NoticiasPortada
Así es el nuevo Renault Grand Koleos.
Acostumbrados a escuchar acerca de alianzas de marcas para fortalecer estructuras y de esa manera poder compartir tecnologías favoreciendo la optimización en costos y poder ofrecer productos cada vez más competitivos, la firma gala Renault junto a la china Geely aunaron esfuerzos y estrategias para lograr un producto muy demandado en oriente: el Renault Grand Koleos.
El proyecto denominado Aurora fruto de esta alianza, se consolida finalmente teniendo como resultado a este nuevo SUV de tamaño mediano, muy moderno y tecnológico que en la fusión entre Renault y Geely dieron luz a un producto que inicialmente será introducido en algunos países de oriente, como es el caso de Corea del Sur en un principio, donde fue presentado recientemente, para luego extender ese abanico de oferta en países que no pertenecen al Viejo Continente. Con posterioridad, Latinoamérica podría ser una alternativa de inserción comercial.
Conceptualmente el diseño y desarrollo de este nuevo Grand Koleos, parte de la base del producto fabricado por Geely con el nombre de “Monjaro”, contrariamente a lo que uno supone donde sus orígenes parten del conocido y actual Koleos. Dicho esto, es importante destacar que se trata de un modelo nuevo y muy moderno, que recibe muchos desarrollos tecnológicos que ya fueron aplicados en productos que dispone el grupo Geely gracias a todas las alianzas que consolidó desde hace un tiempo, y en especial con la realizada con Volvo.
(Geely Monjaro)
Aquí destaco que los beneficios que recibe este nuevo Grand Koleos son muchos, a saber: la plataforma CMA de Volvo, el concepto y tecnología que caracteriza a la marca sueca en todo lo referente a los sistemas de seguridad, además de contar con un diseño estructural de gran robustez. Sus cotas aumentan en su longitud alcanzando los 4.78 metros, mejora la distancia entre ejes hasta los 2.82 metros y la capacidad del baúl es de 633 litros.
Por supuesto que la firma gala aporta lo suyo, en especial en lo referente a su diseño exterior, porque en su interior se observa una influencia del estilo aplicado en los modelos de Geely, intentando conjugar todo lo mencionado para alcanzar un resultado altamente satisfactorio. Pero también es necesario mencionar que su porción de mercado no alcanzó un volumen satisfactorio, por lo tanto, la estrategia apunta más a países donde se consideran ciertas características, como son el volumen del vehículo como elemento muy deseado y requerido, como es en este caso donde se incrementan sus cotas con un fin específico apuntando a mercados como el chino y el de algunos países de oriente. El acento galo proviene del lápiz del diseño, para acercarlo al aire familiar que Renault ya adoptó en sus SUV´s ya presentados, como lo son el Rafale, Espace o el Austral redefiniendo su sector frontal con una parrilla definida en su entramado interior con rombos resaltando el aspecto visual tridimensional; se encuentra flanqueada por unas nuevas ópticas con formato rectangular y tecnología Led, con firma diurna de líneas segmentadas que la demarcan en sus extremos superior e inferior; remarca un aspecto un tanto deportivo al ubicar una parrilla inferior de forma trapezoidal y termina con detalles laterales ciegos en plástico negro simulando branquias verticales. Un detalle visual que no pasa desapercibido es la adopción de ese efecto escalonado de su frente, separando de su plano vertical el sector superior de la parrilla y ópticas del inferior, quedando este último con la función de paragolpes.
En su perfil propone un rediseño del pilar C y la continuación hacia su parte trasera, ya que junto con la tercera ventanilla van delineando una línea de tensión que presenta una forma ascendente. Más abajo, en los bajos de los paneles de las puertas, presenta unas líneas de tensión que brindan personalidad y disimula un tanto la altura de toda la superficie de chapa. Los guardabarros llevan unos finos pasarruedas de plástico negro que a su vez resaltan el tamaño de ruedas que armonizan en tamaño con el volumen del SUV.
En su zaga se redefinió el diseño interior de sus ópticas, que junto a la tira de Led en color rojo que cubre todo su ancho hasta invadir parte de los guardabarros, le dan un aspecto de mayor robustez, aparte de adoptar un estilo luminoso bastante utilizado en los modelos nuevos de todas las marcas. El portón es de tamaño estándar y cuenta con un alerón superior que está complementado con unos deflectores laterales que ayudan al desprendimiento del flujo de aire. La placa identificatoria va en la parte baja del paragolpes. Como resalté anteriormente, su habitáculo recibe la influencia de los diseños vertidos en los diferentes productos de los SUV´s de Geely.
Por otro lado, es para destacar la incorporación de la tecnología y el nivel de equipamiento como dotación básica: a lo largo de todo su tablero encontramos 3 pantallas digitales de gran tamaño, de las cuales la de instrumental se encuentra separada de las otras 2; la de infoentretenimiento y la que se ubica justo por delante de la butaca del acompañante, están en una misma plancha rectangular. El conductor dispone de head up display, y en complemento a la conducción, cuenta con sistema de cámaras con visión de 360°, control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril y alerta de cambio involuntario, alerta de punto ciego, tráfico cruzado, asistente de estacionamiento, entre otros. Por suerte no tiene el accionamiento de todas las funciones mediante la pantalla central, sino que dispone de una serie de teclas justo por debajo de ésta. El diseño de la consola central conserva la tradicional palanca de cambios, una rueda giratoria para interactuar con la pantalla de infoentretenimiento y cargador inalámbrico de celulares. El sistema de climatización es automático y del tipo trizona, contando con un sistema de audio premium con la firma de Bose. Por lo visto, tiene una batería importante de sistemas y asistentes a la conducción, que auguran una seguridad destacada.
Las variantes mecánicas son: un motor naftero con turbo de 2.0 litros que entrega 211 CV hermanado a una caja de doble embrague y 7 marchas con tracción delantera; otra opción es la de hermanar el mismo motor con una caja con convertidor de par de 8 marchas con tracción a las 4 ruedas. Y por último se ofrece una versión híbrida que agrupa un motor naftero de 1.5 litros asistido por un turbo y un motor eléctrico que en conjunto ofrecen 245 CV que entregan en exclusividad al eje delantero.
Para finalizar, quiero mencionar que este nuevo Grand Koleos se presenta como una opción moderna augurando una penetración en un segmento del mercado que su participación en ventas va a ser fruto del precio que pide en función del producto que ofrece.