En esta oportunidad vamos a hablar del Audi Q5 55 TFSIe Quattro que adopta la tecnología híbrida. Sin modificaciones en cuanto a lo estructural y estético en general, este SUV Q5 propone una opción híbrida enchufable cuyo objetivo primordial pasa por el respeto al medio ambiente y por la obtención de consumos de combustible bién bajos; en otras palabras, más ecológico y más eficiente. Esta versión híbrida enchufable que propone la marca alemana tiene un potencial poderoso cuando trabajan en combinación ambas tecnologías: esta amalgama cuenta con el conocido motor de gasolina de cuatro cilindros 2.0 TFSI con 252 CV y 370 Nm de par motor, y un motor eléctrico de 105 Kw (unos 143 CV) y 350 Nm de torque, que juntas entregan 367 CV de potencia y un generoso par motor de 500 Nm desde las 1.250 rpm; es decir, muy próximo al ralentí del motor. Fantástico. Esta propuesta viene hermanada con la conocida caja de transmisión automática S-Tronic de 7 marchas y al sistema de transmisión integral denominada Quattro ultra. Es bueno destacar que este producto es el primero de una familia de eléctricos que en breve serán presentados al mercado automotríz.
Para mencionar algunas de las características relevantes del motor eléctrico, Audi afirma que la autonomía eléctrica real supera los 40 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h; esta capacidad contribuye a disminuir notoriamente el consumo de combustible, ubicándolo en torno a los casi 2.5 litros cada 100 kilómetros, lo que representaría unos 40 km/litro. Excelente. En modo combinado la Q5 55 TFSIe Quattro logra una aceleración destacada de 5.3 segundos para alcanzar los 100 km/h, y una velocidad máxima de 239 km/h.
Para recordar, estos sistemas híbridos enchufables o no, tienen una recuperación de carga que es lograda mediante la retención del auto para recargar las baterías en los momentos de frenado, y en los momentos de desaceleraciones. Para apoyar en esta última situación, el auto cuenta con un sistema predictivo que logra ajustar la recuperación de energía, advirtiendo la presencia de otro vehículo que nos precede y al cual nos acercamos, complementando la situación con los datos aportados por el sistema de navegación del auto. La unidad que almacena la energía es una batería de iones de litio con capacidad de 14.1 Kwh, cuya recarga puede hacerse también a través de una toma eléctrica de uso doméstico que toma unas 6 horas para recuperar su total capacidad; también lo puede hacer mediante una toma del tipo industrial CEE que entrega 400 voltios y 16 amperes, lo cual disminuye el tiempo de carga a sólo unas 2 horas y media. El dispositivo fijo de carga en el auto, se encuentra por encima del pasarruedas trasero izquierdo oculto detrás de una tapa rebatible; y en espejo, pero del lado derecho, se encuentra la tapa que oculta la recarga del tanque de combustible. Esta batería está ubicada por debajo del piso de los asientos traseros, lo que no quita capacidad de carga a la maletera. De acuerdo a lo comentado, la conveniencia de uso de este tipo de vehículo está enfocado en el recorrido de pocos kilómetros diarios, para poder utilizar sólo el modo eléctrico o en combinación. En breve se va a estar comercializando en Europa para luego pasar a otros mercados, a un valor aproximado de 66.000 euros.
Entonces estamos en presencia de un vehículo SUV premium del segmento C, que goza de excelentes cualidades y calidad ya demostradas, y que ahora viene a irrumpir en el mercado híbrido enchufable con un producto que cuenta con tecnología de última generación y promete ser ecológico provocando un escaso impacto ambiental, ya que va a necesitar menor cantidad de combustible no renovable para su desempeño diario. Creo que es una excelente opción de compra de cara a la transición en la que se encuentra la industria automotríz, donde este tipo de energía a utilizar comenzó un camino de ida sin retorno.