NoticiasPortada

Toyota presenta una opción del GR Supra con caja manual.

En momentos donde observamos que los deportivos parecen no tener más chances con opciones tradicionales de conducción deportiva, Toyota le dice presente a esos fanáticos que disfrutan del accionamiento de los tres pedales bajo el volante.

Leemos y escuchamos que los puristas de la conducción, quieren continuar con ese incentivo de poder disfrutar de la velocidad y de la conducción dinámica de una forma de control total y manual,donde el accionamiento de una palanca de cambios es importante para decidir sobre determinados momentos, preparando el vehículo a la entrada de una curva o para poder disponer de la reacción deseada del vehículo para la aceleración o sobrepaso. O sencillamente, porque les resulta más placentero.

Si bien hoy disponemos de cajas de cambio automáticas con modos de conducción variado y hasta cajas propiamente dicho con modo deportivo de funcionamiento y accionamiento de gestión electrónica específica, al conductor que siente predilección por las cajas manuales es difícil de hacerles cambiar su punto de vista, gusto o placer. Pero como los gustos son personales, y en particular para definir posturas en vehículos hechos para disfrutar deportivamente, hay para todos los deseos, y es por ello que Toyota decidió ofrecer una nueva versión que seguramente va a ser adquirida por este tipo de personas que les acabo de comentar.

También es cierto que la cantidad de personas que se deciden por este tipo de autos es un mercado exclusivo y acotado, pero la pregunta es: ¿Por qué no complacerlos?. Quizás los argumentos son más que este simple razonamiento, y sobretodo en cuanto a la planificación en sí, pero estoy casi seguro que cuenta a la hora de la toma de decisiones. Por lo pronto, los fanáticos que se encolumnan para esta versión, tendrán la posibilidad de disfrutar de un auto deportivo que contará con una caja de velocidades de seis marchas de accionamiento manual especialmente desarrollada para ir hermanada con el tradicional motor de seis cilindros en línea de BMW que entrega 340 CV y 500 Nm de torque. Esta caja es llamada por Toyota como “iMT” (siglas que simbolizan a laIntelligent Manual Transmission), desarrollada en Japón con relaciones ajustadas para aprovechar y disponer de la mejor forma todo el potencial del motor. Ahora bién, esas siglas representan a la función que ajusta automáticamente las revoluciones del motor junto al torque que entrega el eje del cigüeñal al momento de accionar una marcha. En la jerga, facilita esos cambios de forma más rápida y sin la percepción de algunos zapateos en el acople y desacople del embrague.

Esta función está disponible para ser usada hasta incluso cuando el conductor maneja en modo Sport. Y ante la mayor exigencia en curvas, donde el pedal del acelerador es presionado para sentir la sensación que genera ese derrape un poco más controlado”, el sistema de transmisión dispone de un programa de gestión electrónica llamado Hairpin+ que permite un deslizamiento del tren trasero donde la rueda exterior a la curva es la que más desliza y la interior lo hace en forma más acotada, viendo esta particularidad en aquellas situaciones de curvas cerradas, donde se desea mostrar la cola y “domar” la potencia con correcciones de volante para contrarrestar el sobreviraje. Estas situaciones son las que deleitan a quienes desean tener el control total del auto, siempre dentro de los márgenes que no vulneran las leyes de la física. Cuenta con las siguientes dimensiones: 4.38 metros de largo, 1.865 metros de ancho, 1.295 de alto y una distancia entre ejes de apenas 2.47 metros. La marca dice que la distribución de pesos es la deseada para este tipo de autos: 50% por delante y 50% por detrás, logrando un vehículo con distribución neutra y óptima. Este coupé deportivo tiene un diseño acorde con el concepto general que requiere este tipo de auto: un capot bien largo, la posición de la cabina queda un tanto retrasada y su ingreso de cabina muy próximo al eje posterior; su zaga es acotada en dimensiones con un remate muy característico tipo cola de pato, incorporando un alerón propio al diseño de la tapa de la cajuela posterior. Sobresalen en diseño unos musculosos guardabarros traseros y el diseño particular del techo de la cabina, formando dos burbujas como si estuvieran pensando en una mejor habitabilidad de los dos pasajeros, pero con esa solución que está pensada para no afectar la aerodinámica general. En líneas generales, pocas son las diferencias de esta versión con la que equipa una caja automática, sólo detalles estéticos, ya sea en el exterior como en el habitáculo.

Para cerrar esta nota, quiero mencionar que seguramente Toyota acaba de apostar por complacer el pedido de sus clientes más exigentes, ofreciendo un coupé deportivo de estilo tradicional con funcionalidad versátil y destacada. Y si bien no va a estar presente en todos los mercados, aquellos que tengan la suerte como lo son EEUU, Japón, y algunos países de Asia, seguramente van a poder acceder a una máquina muy bonita y de prestaciones dinámicas elogiables.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *