Es un hecho que la marca BMW se ha ganado la fama de ofrecer productos que tienen como característica principal ofrecer un buen desempeño dinámico y ser útiles para el uso diario. Pero existe una división, BMW Motorsport GmbH, hoy llamada BMW M GmbH, que se encarga de hacer maquinas de manejo sublimes, que desafían las capacidades de cualquier conductor y pueden ofrecerte una de las mejores experiencias de tu vida.
Uno de sus modelos estrella, es el M5, un auto icónico que es el referente de deportividad dentro de su segmento y que recientemente se lanzo la ultima generación en el ultimo Salón de Frankfurt.
El primer BMW M5 se comercializó desde 1985 hasta 1989 fue el sedan más rápido de su época. Producido a mano por la divisón M de BMW, contaba con un motor derivado del mítico BMW M1 de 6 cilindros en línea que ofrecía 286 caballos de fuerza. Esta potencia hacía que superara los 250 km/h de velocidad máxima.
La segunda generación del M5 (E34) se comercializó desde 1989 hasta 1995. Contaba con un poderoso motor de 3,5 litros y 6 cilindros en línea que le otorgaban 315 caballos de fuerza. Su velocidad máxima estaba limitada a 250 km/h. Las cosas se ponían cada ve mejor, porque fue el último M5 en disponer de un motor en configuración de 6 cilindros en línea.
La tercera generación (E39) se comercializó desde 1998 hasta el 2003. Aquí se implemento el primer V8 en un M5, el motor S62 V8 de 4 litros capaz de otorgar 394 caballos de fuerza. Este M5 E39 tenía mejor gestión electrónica, fue el primero en disponer de un botón Sport.
La cuarta generación (E60) se comercializó desde el 2004 hasta el 2010. Quizás no fue la que tenia mejor diseño exterior, pero tenia un hermoso V10 aspirado con 5 litros que producía 507 caballos de fuerza y eso se robo el corazón de muchas personas. Contaba con una caja de cambios automática de 7 velocidades e introducía el sistema Launch Control por primera vez en la gama M5.
La quinta generación (F10) se comercializó desde el 2011 hasta este año. BMW introdujo el turbo en los M5 con el fin de aportar una mayor eficiencia tanto en entrega de potencia como en consumo de combustible y reducción de gases contaminantes. El motor V8 biturbo de 4,4 litros desarrollaba 560 caballos de fuerza.
Finalmente, la ultima generación (F90), demuestra de lo que es capaz BMW y su division M cuando se proponen mejorar algo que ya es bueno. Cuenta con un motor V8 biturbo de 4,4 litros que desarrolla 600 caballos de fuerza acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades. Por primera vez cuenta con un sistema de tracción total configurable, con el cual se puede disponer del total o parcialmente de la tracción en el eje posterior y utilizar la tracción permanente cuando se requiera.
Finalmente, esto era lo que faltaba para que la nueva generación del serie 5, BMW ha hecho un excelente trabajo mejorando la experiencia de manejo y lo pudimos comprobar en el test drive el nuevo 530i.
Solo falta esperar que llegue el nuevo M5.