NoticiasPortada
A pocos días de su presentación oficial, Hyundai nos muestra teasers de su nueva pickup mediana Santa Cruz.
Apelando un poco a nuestra memoria y tratando de ubicarnos unos 4 años atrás, la marca surcoreana nos había anunciado la intención del posible desarrollo de una pickup de tamaño mediano para cubrir un segmento muy particular, supliendo el interés de un público que busca un vehículo totalmente versátil y que tenga la capacidad de desarrollar todo tipo de actividades en cualquier terreno, y aunque su desempeño no llegue a ser extremo, ofrezca una posibilidad de incursionar por terrenos “desparejos”.
Si bien Hyundai anticipó oficialmente que la nueva Santa Cruz será presentada oficialmente a mediados de Abril del corriente año, para sorpresa y agrado de nosotros el evento va a sellar el lanzamiento de una pickup del tipo compacto pero con la particularidad que su estructura está basada en la eliminación de los rieles estructurales longitudinales donde se apoyan los 2 componentes básicos de una pickup: la cabina de pasajeros y la caja de carga. En lugar de este tipo de construcción, Hyundai desarrolló este producto con el sistema estructural de monocasco (autoportante), donde ambos componentes son solidarios estructuralmente hablando. Ejemplos claros de lo que les acabo de comentar, son las conocidas Renault Duster Oroch o la Fiat Toro, que sin ser camionetas pequeñas, están un escalón por debajo de las conocidas pickups medianas, que en nuestro mercado ha ido creciendo el interés de compra por parte de usuarios que la utilizan para multipropósitos. También es importante mencionar que la capacidad de carga no es menor: todo lo contrario, ya que están ligeramente por debajo de las conocidas Ford Ranger, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, entre otras. Es importante recalcar que oficialmente no se han aportado datos técnicos, asi que los comentarios que puedo aportarles están limitados.
Pero sumando apreciaciones a lo que se pudo acceder como información, inicialmente esta nueva Santa Cruz ha definido su estructura contando con una doble cabina, y no como en los comienzos había una intención (al menos en los bosquejos iniciales) de una cabina simple extendida. Pero sin lugar a dudas, por los renders a los que se tuvo acceso, el diseño general es muy llamativo y atractivo a la vez. Nada puede opacar la intención de reflejar en su estilo general el nuevo ADN que la marca adoptó: bien podríamos asociar la figura frontal de esta nueva pickup al moderno frente de la recientemente presentada C-SUV Tucson. Pero tampoco diría que la Santa Cruz es un producto “derivado” de la Tucson, porque si bien acompaña el estilo y líneas bien marcadas, la Santa Cruz tiene un diseño propio, presentando unas formas más estilizadas y alargadas, detalles éstos que se pueden apreciar con una mirada de su fachada lateral, que desde mi punto de vista es muy armónico y agradable a la vista. Este comentario viene a quitar dudas acerca de la posibilidad que a la actual Tucson se le incorporó una caja de carga: nada más lejos de esa idea, si bien utilizará la misma plataforma.
Las imágenes reflejan una similitud considerable en su parte frontal con la que encontramos en la Tucson, donde resalta esa nueva configuración de parrilla muy grande, que incorpora en sus extremos las luces diurnas, separando en una óptica ubicada más abajo, las luces de proyección. Su lateral muestra una elaborada concepción de figura de pickup del tipo monocasco, jugando con líneas de tensión que le dan un carácter moderno y de mayor volumen: se observa un perfil con tendencia a resaltar una suave pendiente en forma de cuña, resaltando en forma prominente los hombros de cada guardabarros. Los pasarruedas son generosos enmarcados con plásticos protectores al igual que sus bajos. Lo mismo sucede con las llantas que son de gran diámetro y con diseño del tipo diamantado. En su parte posterior, la gran línea de tensión continúa a lo largo de la puerta de carga, y un poco más abajo se aprecian unas ópticas modernas con tecnología led y con formas tridimensionales que dan volumen; su firma de marca luminosa representa una “T” o una figura de un martillo, dependiendo de la interpretación individual. Para que no queden dudas, en forma estampada y con grandes dimensiones abarcando casi todo el paño del portón, podemos leer sin ningún inconveniente el modelo de la pickup. Por último, el paragolpes (aparentemente de metal) tiene en su parte central una forma de peldaño, posibilitando la incorporación de una persona a la caja de carga sin rebatir el portón.
En cuanto a la motorización que podría incorporar, quiero recordarles que no tenemos información oficial, por lo tanto, entramos en el campo de las suposiciones. Y en este sentido, podríamos mencionar 3 posibles opciones: el conocido motor de gasolina de 2.4 litros con una potencia de 188 CV, o el motor 2.0 litros turboalimentado que entrega 240 CV, pudiendo acoplarse en ambos casos con la caja automática de doble embrague de 8 marchas. Y como alternativa híbrida, podría ofrecer un motor de 2.5 litros junto a un motor eléctrico. Quizás estas alternativas inicialmente estén orientadas en esa dirección, ya que la presencia de la nueva Santa Cruz viene a competir directamente con su similar que Ford prontamente presentará: la Maverick. La producción se llevará a cabo en la planta que la marca tiene en Alabama (EEUU), entonces quedaría claro que en un primer momento Hyundai quiere estar presente en el mercado norteamericano, para luego apuntar a otras regiones como la asiática. Quizás en el tiempo, podríamos contar con su presencia en nuestra región, cosa que sería muy interesante para ampliar las posibilidades de elección de futuros compradores, haciendo hincapié seguramente en la adecuación y adaptaciones de tecnología, como así también en cuanto a las versiones de motorización disponibles. Hay que esperar pocos días para disponer de datos más específicos, puesto que Hyundai tiene prevista su presentación oficial en sociedad para este próximo 15 de Abril. Bienvenida seas Santa Cruz.