NoticiasPortada
El Lamborghini Revuelto: Un verdadero super deportivo hibridado.
Desde hace varios años los puristas han ido “aceptando” a regañadientes la evolución de la tecnología que se nutre de condimentos tales como la hibridación, debiendo aceptar que no sólo no se pierde un ápice de esas sensaciones que erizan la piel, sino que tuvieron que “asentir” que esos aportes tecnológicos permitieron alcanzar resultados que asombran aún más.
Muy sentidamente se fue asimilando esta tendencia impensada que los super coches deportivos se fueran adaptando con el paso de los años, en unas máquinas totalmente emocionales y con sensaciones más abrumadoras, no solo aportadas con la tecnología motriz que se fue optimizando, sino también con el aporte de tecnología eléctrica que fue inicialmente rechazada, pero que con el paso de algunos años se pudo interpretar que la mejora ayudaba al desempeño dinámico del vehículo. Dicho de esta manera, es como dar vuelta la hoja y asunto terminado. Pero en realidad no fue tan lineal el desenlace, ya que la resistencia aún perdura. Como así tampoco se puede ocultar que este camino de hibridación llegó para quedarse y ayudar a obtener resultados poco más que impensados. En este caso en particular, ya que en cada caso el tratamiento es diferente, este nuevo Lamborghini Revuelto es un verdadero monstruo que cuando caemos en cuenta de lo que entrega, sucumbimos no sólo en lo emocional, sino también en lo radical y bruto que puede llegar a responder en términos de registros verificables.
Para esto, la marca italiana recurre al motor alternativo de la familia V12 de Lamborghini, hermanado en conjunto con 3 motores eléctricos que entregan la friolera cifra de 1.015 CV y con un torque combinado de 1.425 Nm: descomunal. El V12 es un motor aspirado de alta cilindrada: 6.5 litros, que revoluciona hasta 9.500 rpm y es capaz de entregar unos 825 CV. Éste tiene acoplada una nueva caja de cambios de doble embrague de 8 marchas que va montada transversalmente situada detrás del motor de combustión. En ésta, va incorporado uno de los 3 motores eléctricos, mientras que los 2 restantes van el eje delantero. Todos los motores son alimentados por una batería de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad de 3.8 Kwh, que va ubicada en el túnel tradicional de transmisión. Su recarga se puede realizar con hasta una potencia de 7 Kw de corriente alterna, necesitando para ello unos 30 minutos, o sencillamente recargarla con el propio giro del motor en tan sólo 6 minutos. La combinación de esta poderosa potencia entregada por todos los motores en conjunto, le dan vida a una tracción integral que es totalmente controlada de forma electrónica. La ubicación y distribución de todo el sistema de propulsión fue pensado para poder distribuir perfectamente los pesos en el vehículo. Respecto al sistema eléctrico, es un sistema híbrido enchufable (Plug-in), el cual le permite circular al súper deportivo tan solo unos pocos kilómetros, necesarios para salir o llegar a un lugar con el fin de pasar desapercibido. Este precioso vehículo es manufacturado en su casa matriz de Sant Ágata Bolognese.
En cuanto a su diseño exterior, tiene el ADN del conocido diseñador Mitja Borkert, que junto a su equipo plasmó líneas bien afiladas, contando con formas angulosas y con una clara reminiscencia de sus antecesores, pero con un enfoque bastante más moderno y aerodinámico a la vez. Su parte frontal cuenta con su característica parrilla baja, con entradas de aire muy prominentes y con unas ópticas que presenta un juego de luz en forma de “Y”. Su diseño general extremadamente aerodinámico vincula en una primera impresión al hecho de tener frente nuestro, a un artilugio de líneas que conforman una flecha, invitando a una percepción de extrema fluidez del paso del aire.
En este desarrollo, de perfil nos encontramos con una silueta que es alargada y de altura baja. El sistema de apertura de las puertas es el conocido como de “tijeras”, ya una marca registrada en los modelos que portan los motores V12 de Lamborghini. A su zaga la considero como una obra de arte funcional, mostrando en su parte central superior unas salidas de los caños de escape muy expuestos que acaparan la mirada y centran la atención a la hora del rugir de su V12. Las ópticas traseras también cuentan con el diseño de iluminación en forma de “Y” acomodada en forma horizontal. Por encima de los caños de escape, encontramos un alerón con ajuste automático de acuerdo con uno de los modos de conducción, o para hacerlo en forma manual con una perilla giratoria que encontramos en el volante de dirección; el resultado de dicha operación incrementa la carga aerodinámica en el eje trasero cuando sea necesario a medida que se incrementa la velocidad.
