NoticiasPortada

El BMW M2 CS.

Es sabido que algunos fanáticos de la marca bávara están un poco “ofuscados” porque de a poco fue adaptando algunos modelos que contaban con su tradicional tracción trasera y ubicación longitudinal de su motor, haciendo con ello una diferencia entre sus competidores, en un vehículo con tracción delantera y con la posibilidad de la ubicación del motor en forma transversal, modificando sensiblemente algunas sensaciones de manejo deportivo que los “complacían” plenamente.

Ante el “justo reclamo” de aquellos que defienden el gusto por la sobre-virancia en la conducción deportiva, y ese placer por controlar los derrapes mediante pedal y potencia para salir de esa situación y deleitar la vista de los observadores, BMW les dio un guiño y presentó un pequeño misil que podrán disfrutar el año entrante. De esta manera  promete oficialmente una versión totalmente radicalizada del serie 2 coupé, denominándola BMW M2 CS. Seguramente será una de las últimas versiones a presentar antes de presentar la nueva generación de ésta. Esta alternativa surge debido a que recientemente fue presentada en sociedad la nueva generación del Serie 1 y del Serie 2 Gran Coupé, ambas con la adaptación de ambos modelos con la tracción delantera.

Para contrarrestar ese ánimo, la firma desarrolló esta versión que resulta un tanto explosiva y radical. El fundamento de este comentario es porque en sus entrañas lleva el conocido y poderoso 6 cilindros en línea sobrealimentado biturbo que luego de pasar por el tratamiento especial que reciben las versiones “M Competition”, logran unos espectaculares 450 CV a 6.250 rpm y 550 Nm de torque entre las 2.350 y 5.500 rpm, transformando a esta coupé en una verdadera bestia.

Pero por supuesto que no sólo es cuestión de lograr potencia, ya que hay que saber encauzarla y trasladarla eficientemente al piso mediante un tren de transmisión acorde. Efectivamente, en esta oportunidad se utiliza la propulsión trasera con un diferencial deportivo M con control electrónico, suspensión adaptativa y la posibilidad de contar con una caja de cambios manual o una automática de doble embrague (DCT) de 7 marchas. En cuanto a las prestaciones que entrega, son fantásticas: imagínense que el tamaño de la coupé es compacto, y su aceleración es realmente impresionante, ya que de 0 a 100 km/h necesita sólo 4,2 segundos para la versión manual y 4 segundos para la automática, logra una velocidad tope de 280 km/h limitada electrónicamente. Sin dudas el carácter que va disponer este vehículo va a ser supremo, pudiendo entregar sensaciones de placer y diversión muy especiales, transmitiendo en las manos del piloto un tacto bién directo, interpretando perfectamente lo que ocurre entre el auto y el piso. Todo este comportamiento dinámico se puede lograr solamente con un arsenal tecnológico que permita semejante desempeño.

Para esta oportunidad BMW confió la utilización de unos neumáticos específicos desarrollados por Michelin: los Pilot Sport Cup 2. Van calzados en unos aros de 19 pulgadas y las medidas delanteras son 245-35, mientras que las traseras miden 265-35. Cabe destacar que estos neumáticos son específicos para el desarrollo deportivo, asumiendo que para el uso diario puede necesitarse la alternativa ofrecida por BMW: los Michelin Pilot Super Sport. 

Ahora le toca el turno a los frenos. Es lógico pensar que para detener a este misil se necesita mucho potencial de frenado. Para ello utiliza los frenos M Sport. En el tren delantero cuenta con unos discos de 400 mm de diámetro, mientras que atrás monta unos de 380 mm. Las pinzas van pintadas de color rojo, y lleva 6 pistones por delante y 4 atrás. Y para los que utilicen a este M2 CS en pista o circuitos, tienen la posibilidad de adquirir los discos carbo-cerámicos, que posibilitan una exigencia intensa de uso extremo.

Queda un último recurso para cerrar el paquete completo: el sistema de escape. BMW utiliza un sistema actualizado respecto al usado en el “Competition”. Éste presenta cambios no sólo visuales, sino que también sonoros. Se observan 2 dobles salidas como los que cuentan los “M”. Aparte 2 válvulas que están gestionadas electrónicamente hacen variar el sonido emitido por el motor en función del estilo de conducción que seleccionó el conductor. Será cuestión de esperar un poco, para poder escuchar esa “sinfonía”.

En cuanto a lo estético, que también cuenta a la hora de observarlo y al sentarnos en el puesto de conducción, apreciamos la utilización de la fibra de carbono y de Alcántara, con detalles en pespunte de color rojo. Los asientos deportivos son ligeros y muy anatómicos. Por fuera, la fibra de carbono dice presente en el capot, en el techo, el spoiler delantero, difusor trasero y alerón de la tapa de la cajuela. 

Para finalizar la nota, se hace muy difícil abstenerse de hacer comentarios que realzan al producto. Pero hay que ponerse en situación: es un vehículo muy particular, que roba la mirada de todos, y ni hablar cuando ruge ese motor poderoso. Y más difícil es ser “objetivo” con las apreciaciones, ya que hay muy pocos detalles para objetar. Sólo hay que saber entender el mensaje que da la fábrica cuando te ponen en bandeja un auto de estas características, totalmente deportivo que hace erizar la piel de aquellos que sienten algo muy particular ante semejante máquina de pasión.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *