NoticiasPortada

Volvo y Geely inician una nueva etapa de su alianza.

Desde hace más de diez años que Volvo y el gigante asiático Geely están conformando una alianza empresarial y comercial que con el paso del tiempo ha ido ramificándose en muchas alternativas.

Estas alianzas vinculan de tal manera la metamorfosis de las partes constitutivas, que el resultado normalmente desemboca en una amalgama con muchos frutos que aprovechan lo mejor de cada ADN. Lo importante en estos casos, es que desde el origen de estas fusiones, la “combinación” de culturas tecnológicas no sólo deben ser compatibles, sino que la trayectoria y objetivo ulterior de ambas, deben tener afinidad. Pero sobre todo cuenta lo que cada una por separado representa en el mercado, para proyectar un futuro prometedor y exitoso. Por eso no solo se debe considerar lo que cada uno aporta para la “sociedad” a compartir: el éxito se sustenta en muchos factores. Y en particular, esta alianza simboliza una trayectoria que hasta el momento se aprecia sana y pujante: no siempre todo es el dinero. Con esta consideración que les acabo de plantear, quiero hacerles saber que entre ambas compañías han conformado una nueva empresa que denominaron Aurobay. Y es de tal importancia esta decisión, ya que tanto Volvo como Geely van a tener la misma proveedora de motores y sistemas de propulsión para equipar a sus productos. De esta manera, ambas marcas se “quitan” de encima la preocupación del desarrollo de sus nuevos motores, ya sea los de combustión interna, los motores eléctricos, los conjuntos híbridos y las transmisiones necesarias para amalgamar los sistemas para la propulsión. Planteado de esta manera, Volvo y Geely solo deberán diseñar y desarrollar los nuevos autos que serán presentados en un futuro. Ahora bien, Aurobay pasa a ser una nueva empresa que recibe como input la transferencia de los activos que tiene Powertrain Engineering Sweden, filial dependiente de Volvo que era la encargada de la fabricación de sus motores, junto con la fábrica de motores que tiene en Skövde (Suecia), la fábrica de motores que también tiene en China, y todo el material concerniente a I+D (Investigación y Desarrollos). De esta manera queda despejado todo atisbo de duda respecto a las responsabilidades que deberá asumir Aurobay. Pero también queda muy claro, que en este acuerdo de partes Geely va a poder contar con toda la potencialidad, desarrollos y capacidades que estaban en ejecución o en pleno desarrollo por parte de Volvo, y que se beneficiará concretamente con la posibilidad de contar con todos los motores tanto alternativos como los conjuntos híbridos que actualmente se están utilizando, como aquellos que están en pleno proceso de I+D. Dicho de otra manera, Geely adquiere el Know-how de Volvo en cuestiones de sistemas de propulsión. Semejante capitalización tecnológica va a redituar en un salto de calidad para sus productos que lleven el logo chino, como así también un aporte para Volvo en cuestiones de tecnología de última generación.

Seguramente el resultado final de esta alianza, permitirá entregar al mercado productos de mejor calidad. Para Volvo, esta maniobra deja al descubierto una estrategia en la cual su objetivo central pasa por concentrar su esfuerzo en el desarrollo de una nueva gama de vehículos eléctricos premium: es decir, desarrollados desde un principio como tales, y no adaptados en los que hoy se están comercializando. Y como la tarea de provisión del sistema de propulsión es delegada en Aurobay, ésta deberá satisfacer los requerimientos de ambos integrantes. Las metas fijadas tienen un rumbo ya determinado: para el 2025 la mitad de las ventas de vehículos deberían ser del tipo híbrido (enchufable), mientras que la mitad restante deben ser eléctricos: es decir, ningún vehículo propulsado con motores alternativos. Mientras que para el 2030, el objetivo es que el 100% de las comercializaciones involucren autos totalmente eléctricos. Pero esto no termina acá: dentro de las futuras proyecciones de Aurobay, está seriamente planteada la posibilidad que se convierta en un proveedor a nivel global de las diferentes alternativas de propulsión para otros fabricantes de autos, lo que involucraría un crecimiento fortalecido y con expansión programada. Como cierre de esta información, me resta mencionar que con objetivos claros y esfuerzos mancomunados se pueden proyectar logros ambiciosos. Esta alianza fortalece las partes, donde cada una da de sí parte de su potencial. Resta esperar la implementación, para ver frutos en no mucho tiempo.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *