NoticiasPortada
Toyota Urban Cruiser, el nuevo SUV 100% eléctrico de la marca.
La marca nipona recupera la denominación Urban Cruiser para presentar en el mercado de los SUV´s compactos pequeños un producto que tuvo su trayectoria en diferentes mercados, pero en esta oportunidad revive su imagen con un corazón totalmente eléctrico.
Una de las mayores críticas que ha recibido en estos últimos años la marca Toyota, es que no presentaba en el mercado global, productos en todos los segmentos con capacidad de locomoción 100% eléctrica. De hecho, la dirección ha manifestado en varias oportunidades que por el momento no era el tiempo apropiado para concentrar los esfuerzos en esa dirección; dicho esto, decanta naturalmente que su esfuerzo central estaba orientado a la optimización de la hibridación de sus vehículos, llegando a ofrecer desde el año pasado, la 5ª generación de ella. Los frutos recogidos a nivel global son ampliamente conocidos por sus usuarios y contrincantes. Sin embargo, una de las razones que argumentó desde hace mucho, es que, entre construir una batería grande de capacidad para un vehículo eléctrico, y abastecer la producción de un híbrido enchufable o más aún de híbridos convencionales, la marca se volcó hacia este último caso, ya que pueden construirse muchas más. Esta ecuación les permite ofertar más vehículos a mercados que aún no cuentan con suficiente soporte logístico para recargar las baterías, ya sea de forma domiciliaria como en red particular. Ya en contexto general, han transcurrido unos años y la evolución de baterías con mejor tecnología y diferentes materiales, como la mirada puesta en las próximas baterías de estado sólido, le permite a la marca Toyota tener mayor presencia en el mercado de los eléctricos 100%. Sin dudas representa un compromiso con la electrificación.
Respecto al nuevo Urban Cruiser, la marca asegura que probablemente a mediados del 2025 será testigo de la presentación de este B-SUV, un vehículo que inicialmente Europa recibirá con el pulgar arriba. Si recordamos un par de años atrás, cuando Toyota de la nada presentó en sociedad un portfolio completo de vehículos totalmente eléctricos que se iban a ir concretando con el paso de algunos años, el Toyota Urban SUV Concept viene a representar lo que hoy llama al nuevo Urban Cruiser, contrariamente a lo esperado respecto a su nombre, que la familia eléctrica de la marca denomina “bZ”. El motivo por el que rescata el nombre no ha sido explicitado, pero lo que sí es seguro es que, en función de la vasta historia de su ya discontinuado producto, seguramente quiere enlazar el surgimiento con un exitoso relanzamiento.
Sus medidas son: 4.28 metros de largo, 1.8 de ancho, 1.64 de alto y una generosa distancia entre ejes de 2.7 metros, para alojar la batería en sus bajos. Con estas cotas, se ubica justo entre 2 vehículos hoy exitosos: supera apenas al Toyota Yaris Cross y queda ligeramente por debajo del C–HR. Si bien este segmento es muy competitivo y abundante en oferta, se va a tener que medir, entre otros, con los actuales KIA EV3 y a su primo el Hyundai KONA.
Puertas adentro, la marca asegura una mayor amplitud respecto al Yaris Cross. Dispone de 2 pantallas digitales, una de 10.25 pulgadas para la instrumentación y otra de 10.1 pulgadas para el infoentretenimiento. Va a disponer de los últimos asistentes de la conducción y un completo abanico de sistemas de seguridad y hasta cámara de 360°. Respecto a su espacio interior, los 2.7 metros de distancia entre ejes augura una buena habitabilidad para los pasajeros traseros, ya que va a tener una fila con desplazamiento longitudinal, además de fragmentar los respaldos traseros con una división 40-20-40.
En cuanto a las alternativas de potencia motriz, Toyota nos va a ofrecer 3 opciones de potencia que van desde los 144, 174 y hasta los 184 CV, de acuerdo con la versión y a la cantidad de 1 o 2 motores. Dispondrá de 2 baterías del tipo LFP que tendrán 49 o 61 Kwh de capacidad. Si bien la autonomía es un dato desconocido, es de esperar y deseable que ronde y hasta supere los 400 kilómetros, para estar a la altura de sus competidores. Otra novedad es que la plataforma a utilizar será una nueva, que no es una derivación de la actual e-TNGA.
Para cerrar la nota, deseo expresar que este nuevo B-SUV seguramente dará que hablar, teniendo en cuenta que por las fotos aportadas se lo ve compacto, de aspecto bastante robusto, bonito de líneas con la adopción del nuevo estilo de la marca, y que sin lugar a dudas deberá contar con un atractivo precio de venta para estar acorde con las demandas del mercado, que necesita ver una progresiva disminución de costo de adquisición para tomar la decisión de pasarse a un vehículo totalmente eléctrico.