NoticiasPortada

El BMW i4 Gran Coupé.

La marca bávara nos presenta un nuevo vehículo totalmente eléctrico dentro del segmento de los sedanes medianos adquiriendo una silueta en base al conocido Serie 4. En particular me estoy refiriendo al BMW i4 Gran Coupé de cuatro puertas.

La marca germana presentó oficialmente a su nueva berlina en la denominada Conferencia Anual del Grupo BMW, mostrando al público amante de vehículos, un producto que llega para afianzar la estrategia y decisión de brindar en el transcurso de unos pocos años adelante, un producto totalmente eléctrico de cada segmento del portfolio. Mas allá del compromiso asumido, en esta oportunidad BMW nos ofrece un vehículo cuya primera impresión visual deja claro que se trata de un auto que adquiere una silueta muy estilizada, y que posiblemente a fin de este 2021 podrá verse físicamente en los concesionarios de Europa, postergando para el próximo año al resto de las regiones en función de la capacidad logística de provisión eléctrica desarrollada por cada una de ellas. Pero más allá de esta consideración, paso a brindarles la información que ha sido proporcionada por la fábrica, para poder saber de qué se trata este vehículo.

En lo que respecta a su estilo, incorpora para este modelo el frontal los enormes riñones que están cerrados, enmarcados y con un ribete perimetral de color azul, al igual que el logo de la hélice en la parte superior donde se juntan los riñones; en la parte central de éstos los cruza una franja horizontal que adapta su superficie para alojar la matrícula identificatoria. Los faros son alargados y tienen una firma de luz diurna que identifica una “C” articulada. Con esta característica de los riñones, la parrilla inferior alargada en color negro se ve invadida por éstos, pese a que también se encuentra en parte cerrada para favorecer y mejorar el coeficiente aerodinámico. En los extremos y colocados de forma vertical, unas hendiduras en negro que hacen las veces de direccionador de flujo hacia las cubiertas: este recurso ya ha sido empleado en otros modelos.

Su perfil es el que resalta la fluidez de líneas, combinando suaves líneas de tensión con superficies curvas, que permite resaltar la musculatura de los guardabarros. La línea del techo adopta el estilo de fastback, permitiendo lograr una suave transición desde el parante central hasta terminar en un moderado alerón trasero en su zaga. Detrás del pasarruedas delantero encontramos una hendidura a modo de branquia inclinada (también cerrada) pintada en azul que se prolonga en la parte baja de ambas puertas. Por último, el diseño de las llantas denota un cuidadoso estudio aerodinámico para evitar mayor resistencia: todo al mínimo detalle para lograr un efecto menor en el consumo de energía. En su zaga encontramos unas ópticas bien alargadas, un paragolpes de grandes dimensiones que en su parte baja está protegida con plástico en negro y tiene la presencia de unos ribetes azules con una forma particular. Es lógico que no estemos hablando de salidas de escape, ya que no existen. A su vez presenta en los laterales y en la unión del color de carrocería con el negro de la parte baja, unos acrílicos rojos horizontales y delgados. Y en espejo con su parte frontal, en los laterales se simula a través de unas hendiduras en negro, unas salidas de aire.

El corazón de la locomoción está integrado por un motor eléctrico, una batería de alta tensión, la unidad de gestión electrónica y la unidad de carga, que es llamado BMW e-Drive. Este nuevo paquete de última generación, es el que servirá de punta de lanza para los futuros modelos eléctricos, y tiene la particularidad de tener en una misma unidad al motor eléctrico, a la unidad de gestión y a la transmisión. Esto facilita la posibilidad de disponer tanto de transmisión trasera, delantera o integral; a esto hay que sumar que también posibilita disponer de diferentes niveles de potencia. El dato a destacar, es que la nueva tecnología que implementó para el diseño y desarrollo del motor eléctrico, se basa en un motor síncrono excitado permanentemente, evitando el uso de imanes del tipo permanente y de las denominadas tierras raras. En cuanto a la potencia que debería erogar, se habla que inicialmente contará con un motor con 210 Kw (unos 286CV) con una entrega de par de 400 Nm, similar a la configuración que encontramos en el iX3. En cuanto a la batería de iones de litio se habla de unos 80 Kwh de capacidad con un peso aproximado de 550 kilogramos. La autonomía llegaría a unos 600 kilómetros, según el ciclo de medición WLTP. Estas baterías aceptarían una carga de rápida de hasta 150 Kw, permitiendo recuperar un 80% de la carga en un poco más de 35 minutos.

Es probable que en un futuro encontremos opciones con baterías de menor capacidad, lo que posibilitaría disminuir considerablemente el precio de venta. Como así también está la posibilidad de disponer de una opción con un motor eléctrico que entregue unos 390 Kw (unos 530 CV), dato que estaría mencionando solapadamente la presencia de un futuro BMW i4 M Performance, con valores de aceleración que rondaría los 4 segundos: excelente. Estos supuestos auguran desempeño dinámico para dejar con la boca abierta. Si bien no se cuentan con fotos que revelen su diseño interior, es probable que disponga de la misma distribución y composición que la del actual modelo del Serie 4 Coupé. Hay que esperar un poco. Y en cuanto al sistema de infoentretenimiento, quizás sea una gran incógnita el echo de saber si van a apelar al sistema de octava generación de BMW iDrive, ya que el uso de la inteligencia artificial requiere de la conectividad de 5G. Si bien las incógnitas son varias, hacia fines de este 2021 ya vamos a contar con precisión acerca de datos que hoy no disponemos.

En resumen, BMW apela a una opción de vehículo que es aceptado aún por un gran número de potenciales clientes, como es el caso de las berlinas o sedanes de 4 puertas, con un diseño atractivo y disponibilidad de mucha tecnología, poniendo en aprietos a sus competidores directos que están próximos a lanzar sus modelos. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *