NoticiasPortada
Un nuevo facelift para la líder Toyota Hilux y la Fortuner (SW4).
Según pasan los años, los productos más importantes y de gran aceptación en el mercado, deben oxigenarse para seguir en la pelea por esa tan peleada porción del mercado que aspiran. Para ello deben inyectar algunos avances tecnológicos y detalles estilísticos con el fin de mantenerse vigentes y totalmente competitivos.
Al hablar de “retoques” en la silueta de los diferentes vehículos, nos referimos al refresh que deben incorporar los modelos en la mitad de su vida útil, antes que una nueva generación del modelo arribe con una batería de innovaciones tanto de estilo como en los avances tecnológicos. Y es vital considerar esta situación, debido a que la “carrera” a la que están sometidas las fábricas para complacer la demanda del mercado, las hace invertir constantemente en investigación y nuevos desarrollos.
Dicho esto, les comento que unos vehículos totalmente camuflados fueron visualizados en Tailandia, tratándose sin dudas de la líder natural como lo es la pick-up de tamaño mediano Toyota Hilux y su hermana la camioneta conocida en diferentes mercados como la SW4 o la Fortuner. Por supuesto que al tratarse de un facelift, los cambios que se generan no son significativos. Y como es costumbre, éstos se van a centrar en el frente, donde seguramente se puede modificar la parrilla, algo de las ópticas, y se podrá observar alguna modificación con el paragolpes general. En cuanto al lateral, poco se espera encontrar como algo nuevo, salvo algún nuevo modelo de los aros. Y la parte posterior, sea de la caja de la pick-up como la de la camioneta, seguramente habrá un nuevo diseño de ópticas o redistribución interna de las lámparas. No lo sabemos, ya que el camuflaje con el que se las encontró es muy completo.
Lo que sí es cierto, que hace un poco más de un año, la Hilux recibió un facelift donde su trompa fue la que más aporte estilístico y de diseño concretó. Esperemos a ver con qué nos sorprende la marca. Y con respecto a la camioneta, es de esperar que justamente en la parte frontal reciba influencia de los rasgos de las últimas presentaciones de la marca. De ahí en más, podemos imaginar cosas, pero en concreto es muy prematuro augurar algunos cambios más profundos, los cuales son esperados más adelante dentro de algunos años, cuando se presente la nueva generación de ambas. Otro detalle que debemos tener en cuenta, es que las marcas que producen las pick-ups y sobre todo las de tamaño mediano, estiran las presentaciones de las nuevas generaciones, yendo en sentido contrario a los tiempos de los vehículos sedanes, hatchback´s y SUV´s. Sin dudas la estrategia es diferente.
Regresando a los pocos detalles que se pudieron visualizar en las fotos tomadas ocasionalmente en la ruta, se pudo observar a simple vista que en la parte anterior de la caja de carga de la Hilux, en el lugar donde se incorpora normalmente como accesorio la barra metálica de doble función, tanto protectora como estética, en esta oportunidad se puede apreciar un tipo de barra pero del tipo continuista con la línea de la parte posterior de la cabina, seguramente del color de la carrocería pero de un material del tipo plástico. Haciendo un poco de memoria, se puede inferir que toman ideas de la solución ya aplicada por otras marcas, como es el caso de la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok V6 o alguna versión de la Chevrolet S10. Si bién es una solución aplicada en las tope de gama, se puede decir que es una “moda”.
De acuerdo con lo que vengo comentando, no hubo afirmaciones ni desmentidas oficiales. Y al no contar con más material que el fotográfico, es de esperar que lo poco que se pueda modificar en ambos interiores, va a pasar por las necesarias actualizaciones en el sistema de multimedia, interfaz y conectividad, con un supuesto aumento de tamaño de la pantalla central.
Otra suposición a la que el mundo de la información periodística automotriz hace referencia, es la que pone en mesa de discusión la posibilidad que se esté en pleno desarrollo de alguna versión con incorporación de tecnología híbrida. Y no resulta descabellado, dado que el año pasado el presidente de Toyota Argentina adelantó que se estaba trabajando para que en un futuro no tan lejano, la compañía presente versiones tanto híbridas como 100% eléctricas en su gama de productos. Y de hecho ya comenzó con este objetivo, ya que a la fecha contamos con versiones híbridas o eléctricas en los modelos Corolla y RAV4. Sólo es cuestión de esperar un poco, para saber fehacientemente si en la fábrica de Zárate en la provincia de Buenos Aires en Argentina, más adelante se comenzará a producir la esperada versión híbrida de la Hilux, sin descartar la posibilidad que se concrete el hecho cuando se consolide la nueva generación de ésta. Quizás ocurra lo mismo y en paralelo con la SW4 o Fortuner, ya que ambas utilizan la misma plataforma.
Por lo pronto, si bien es casi tocando finales de año, se espera que en el Salón del Automóvil a celebrarse en Sao Paulo, Brasil, sea presentado oficialmente este facelift de ambos productos. Como siempre sugiero, la paciencia es una hermosa virtud que debemos desarrollar para poder controlar nuestra ansiedad. Pero lo que también es cierto, es que este constante esfuerzo para dejar plasmado el progreso y la evolución tecnológica, nunca va a ceder en su desafío por complacer nuestras demandas y la necesidad de aportar ese grano de arena necesario para contar con un medio ambiente más limpio para todos.