NoticiasPortada
El grupo Stellantis se prepara para la presentación de una nueva versión de su exitoso Jeep Compass: La 4xe S.
El mercado Sudamericano recibió una noticia muy buena: próximamente se va a empezar a comercializar una versión especial de su ya exitoso SUV Jeep Compass: la híbrida enchufable o Plug-in Hybrid.
Si bien en nuestra región las noticias referentes a los vehículos híbridos enchufables no ocupan un lugar muy preponderante, es lógico admitir que es debido a nuestro ritmo de aceptación y del conocimiento del tema en cuestión. Pero lo que sí es cierto, es que de a poco las personas van a ir aceptando una realidad tecnológica que aún no es muy “difundida” en la región, por los motivos que sean, pero que sí de a poco conforman un tema que de a poco comienza a estar presente en las conversaciones, sobre todo en aquellos que están un poco más informados al respecto. Es que independientemente de la razón por la que no se habla mucho del tema, la realidad está empezando a golpear en las puertas de este sector geográfico. Y si bien no es un tema tan impactante como lo puede ser el vehículo totalmente eléctrico, los híbridos enchufables tienen sus aspectos destacables que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hablar o resaltar sus virtudes técnicas. No me refiero precisamente al aspecto económico a la hora de la adquisición, sino al tecnológico. Está claro que a la hora de hablar de la “billetera” y sus costos, el tema es muy importante, pero no es el tema central por el cual deseo ponerme en contacto con ustedes. Quizás para aceptar lo que acabo de mencionar, debamos entender cuál es el tema central por el que el Grupo Stellantis incorpora a su portfolio esta nueva versión del Jeep Compass. Y si bien son muchos los aspectos a considerar, un cambio de actitud para con el medio ambiente podría ser el tema central en cuestión para entender los cambios que se vienen sucediendo. Sin dudas esta tecnología nos brinda a la hora de la utilización de nuestro medio de transporte (el vehículo), una posibilidad de generar menos contaminación ambiental. Esto es posibilitado gracias a la combinación de tecnología de motores de propulsión convencional con la integración de una unidad de motor eléctrico. Esta combinación en particular, entrega un plus de recorrido en modo totalmente eléctrico gracias a una batería que se recarga externamente y aporta una buena cantidad de kilómetros sin generar CO2, dependiendo esa autonomía eléctrica en función de su capacidad.
Entrando de lleno en el tema que nos reúne, la información fue aportada por la web Autos Segredos de nuestro vecino país carioca, que detalló la presentación en Brasil de una versión del Jeep Compass denominada “4xe S”, que se trata de un híbrido enchufable cuya carrocería va a lucir un look de apariencia más deportiva, incorporando elementos estéticos que aportan ese carácter de imagen. Respecto al tema medular, su corazón motriz estará integrado por el motor de gasolina del grupo, el Firefly de 1.3 litros de cilindrada asistido por un turbo que entrega una potencia de 180 CV, asociado con un motor eléctrico que va ubicado en el eje posterior que entrega 60 CV; ambos pueden otorgar una potencia total de 240 CV, convirtiendo a la unidad en un vehículo con tracción integral. Este C-SUV alcanza a tener unas prestaciones considerables, ya que la marca afirma que su aceleración de 0 a 100 km/h es de tan sólo 7.3 segundos, alcanzando una velocidad tope de 200 km/h en modo de conducción híbrida. Otro tema a destacar, es la velocidad máxima que puede desarrollar en modo exclusivamente eléctrico, siendo ésta de 130 km/h. Respecto a este tema, cabe aclarar que la batería de iones de litio que alimenta al motor eléctrico cuenta con una capacidad de 10 Kwh, lo que representa una posibilidad de recorrer unos 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico, pero teniendo siempre presente que el estilo y el tipo de exigencia sobre el pedal del acelerador, será el determinante del resultado final. La recarga de la misma se puede efectuar en unas 3 horas y media cuando utilizamos un toma corriente domiciliario, mientras que si utilizamos el cargador externo de pared que entrega la marca con una potencia de carga de hasta 7.4 Kwh, sólo demandará 1 hora y 40 minutos, aproximadamente. Está claro que la demanda de tiempo no es importante, pasando a ser relevante el hecho de contar con un lugar propio para el reposto, porque logísticamente hablando, aún no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder repostar en la vía pública o en estaciones adaptadas para tal efecto. Este tema está en plena discusión y evolución para su implementación.
Respecto a la “apariencia” más deportiva, la marca aclara que la versión “S” incorpora unas llantas de 19 pulgadas en color Gloss Black (negro brillante), el techo viene pintado también en color negro, mientras que en el interior del habitáculo vamos a encontrar apliques en color grafito y un instrumental totalmente digital de 10.25 pulgadas. Su frente incorpora unas ópticas con tecnología Led con función Smart Beam. Bueno, esta novedad sin dudas va a dar que hablar, ya que en Sudamérica el tema de los vehículos híbridos comenzó a tener protagonismo, pero en cuanto al híbrido enchufable es un tema que debe empezar a recorrer un período de conocimiento, adaptación y aceptación por parte de las personas, ya que la tecnología viene de la mano de preguntas relacionadas con varios aspectos importantes, sobre todo los vinculados con el correcto uso de la tecnología como así también lo referente al mantenimiento que involucra este tipo de versiones, y que si bien están más zanjadas en otras regiones, a nosotros nos va a llevar un poco de tiempo poder “asimilarlos”.