NoticiasPortada
El Citroën DS3 Crossback.
Fiel a su constante evolución estilística, este nuevo producto que la marca francesa presentó en setiembre del año pasado, recién en este año está próximo al arribo en algunos países de Sudamérica. Sin dudas destaca por su atractivo diseño, pero también viene con un elevado nivel de tecnología en seguridad y por sobre todas las cosas, un destacado nivel de detalle en la terminación y acabado interno.
Este precioso vehículo que llama la atención y mirada de todos, está pensado para ocupar un lugar dentro del segmento de los B-SUV, y si bien no debemos encasillarlo en el mismo segmento de mercado que el ya conocido y exitoso DS-3 de orientación urbano, reemplazarlo será un desafío que tiene una mirada más práctica y demandada en la actualidad, como lo son los autos que se encuentran un poco más elevados con respecto al suelo; es decir, que el público en general ve una alternativa más polivalente y versátil a la hora de adquirir un vehículo. Este sentimiento se complementa con la exigencia de poder contar con un auto muy tecnológico y de alta calidad en su manufactura. Los galos han querido mostrar el potencial que la firma quiere entregarnos precisamente a la hora de fabricar un producto nuevo, y para eso estrenan la plataforma modular EMP1 o CMP, que pertenece al grupo PSA, con la particularidad que acepta las 3 alternativas mecánicas: convencional, híbrida y eléctrica. Si bien muestra una imagen con estilo rupturista, se complementa con un estilo de avanzada: no sólo en lo estético llama la atención, sino que una vez instalado en el habitáculo nos encontramos con un ambiente de fino acabado, gran detalle en los acabados y en el uso de materiales de alta calidad. Sin dudas la marca DS produce autos con imagen de categoría premium.
Empecemos por su silueta. Su sector frontal nos muestra una gran parrilla hexagonal con un marco perimetral cromado, y su área está conformada por rombos. Las ópticas de forma irregular tienen tecnología full led, denominada como DS Matrix Led Vision. El capot tiene líneas de tensión que forman nervaduras dándole una imagen agresiva y deportiva. Su perfil conserva la característica aleta de tiburón ubicada a partir del parante medio hacia atrás fácilmente distinguible a la altura de la base de la superficie vidriada insertada en la segunda puerta lateral que es el factor innovador de este vehículo. Si bien este artilugio estilístico impacta en lo visual, quita practicidad a la hora de querer bajar el vidrio. Pero bueno, a veces los efectos se compensan. Además hay que agregar el aspecto aventurero que le otorgan los plásticos protectores en todos los bajos y pasarruedas. Su zaga presenta unas ópticas finas y alargadas, conectadas entre sí y bordeadas en su parte inferior por una línea cromada, resaltando la figura. Asimismo podemos comentar que en conjunto las líneas suaves embellecen su figura.
Su habitáculo reboza de identidad propia, con formas geométricas romboidales que le dan una característica muy llamativa al conjunto: tanto las salidas de aire, los mandos de la consola central, los revestimientos de la plancha frontal del tablero, los detalles de costuras en las butacas y los revestimientos de los paneles de las puertas cuentan con ese detalle. Si bien se lo encuentra en todo el entorno, su apariencia juvenil y minimalista reina en el ambiente. Pero ojo, el cuidado brindado a los detalles, elevan la vara de la calificación: excelente por el esmero.
En cuanto a lo tecnológico, es otro tema importantísimo en este producto. El tablero de instrumentos es totalmente digital con la posibilidad de 5 formas diferentes de presentación o configuración que desee el piloto. En el centro del tablero encontramos una pantalla que va entre las 7 hasta las 10.3 pulgadas (dependiendo de la versión), del tipo tablet flotante para el sistema de infoentretenimiento: todas las versiones son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, y en la top contamos con navegador integrado. Y por encima del tablero del conductor, aparece reflectado en el parabrisas datos de la conducción generados por intermedio del Head-Up Display. Cuenta con un sistema de audio provisto por la firma Focal, quien por intermedio de 12 bocinas genera un sonido Hi-Fi que hace más placentero nuestros trayectos. Con respecto a la seguridad, todas las versiones cuentan con 6 airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos con ABS, AFU y REF, frenado automático de emergencia con una velocidad de hasta 85 km/h y alerta de cambio involuntario de carril. Las más equipadas incorporan el control de velocidad crucero adaptativo y frenado de emergencia, pero con una velocidad de hasta 140 km/h; detección de presencia en ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión trasera y sensores de proximidad delanteros, entre otros. Excelente.
La variedad de plantas motrices pasa por 2 alternativas, pero en ambos casos la cilindrada de cada uno de ellos es la misma. La gasolinera es la conocida 1.2 Pure Tech con una variedad de potencia que ronda los 102, 131 y 156 CV; mientras que el motor diesel es el 1.5 Blue HDI cuenta con una sola alternativa de 100 CV. En todos los casos tienen tracción en el eje delantero y pueden acoplarse a una caja de velocidades manual de 6 marchas o una automática de 8 velocidades (la EAT8). Pero recientemente se confirmó la presencia de una versión eléctrica cuya denominación es “E-TENSE”, que cuenta con un motor eléctrico que entrega una potencia de 136 CV y 260 Nm de torque, alimentado por una batería de ion litio con una capacidad de 50 Kwh que le permite recorrer unos 350 kilómetros. Con relación a la capacidad de tracción y adherencia al piso que resultan complicados, cuentan con un sistema de control de tracción inteligente, mejorando la gestión dinámica. Como siempre recalco, es importante resaltar que dependiendo de la región donde se comercialice, vamos a poder contar con versiones específicas, tanto de motorización como de potencial tecnológico.
Sus cotas son las siguientes: tiene una longitud de 4,12 metros, ancho de 1,79 metros, alto de 1,53 metros y una distancia entre ejes de 2,56 metros. Si bien sus medidas no sobresalen, su habitabilidad es suficiente para trasladar 4 personas, contando con una capacidad de carga en su maletero de unos 350 litros. Para cerrar esta charla, quisiera resumir unos puntos que considero son resaltables: si bien se posiciona como el auto de entrada o acceso de gama de los modelos que produce la firma premium DS, estamos en presencia de un vehículo que peleará por su lugar con sus competidores premium, presentando pelea en todos los aspectos que hoy el público en general demanda como necesarios: presencia, estilo, calidad, practicidad y atributos de versatilidad dada sus dimensiones. Poco hay para comentar en el rubro “faltas”, porque las versiones top cuentan con una importante batería de sistemas y equipamiento. Ansío poder manejar uno de ellos para poder disfrutarlo y saber cuán acertado he estado con estos comentarios.