NoticiasPortada
Actualización de la séptima generación del Serie 3.
La marca bávara acaba de presentar oficialmente un Facelift de su modelo más emblemático: el serie 3. Como actualización de esta última generación, BMW ofrece un rediseño no muy profundo de su parte frontal y de su zaga, pero como es costumbre en estos casos, lo medular de las adaptaciones pasa por la actualización de sus sistemas electrónicos y digitales.
En honor a la verdad, estos cambios generalmente se centran en la actualización de sus habitáculos, no precisamente en terminaciones y ergonometría, sino en los últimos adelantos implementados en algunos de sus productos insignia, abarcando los últimos desarrollos electrónicos y hasta incluso la adopción de algunos cambios significativos en la presentación de pantallas digitales. Tal es el caso en esta oportunidad, que la marca adoptó definitivamente la enorme BMW Curved Display para reemplazar los hasta hoy sistemas de pantallas digitales utilizadas separadas y representativas de la tradicional distribución de información: por un lado, la pantalla digital de 12.3 pulgadas que entrega toda lainformación necesaria para la conducción ubicada por detrás del volante de dirección, y la pantalla digital táctil ubicada en el centro del tablero general. Es decir, que a medida que se van actualizando y presentando nuevos modelos, esta notable pantalla curva que concentra en una sola manufactura y estructura, se van incorporando para dar lugar a la estandarización y homogenización de la presentación de la información con su último desarrollo del sistema operativo, que incluye al software de octava generación (el iDrive 8) que gobierna el funcionamiento del sistema de multimedia.
En esta nueva presentación curva, la información total del vehículo se ve plasmada en una de 12.3 pulgadas para la conducción propiamente dicha, mientras que la el infoentretenimiento, emplea una de 14. 9 pulgadas de excelente definición ambas. Por otro lado, el hecho de implementar estenuevo Curve Display, generó un replanteo y rediseño definitivo total del tablero general del vehículo. Este esquema comenzó a ser utilizado en los vehículos eléctricos (la gama i), y en un principio, en el iX que fue todo un suceso respecto a la presentación en sí. La tecnología se va adaptando rápidamente a los “pasos” que va dando la evolución automotriz, con productos muy desarrollados en cuanto a lo tecnológico. Esta misma presentación la adoptó en el recientemente presentado Serie 7. En consecuencia con lo descripto, considero válido el comentario que al estar en los comienzos de la adopción del control total de las funciones generales del auto mediante la digitalización, es lógico aceptar una marcada resistencia a esta nueva modalidad de modificación de parámetros y funciones a través de la pulsación digital, como si estuviéramos manipulando nuestro celular: y sin dudas, este cambio de modalidad nos va a costar un poco; pero sin dudas, esta nueva tendencia llegó para quedarse. Asi que tenemos que aceptar que algunos cambios de volumen, sintonía de radio o adopción de diferentes temperaturas, por mencionar algunas situaciones, ya no se modificarán mediante una rueda, perilla o sencillamente con una tecla. También es cierto, que desde el punto de vista ergonómico, estas diferentes modificaciones digitales nos harán distraer nuestra atención en la conducción en un comienzo, confiando que en el tiempo, la costumbre y el conocimiento de dónde y cómo operar los sistemas, se harán más fáciles de activar. Posando la vista en la consola central, nos llevamos la sorpresa que ya no encontramos más la palanca de cambios o joystick al cual estamos acostumbrados a ver: ahora todo se acciona mediante una teclapequeña en dimensiones, que se la puede denominar como impulsional, ya que pivotea en su centro habilitando la movilidad del sentido del vehículo hacia adelante o en reversa. En cuanto a las ayudas y asistencias, viene con el control de velocidad crucero adaptativo con todas las funciones afines a él.
Pasando a lo estético en su exterior, su trompa conserva los riñones de tamaño contenido, modificando ligeramente sus ópticas al ser un poco más alargadas y también algo en el estilo de la firma luminosa, puntualmente en los trazos de las dos “C”.
La parrilla inferior es de gran tamaño y de forma hexagonal, presentando en sus flancos extremos dos canalizadores de aire en forma de “L”. En su parte posterior, observamos una pequeña modificación de sus ópticas, y en los bajos del paragolpes, un nuevo difusor de aire con dos salidas de escape de gases del motor. Respecto a las plantas motrices, la firma conserva el abanico de motores tanto diésel como de gasolina acoplados con la conocida caja de cambios automática Steptronic con convertidor de par de 8 marchas. Puede ofrecer la posibilidad de contar con tracción trasera o del tipo xDrive a las cuatro ruedas.
Probablemente, la comercialización en esta región se produzca para fines de año o bién al comienzo del 2023. Está claro que BMW apuesta a consolidar su permanencia en el mercado con un producto que sin dudas representó y representa actualmente su ícono en ventas. Por lo tanto, con esta puesta al día, BMW quiere entregar al público demandante lo necesario para que sigan confiando, y de esta manera, que su auto estrella permanezca vigente en el podio de esta feroz competencia.