV de potencia “exprimidos” del conocido block de 8 cilindros Twin-Power Turbo que desarrolló la División M de BMW, podrán incrementarse hasta los 625 CV, que serán los disponibles en las versiones Competition. Con sólo hacer un poco de memoria, la primera generación del X5 también ofreció una versión M. Pero claro, en esa oportunidad el potencial alcanzó los 360 CV. Demás está decir, que la evolución “arrasó” con todos los pronósticos. Pero además estos brutales 625 CV que se logran van acompañados de una batería tecnológica que los hace muy especiales, ya que a la hora de la verdad, tanto el chasis como la suspensión deben estar en consonancia para poder transmitir, disfrutar y estar a la altura de la situación: este bólido deja de comportarse como un SUV grande, para desempeñarse dinámicamente como un vehículo de otra categoría, donde las prestaciones dinámicas son verdaderamente asombrosas. En cuanto la estética, hay algunos detalles que la marca siempre resalta, con el objetivo central de decir “es la versión especial”. Pero debemos decir que la base es el de serie de la X5 y su hermana la X6 de estilo coupé.
Si empezamos por la X5M, la diferencia va a estar en la enorme parrilla con barras dobles pero de color negro en lugar de cromadas; el paragolpes es modificado para incorporar unas enormes tomas de aire tanto central como las 2 laterales. En su parte posterior, se observa una modificación en los bajos del paragolpes, con la presencia de un gran difusor de aire central, y en los extremos de éste están ubicadas las 2 dobles salidas de escape: aspecto muy deportivo. Su perfil muestra la misma silueta, pero recibe unos modelos exclusivos de aros que son de 21 pulgadas en su eje delantero, mientras que en el eje posterior son de 22 pulgadas. Para comentar respecto a la X6M, debo mencionar que el criterio se repite en cuanto a lo estético, tanto en su aspecto frontal, como en la presencia de los aros de 21 y 22 pulgadas.
Para definir el criterio con el que fue terminado su interior, sólo debemos mencionar que algunos detalles remarcan aún más su carácter deportivo, como lo son los acabados en piel del tapizado y revestimientos en combinación de colores bitono, detalles de apliques con terminación en fibra de carbono, como así también en aluminio cepillado. En el rubro tecnológico, desde el puesto de conducción se puede regular a criterio personal la configuración del tablero digital. También cuenta con una enorme pantalla digital central con ubicación orientada al conductor y la presentación sobre el parabrisas de datos otorgados por el head up display. Por otro lado, como la situación lo amerita, cuenta con funciones específicas para poder la ajustar parámetros del motor, la dureza de la suspensión y algunos sistemas que asisten al conductor mediante la utilización del M Mode. Si hacemos hincapié en la suspensión, podemos solicitar una suspensión adaptativa y unos amortiguadores que admiten regulaciones del tipo electrónico. Este combo puede venir con unos frenos especiales desarrollados por BMW.
Si bién lo recalqué al comienzo de la nota, el corazón de estos monstruos están constituidos por el poderoso motor V8 de 4.4 litros, que entregan 600 CV o 625 CV, con un descomunal torque de 750 Nm: impresionante. Y para poder administrar semejante poder, utiliza la conocida caja con convertidor de par de 8 marchas y la transmisión integral XDrive con un diferencial activo ubicado en su parte posterior. Decir que termina siendo un vehículo especial, nos estaríamos quedando cortos, ya que con el sólo hecho de saber que son SUV´s pero con una filosofía totalmente deportiva, creo que ni siquiera nos damos cuenta que la performance que alcanza en su aceleración de 0 a 100 km/h es de tan sólo 3.9 segundos para las versiones M, mientras que para las versiones “Competitions” baja a 3.8 segundos: espectacular, ya que es como si estuviéramos refiriéndonos a coupés deportivas de alto rendimiento, y eso que nos estamos refiriendo a SUV´s grandes. Sin sobresaltos alcanza los 250 km/h limitados electrónicamente, pero puede superarlos y llegar a unos 290 km/h gracias a una opción denominada M Driver´s Package.
Es difícil tratar de pensar que los comentarios arriba citados pueden pasar desapercibidos. Interpreto que la marca logra semejantes desarrollos con el fin de mostrar que pese a que hablamos de vehículos pesados, no importa el porte o tamaño del referente, sino que lo más importante es mantener vigente siempre bien arriba el ADN de la marca. Probablemente los vamos a ver circular antes de mitad de año del 2020, pero sin lugar a dudas vamos a querer tener la posibilidad de poder disfrutar y deleitarnos del bramido de ese poderoso V8.