NoticiasPortada
Ya fue presentado en Brasil el nuevo Corolla GR Sport.
Si bien desde la presentación oficial de la nueva generación del Toyota Corolla, circulaban comentarios sin afirmaciones contundentes desde los altos directivos que se estaba analizando la posibilidad de una futura presentación de una versión deportiva (aunque más no sea en lo estético), hace pocos días el evento plasmó las expectativas de fanáticos de la marca respecto a la versión desarrollada por Gazoo Racing (GR).
Hace apenas un año la marca nipona entregó al mercado automotriz un producto del calibre del Corolla, con toda la trayectoria que fue cosechando a lo largo de su vasta e ininterrumpida historia a nivel global, alcanzando títulos y méritos que van desde la cantidad de millones de unidades vendidas en todas las regiones, como así también el hecho de ser en la actualidad el vehículo más vendido en la historia automotriz. Sin dudas el nuevo estilo de diseño del Corolla nos dejó con la boca abierta, dejando de ser un auto aburrido, convencional y casi sin emociones, para convertirse en un auto que ofrece un cambio radical desde sus entrañas hasta en la definición de las líneas de su silueta, pasando a ser mucho más atrevido y deportivo. Con este cambio y la incorporación de tecnología, cosa que Toyota le debía a la mayoría de los productos de su portfolio, pone blanco sobre negro y comienza una nueva etapa que enseguida captó el interés de un público demandante de emociones y conectividad afín a la marca. Asimismo la estrategia de incorporar la tecnología híbrida de cuarta generación totalmente desarrollada por Toyota, le permite afianzarse en un segmento de sedanes medianos que hoy están teniendo una tendencia de preferencia a la baja ante el crecimiento su nuevo contrincante en general, como lo son los SUV´s.
Pero pese a este cuadro de situación, Toyota apoya con fuerza este proyecto e incorpora tecnología que nunca antes lo hizo en este producto: la suspensión independiente del eje trasero, mejorando sustancialmente el desempeño dinámico. Ahora bien, no contento con este logro, la marca consideró importante ofrecer a un grupo específico de consumidores, como ya lo había hecho en generaciones anteriores, un auto que presente una estética con elementos distintivos que sean capaces de brindar una silueta más aguerrida. Para esta ocasión, le dio la tarea al equipo de alta performance Toyota Gazoo Racing, de desarrollar algunos cambios en el Corolla con el fin de cubrir expectativas visuales que sean interpretadas por usuarios que necesiten identificarse con ese estilo más deportivo. Como lo sugerí algunas líneas arriba en el prólogo de la nota, la “metamorfosis” debía cubrir aspectos puramente estéticos y no vinculados con el rendimiento y prestaciones en general de las ya ofrecidas en esta nueva generación, con el mismo criterio como lo hizo en la versión presentada de la pick-up Hilux GR Sport. Entonces nos encontramos con un vehículo donde el equipo de Gazoo Racing desarrolló al Corolla GR Sport concentrando su esmero y esfuerzo en modificaciones realizadas en su paragolpes frontal, reubicando la posición de los neblineros y la terminación baja de la gran parrilla de color negro brillante. Las carcazas de los espejos retrovisores exteriores reciben también la influencia del negro brillante, e incorpora en su zaga un delicado spoiler o alerón solidario en la parte superior de la tapa del baúl entre otros detalles. En los guardabarros delanteros, adopta las insignias distintivas de GR en color rojo y negro.
Puertas adentro, en el habitáculo resaltan las costuras pespunteadas en color rojo, las insignias GR Sport en las butacas y detalles del mismo tipo en la consola. Con respecto a la planta motriz conserva el mismo motor de 2.0 litros Flex de gasolina que entrega 170 CV junto a una caja automática CVT de 10 marchas, donde la primera está ejercida por un engranaje mecánico que se comporta como una caja tradicional, ideal para el arranque con partida desde detenido en tráfico, y el resto de las 9 marchas son “pre-seleccionadas” electrónicamente. Los ingenieros realizaron algunas modificaciones en su esquema de suspensión, con el objeto de mejorar el desempeño dinámico del auto.
Con lo descripto hasta acá, quedarían expuestas las modificaciones más relevantes que fueron implementadas en esta versión “deportiva” del sedán mediano de Toyota, con la salvedad que el Corolla GR Sport se posicionaría entre la SE-G tope de gama y la intermedia denominada XEI, y más específicamente en cuanto al equipamiento de dotación. Sin dudas el objetivo de la empresa es ofrecer una versión que sólo llame más la atención que lo ofrecido hasta el momento, pudiendo ofrecer algún tipo de riña con su par de segmento el Nissan Sentra SR, que ofrece el mismo tipo de criterio general en su desarrollo y presentación. En cuanto a su futura comercialización, es probable que en el transcurso del primer semestre del 2021 ya contemos con unidades a la venta en los concesionarios de la región, ya que su manufactura se realizará en el país vecino.