NoticiasPortada

Así es la nueva generación del BMW Serie 2 Active Tourer.

Después de tener 6 años de vigencia comercial en el mercado, la primera generación del monovolumen de BMW da lugar a una segunda etapa en su vida y recibe una verdadera metamorfosis, ya que estéticamente adopta las nuevas líneas generales que la marca le otorga a sus nuevos productos, pero con un estilo más del tipo crossover. Lo mismo ocurre en su interior.

Este nuevo Serie 2 Active Tourer es una verdadera evolución del modelo actual, a tal punto que los rasgos generales de sus líneas estéticas fueron adaptadas de tal manera que si lo miramos en detenimiento, vamos a descubrir que presenta un concepto de coche familiar renovado pero con un estilo de vehículo más del tipo de un crossover en lugar de un monovolumen compacto como lo es actualmente. La renovación la encontramos en cada palmo del vehículo, y hasta incluso en su interior que toma como referencia para su desarrollo, el nuevo estilo presentado en el modelo iX de la firma: moderno, minimalista y muy tecnológico, aunque por supuesto adaptado a sus dimensiones más acotadas. Por eso mismo, es que cabe conceptualmente el término que cito arriba.

Recorriendo su figura, nos encontramos con un frente más grande, elevado y con los rasgos típicos de la marca, portando unos prominentes riñones que destacan en su imagen, como ya nos tienen acostumbrados. Las ópticas delanteras son más estilizadas y con tecnología Led de base. Este gran detalle frontal, junto a un capot que se presenta más alto y más plano que el del modelo actual, ya anticipa ese cambio del que antes les mencioné. Observamos un anclaje del primer parante con un ángulo con mayor inclinación, permitiendo disponer de una mayor superficie vidriada en la puerta delantera, ubicando una ventanilla fija que aumenta la visibilidad periférica y posibilita la fijación del espejo retrovisor sobre la chapa de la puerta. En su perfil lateral destacan las manillas de aperturas de puertas enrasadas en la carrocería, junto a unos pasarruedas de mayor tamaño que permite alojar y lucir unos neumáticos de mayor diámetro. El pilar C es más delgado y posibilita una ventanilla fija que acompaña en su diseño la caída de la línea del techo. En su lateral se pueden observar líneas ascendentes que resaltan un aspecto de cuña, destacando especialmente la que se presenta en su guardabarros trasero, con un resultado muy interesante, ya que resalta un mayor volumen del sector en cuestión, pero a la vez “marca” perfectamente unas anchas caderas. La resolución del sector está bién definido, ya que en su zaga destacan unas ópticas con tecnología Led que si bién son delgadas, con sus dimensiones cubren una franja bastante considerable del portón trasero, brindando un aspecto musculoso. La marca decidió no “destacar” áreas para las salidas de escape, ya que pasan totalmente desapercibidas al quedar ocultas de nuestra vista.

Pasando al habitáculo, nos encontramos con un ambiente absolutamente renovado. Y sin dudas, el estilo del recientemente presentado iX, ha sido adoptado y adaptado a la vez. Tanto el tablero general como el sector de la consola, es totalmente renovado. El conductor se va a encontrar en su posición de manejo con el nuevo estilo de instrumentación que ofrece BMW a través de un display curvo, que integra pantallas de 10.25 y 10.7 pulgadas. La primera se encuentra frente a él y la puede configurar de acuerdo a su preferencia. La otra está destinada para el infoentretenimiento, e incorpora la última versión. Otro gran cambio lo vemos en el diseño de la consola central y del reposabrazos que es del tipo flotante, ofreciendo muchos espacios para almacenar objetos. En cuanto a las medidas generales, crece en todas las direcciones: lago, ancho y alto, pero por el tipo de distribución interna, mejora la posición de la segunda fila de asientos, y dependiendo de la versión, puede desplazarse hasta 13 centímetros en forma longitudinal, permitiendo adaptar el maletero en función de la necesidad. De cualquier manera, el volumen se incrementa en unos 90 litros respecto al modelo actual, llegando a los 470 litros; pero puede bajar a los 415 litros de acuerdo con la versión.

La tecnología que recibe es la de última generación, incorporando de serie un elevado nivel de equipamiento. Por otro lado, BMW decidió ofrecernos un vehículo compacto con una buena dotación tecnológica: control de velocidad crucero con función de frenado que controla giros a la derecha y a la izquierda, con detección de ciclistas y peatones, junto al asistente de estacionamiento con cámara y asistente de marcha atrás; en opción se puede pedir asistente de control y guiado de carril de circulación, control de velocidad crucero activo con función Stop&Go, asistido por navegación activa, función de advertencia de salida, Head-Up Display y funciones de vista panorámica; BMW Drive Recorder, Remote 3D View, entre otras funciones. Si bien incorpora tecnología para actualizar remotamente el software y diferentes funciones a las que el propietario desea disponer, lo puede hacer mediante una suscripción.

Las motorizaciones van a ser variadas y de acuerdo a lo manifestado por fábrica, los motores de combustión interna van a ser más eficientes y con combustión más “limpia”, contando de entrada con 2 opciones de gasolina: la versión 218i con 136 CV y el 220i con tecnología mild Hybrid que entrega 170 CV. Hay una opción con motor diésel: el 218d que entrega 150 CV con la particularidad de contar con un turbo alimentador de 2 fases y reemplaza los pistones por unos nuevos de baja fricción. En todos los casos, las motorizaciones vienen hermanadas con una caja automática Steptronic de doble embrague con 7 marchas. Por último, se contará con una opción híbrida enchufable que adopta la quinta y última generación del sistema eDrive de BMW. Su comercialización en el viejo continente será a partir de febrero del año entrante, para luego ir abarcando otras regiones en las que actualmente está presente.

A modo de cierre, quiero expresar que BMW desarrolló un vehículo que seguramente dará que hablar ya que en cierta forma modificó el estilo del Serie 2 Active Tourer que es un monovolumen compacto, para llevarlo a un estilo de vehículo que se inclina a un segmento donde hay mayor demanda de mercado, y de esa manera poder ser considerado como un crossover compacto, con todo el aporte tecnológico del que se lo puede dotar. Con esta nueva oferta, es probable que algunas familias jóvenes repiensen su estrategia a la hora de cambiar su actual auto. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *