NoticiasPortada
Se presentó la segunda generación del Lexus NX híbrido e híbrido enchufable.
Dentro de su estrategia de electrificación de su portfolio, Lexus acaba de presentar oficialmente la segunda generación de su C-SUV en su modalidad híbrida e híbrida enchufable, para hacer frente a las opciones que presenta el resto de las marcas europeas.
Lexus priorizó lanzar al mercado opciones electrificadas, pero no totalmente eléctricas aún. Sin dudas la estrategia viene de la mano de lo que plantea desde hace rato Toyota, queriendo afianzarse previamente en el mercado con esta modalidad intermedia antes que se implemente verdaderamente una red de suministro de recarga eléctrica adecuada a lo que se piensa en pocos años se va a necesitar para abastecer en general a los vehículos totalmente eléctricos, no solo urbanamente, sino en circuitos de ruta. De cualquier manera, este nuevo Lexus NX presenta una opción híbrida mejorada que reemplaza a la versión actual que Lexus denomina NX 350 h y una híbrida enchufable que la marca de lujo o premium de Toyota denomina NX 450h+. De hecho, haciendo comparaciones dentro del segmento, este nuevo producto sería un familiar directo de la actual Toyota RAV-4, y si bien actualiza en general todo lo concerniente a la tecnología y elementos mecánicos, formaría parte del grupo de vehículos muy demandados del mercado de los C-SUV. La plataforma que emplea la marca es la que adoptó Toyota a nivel global, adaptando la línea en función de sus productos. En este caso es la Global Architecture K (la GA-K). Respecto a sus dimensiones, aumenta levemente todas sus cotas en pocos centímetros, quedando con las siguientes medidas: su longitud total es de 4,66 metros, su ancho en 1,865 metros, su alto en 1,64 y en 2,69 su distancia entre ejes. La figura de este nuevo NX presenta dos áreas que recibieron una verdadera renovación: la frontal y la parte trasera.
En su trompa encontramos la característica gran parrilla central muy elaborada que identifica a la marca, pero con una postura más vertical y en un plano más adelantado que el del conjunto del paragolpes y ópticas, resaltando su impronta con las nervaduras del capot que resaltan aún más su volumen. Las ópticas siguen conservando la unidad de luces, ubicadas justo por debajo de la firma de marca de led en forma de recta con punta de diente de sierra hacia arriba en su extremo interno, al mejor estilo de tilde positivo. Por debajo de éstas y en los extremos bajos, encontramos las tomas de aire con un tamaño mayor que la línea actual. Y respecto a su zaga, observamos muchos cambios: un rediseño de las ópticas que interpretan una “L” acostada y sobresalen de la línea de los guardabarros traseros, dando una impresión de mayor ancho y robustez. A su vez, ambas quedan ligadas por un acrílico horizontal de led en color rojo. Si bien omiten la incorporación del tradicional logo de la marca, justo por debajo de esta tira luminosa va inserto con letras en mayúscula el nombre de ella, sobre la chapa del portón. Respecto al diseño de éste, se aprecia un remarcado volumen en forma de trapecio que entrega una impresión de mayor volumen, incorporando en su recorrido final hacia abajo, las “salidas” verticales de los guardabarros, que en esta oportunidad aparenta ser de mayor tamaño. Justo en su parte central baja, apreciamos un difusor de aire en color gris satinado.
Su habitáculo recibe un rediseño por completo. Lexus explica su nueva identidad con el concepto “Tazuna”, que en palabras nuestras representaría “el control del jinete sobre el caballo usando las riendas”. Es decir, todo al servicio del conductor permitiendo tener las manos en el volante y la mirada en atenta en lo que ocurre en la carretera. Para conseguir este objetivo, que sin dudas parece obvio pero que en situaciones el conductor necesita una distracción visual para realizar alguna operación, Lexus provee a éste de interruptores táctiles en el volante de dirección (touch-sensor), permitiendo ver reflejadas las acciones mediante una señalización en el head-up display. También cuenta con un nuevo asistente de voz (“Hola Lexus”) que facilita la ejecución de sistemas. En cuanto a la conectividad, incorpora la nueva plataforma “Lexus Link Connect” en su versión estándar manejada a través de una pantalla digital táctil de 9.8 pulgadas, mientras que la plataforma “Lexus Link Pro” cuenta con una enorme pantalla de 14 pulgadas. En ambos casos tienen conectividad con Apple CarPlay en forma inalámbrica. A través de una aplicación del móvil del propietario, se pueden ejecutar algunas funciones a la distancia, como ser: la adecuación de la climatización del habitáculo previa a la llegada al vehículo, como así también la apertura o cerrado de las puertas de acceso al mismo. En el tema tecnológico, las ayudas a la conducción se actualizaron con el paquete Lexus Safety System + en su tercera generación, incluídas de serie en todas sus versiones. Pero opcionalmente se puede pedir el “Extended Safety Package” que dispone de un asistente de cambio de carril, un sistema de alerta de tráfico cruzado frontal, un sistema de entrada y salida del vehículo asistido por el asistente de ángulo muerto, entre varios sistemas.
Respecto a las motorizaciones de ambas versiones, el Lexus NX 350h cuenta con el motor de 2.5 litros de cuatro cilindros y un motor eléctrico que en conjunto entregan una potencia de 242 CV, mejorando en un 22% el rendimiento del conjunto que equipa el modelo actual. Se optimizó el nivel de contaminación ambiental, reduciendo en un 10% las emisiones nocivas. Ahora la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 7.7 segundos. En cuanto a la transmisión es automática, pudiendo disponerse de una tracción al eje delantero o a las cuatro ruedas. Mientras que el NX 450h+ (híbrido enchufable) en conjunto entre el motor alternativo y los motores eléctricos entregan 306 CV, necesitando algo más de 6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Este conjunto es asistido por una batería recargable de iones de litio de 18.1 Kwh que en modo de manejo totalmente eléctrico alcanza 63 kilómetros de autonomía, por supuesto pisando el acelerador en forma racional. En este modo puede alcanzar hasta una velocidad máxima de 135 km/h, penalizando lógicamente el valor de autonomía que recién mencioné. En esta versión se cuenta únicamente con tracción a las cuatro ruedas, y para ello utiliza el actualizado sistema de tracción total E-Four de Lexus. Con este conjunto motriz, Lexus declara haber alcanzado una emisión algo menor de los 40 gramos de CO2 por kilómetro.
Deberemos esperar las pruebas prácticas para constatar esa cifra, al igual que el consumo de 3 litros de combustible en los primeros 100 kilómetros recorridos. Respecto a la capacidad de la cajuela de carga, en ambas versiones conserva la misma debido a que la batería perteneciente al NX 450H+ fue ubicada en el piso del vehículo, como ocurre en los coches totalmente eléctricos. Probablemente para fines de este 2021 empezará la comercialización de este nuevo modelo. De esta manera, la marca premium de Toyota nos ofrecerá un C-SUV de calidad con líneas modernas y bonitas, incorporando los últimos logros desarrollados en tecnología y asistencias a la conducción.