NoticiasPortada
Sembrando espectativas, el Porsche Macan eléctrico verá la luz en 2023.
Es fácil imaginarse lo que genera el hecho de recibir noticias acerca del modelo que en su momento fue muy cuestionado por irrumpir en un segmento de vehículos que entendía que su presencia incomodaba a los fans puristas de Porsche, pero que con el tiempo no sólo logró atrapar el corazón y la admiración de muchos, sino que pasó a ser el producto de mayor venta de la marca a nivel global: el Macan.
En los tiempos que corren, y como ya se venía anticipando desde hace un tiempo, este SUV premium de altas prestaciones estaba dentro de los próximos agraciados para incorporar la tecnología que permitiera disponer de una locomoción totalmente eléctrica. Los que estamos pendientes de noticias relevantes en este mundo automotriz, hace pocos días hemos tenido la grata noticia por intermedio de comunicados oficiales de la marca, que este nuevo Porsche Macan eléctrico verá la luz comercial para el 2023. Parece mucho tiempo, pero con la cantidad de información que estamos recibiendo diariamente, “parece” que los tiempos se acortaran. Nada más atrapante que ir descubriendo en etapas lo que posiblemente va a acontecer dentro de 2 años. Y a la velocidad con la que suceden los acontecimientos, sin dudas la tecnología y capacidades que hoy están vigentes, al menos en determinados grupos de vehículos tecnológicos, con el correr de este “breve” tiempo, seguramente los adelantos en asistencias y “capacidades” en lo referente a la locomoción eléctrica, van a ser importantes.
Es sabido que el puntapié en cuanto a vehículos totalmente eléctricos, Porsche lo dio con la presentación del espectacular Taycan, del cual mucho ya se ha hablado, pero siempre queda flotando la pregunta: para cuándo para el resto de los productos. También es sabido que la marca decidió omitir el paso intermedio de ofrecernos un Macan híbrido enchufable, enfocándose directamente con uno de modalidad “cero emisiones”. Y surgen preguntas e incógnitas que seguramente con el tiempo nos van a ir ilustrando desde la marca. Pero algunas pistas nos dieron: en primer lugar, prometieron un SUV más deportivo y con una autonomía que va a superar la que nos entrega hoy el Taycan más capaz. Si bien son desafíos tecnológicos que Porsche se auto impone, veremos con qué tecnología nos va a asombrar respecto al tipo de batería y a la autonomía propiamente dicha, ya que en esencia la ubicación de la misma es alojada en el piso del mismo entre los ejes de rodaje. Planteados los temas que fueron dados a conocer, seguramente el esfuerzo de los ingenieros será arduo y contundente, ya que en la práctica deberá medirse con competidores de la talla del nuevo Ford Mustang Mach-E y del Tesla Model Y, entre otros.
Respecto a los datos técnicos que fueron brindados, anticiparon que hará uso de la estructura de recarga de hasta 800 voltios como la que emplea el Taycan. Este detalle no es menor, ya que en la actualidad sólo la utilizan los recientemente presentados Kia EV6 y el Audi e-tron GT, que les facilita una muy rápida recuperación de energía eléctrica. En general, hasta ahora podíamos encontrar una potencia máxima de recarga de hasta 400 voltios. Otra meta a alcanzar es la de superar la autonomía que ofrece el Taycan más capaz, tratando de superar los 610 kilómetros que fueron “prometidos” por el Ford Mustang Mach-E; a esto debemos sumar una muy rápida carga eléctrica, pero de alta eficacia, y también poder realizar muchas aceleraciones de altas prestaciones pero con la capacidad de no perder rendimiento general de la batería: veremos que puede alcanzar Porsche con este nuevo desafío. Quizás algunas dudas surjan, pero lo que sí es un hecho, es que la marca alemana viene desarrollando este producto con las mejoras a las que aspira desde hace un tiempo, y si sumamos las constantes evoluciones tecnológicas de las que nos estamos agiornando, seguramente vamos a tener un producto final acorde con las auto imposiciones de Porsche y quizás con mejoras sustanciales.
No olvidemos que las tecnologías que se vienen aplicando en el desarrollo de baterías, son cada vez más eficientes; por otro lado, prontamente vamos a poder ser testigos de la fabricación en escala de las baterías de estado sólido, objetivo concreto que permitirá alcanzar muchas mejoras en pocos años: baterías más livianas y compactas, con mayor densidad de carga, y sobre todo más económicas. Toda esta evolución está en pleno desarrollo: por supuesto va a llegar, y es cuestión de mirar en proyección con optimismo. Respecto a la construcción de este nuevo SUV, Porsche confirmó que va a ser el primer vehículo eléctrico de la marca en emplear la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Una duda que fue despejada también, es que el modelo actual de Macan que equipa motores de combustión interna, va a recibir un nuevo sucesor probablemente para antes de fines del 2021, y también estará presente y convivirá junto al futuro modelo totalmente eléctrico por un tiempo que no está estipulado.
A modo de resumen, seguramente me dirán que aún no tenemos muchas certezas de las que nos gusta aportar, pero vamos a tener que esperar un tiempo, hecho que sin dudas generará más expectativas. Y sin olvidar que Macan fue el proyecto que le generó alrededor del 30% de las ventas a la marca desde su nacimiento, seguramente este nuevo producto le va a aportar con creces elogios y reconocimiento a la marca.