Este nuevo camino a la locomoción eléctrica va presentando algunos interrogantes, sobre todo respecto al comportamiento dinámico y a las prestaciones deportivas que fueron algunas de las características que representaban determinadas marcas con algunos de sus productos. Y seguramente estas dos características que están muy enraizadas en la marca y son distintivas entre sus pares de competencia, fueron muy tenidas en cuenta a la hora del desarrollo definitivo del i4. Según afirmaciones de directivos de la marca, la electrificación puede ir muy de la mano con la tradición y comportamiento deportivo de BMW. La marca realizó la presentación en EEUU junto con otro gran exponente: el iX, que se trata de un SUV de grandes dimensiones. Ambos productos vienen a brindar una estrategia y visión de lo que la marca interpreta en este camino a la electrificación. Retomando el desarrollo del i4, su origen parte del conocido serie 4, pero con adaptaciones tecnológicas totalmente modernas. Este ítem destaca por completo, y es sin dudas lo más relevante del vehículo.
Solamente será ofrecido en 2 versiones: el eDrive 40 con una potencia de 340 CV y un torque de 430 Nm, registros entregados por un motor ubicado en el eje trasero que ofrece una autonomía de 590 kilómetros, una aceleración de 0 a 100 en tan sólo 5.7 segundos y alcanza una velocidad máxima controlada electrónicamente de 190 kilómetros por hora; y el impactante M50 xDrive que tiene el sello “M” y viene dotado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, entregando en conjunto una potencia de 544 CV y un torque de 795 Nm; sus registros de performance son impresionantes: acelera de 0 a 100 en tan sólo 3.9 segundos, alcanzando una velocidad tope de 225 kilómetros por hora también limitada electrónicamente, pudiendo ofrecer una autonomía de 510 kilómetros. Por supuesto que en ambas opciones, la autonomía está directamente vinculada con la presión ejercida sobre el acelerador. Ambas versiones, irán montadas con unas baterías de iones de litio de 80.7 Kwh. Y si me permiten, deseo recordar lo que mencioné antes: estas cifras reveladas dejan descartadas las dudas sobre la deportividad, y considerando la ubicación del centro de gravedad bastante más cerca del piso que en los de motorización convencional y con una puesta a punto específica en la suspensión, el comportamiento general está a la altura de las circunstancias y con creces.
Respecto al diseño exterior, conserva la enorme parrilla de riñones que en esta oportunidad está completamente cerrada: si bien ha sido muy trabajada en su diseño estético, permite ubicar detrás de su superficie, los sensores y radares que sirven para alimentar a los sistemas de asistencia a la conducción. Sus ópticas guardan similitud con los del serie 4, y también vamos a encontrar un detalle característico de ribetes azules que identifican a los vehículos eléctricos en muchas partes: en el logo de la marca, en la parrilla, en las ópticas, en las falsas branquias en forma de “L” ubicadas en los guardabarros delanteros y en los bajos del paragolpes trasero. Como en todos los casos, cuando se trata del diseño de las llantas que equipan vehículos eléctricos, tienen un desarrollo especial para no afectar la aerodinámica general del vehículo, al igual que la definición de los neumáticos apropiados para minimizar el rozamiento y el consumo eléctrico.
Puertas adentro, encontramos las mayores diferencias con respecto a su hermano convencional: BMW adopta una nueva pantalla integral curva de grandes dimensiones, que denomina BMW Curvey Display. Si bien la presentación es rectangular de extensa longitud a lo ancho, es la unificación de 2 pantallas digitales que se encuentran en una misma plancha: está la de 12.3 pulgadas que se visualiza justo detrás del volante de conducción, y a continuación, a la derecha la de 14.9 pulgadas que concentra las funciones de infoentretenimiento. Las características que menciona la marca, están resumidas en una mayor capacidad de gestión de funciones y facilidad de utilización (más intuitiva), con capacidad de ejecución de órdenes por comando de voz, por reconocimiento gestual, y con la incorporación de tecnología artificial. El estilo en general es minimalista, con pocos comandos a los que estamos acostumbrados a encontrar en la marca. La climatización es automática con capacidad de regulación en tres zonas, con ingreso de aire al habitáculo previo paso por un filtro de nanopartículas.
En cuanto a las asistencias a la conducción, estará dotado con el control de velocidad crucero adaptativo, con el asistente de congestión de tráfico, frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento del carril con autocorrección de la dirección del vehículo, asistencia en el estacionamiento, entre otras muchas asistencias. Como podrán percibir, se trata de un vehículo muy tecnológico y con capacidades de conducción para aquellos que les interesa agilizar la adrenalina.
Nuevamente la marca alemana pone sobre la mesa de discusión a un exponente muy desarrollado en funciones específicas: potencia, mucha tecnología y dinamismo. Habrá que esperar unos meses para su comercialización, y seguramente sus primeras unidades serán vistas en Europa y EEUU, que son los ámbitos más adaptados para este tipo de vehículos que necesitan infraestructura apropiada para su utilización.