Otro aspecto muy relevante, es la disposición longitudinal y central del V12 que está claramente al descubierto y se lo puede ver sin inconvenientes porque no cuenta con ninguna cubierta superior que lo pueda ocultar: una belleza. Respecto a las soluciones aerodinámicas que podemos visualizar, incluye muchos elementos y superficies “activas” que se adaptan a la necesidad en función del esfuerzo al que somete el conductor al auto, para alcanzar el máximo rendimiento con la mayor eficiencia dinámica. Estructuralmente está diseñado a partir de un monocasco construido en fibra de carbono, con las características propias de ligereza en cuanto al peso y rigidez estructural y torsional. La suspensión que viene del mundo de la competición y del alto desempeño, es del tipo push-rod. Y el sistema de frenos incorpora discos carbocerámicos de alto rendimiento con una pinza con 10 cilindros hidráulicos en el eje delantero, entregando una gran capacidad de frenado independientemente del esfuerzo como de la intermitencia al que es sometido el vehículo, asegurando el control en situaciones de constante exigencia. En cuanto a la personalización, el propietario cuenta con una variedad inusitada de hasta 400 colores de pintura y con muchas opciones de materiales, acabados y combinaciones para armonizar el habitáculo a su gusto.
En el habitáculo encontramos la refinada artesanía italiana al servicio del buen gusto, combinando lo estético con lo tecnológico. El conductor dispone de una butaca con posición ergonómica tanto para el cuerpo como para el acceso de todos los comandos. Goza de la presencia de materiales de excelente calidad, ya sea el uso de la fibra de carbono como del cuero Napa. Cuenta con pantallas digitales de alta resolución, con una interfaz que le permite configurar y personalizar los diferentes estilos de conducción adaptando los diferentes parámetros que son de su requerimiento y agrado.
El sistema de infoentretenimiento es muy avanzado y goza de conectividad 5G; cuenta con asistentes de conducción que le brindan seguridad y emoción al conductor. Algo a destacar, es que tiene la posibilidad de adaptación al ámbito diario citadino como el intermedio y el extremo de pista. Este Lamborghini Revuelto puede cambiar de carácter muy rápidamente gracias a los 13 diferentes modos de conducción, pudiendo disfrutar con diferentes tonos los rugidos del poderoso V12.
Seguramente el desempeño dinámico de este depredador de kilómetros con aceleración escandalosa goza de la asistencia de los 3 motores eléctricos que, por la característica natural de esta tecnología, no tiene lugar la transición natural al acelerar, apoyando incondicionalmente al poderoso motor V12 aspirado que entrega una escalada de aceleración con contundencia y muy lineal, fruto de su potencia descomunal. El reparto de la potencia a las ruedas, junto con la direccionalidad de todas, permiten abordar curvas cerradas y rápidas con una adherencia al piso que es espectacular. Por otro lado, el sistema de vectorización de par integrado al eje delantero, entrega seguridad y un desempeño dinámico excelente. Para hablar con certeza respecto a los datos de performance, les comento que su aceleración de 0 a 100 es de 2.5 segundos, y para alcanzar los 200 km/h con partida detenida necesita 7 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 350 km/h: sin comentarios.
Bueno. A modo de cierre de esta nota, quisiera destacar algunos puntos que considero muy relevantes. El Lamborghini Revuelto es un súper deportivo que tiene a través de sus antecesores, una amplia historia en este segmento premium de vehículos que te erizan la piel. Dicho esto, su futuro seguramente será increíble ya que, pese a sus abultados 650.000 euros de costo, contará con aspirantes a su titularidad que podrán disfrutar de esta nueva tecnología que combina lo tradicional de su espectacular V12 aspirado y la hibridación que entrega ese pasaje de inmediatez de transición entre lo estático y la desenfrenada aceleración o recuperación sin notar sobresaltos. Esta amalgama de dos mundos tecnológicos diferentes pero complementarios, hacen de este nuevo producto una “nave” endiabladamente codiciada y aspiracional.