NoticiasPortada
Dodge acaba de presentar a su nueva estrella: El Charger 2024.
En esta oportunidad, la firma Dodge acaba de presentar oficialmente a su nueva estrella “musculosa” con versiones que ofrece oportunidades para satisfacer gustos para todos: tipo coupé con 2 puertas y con 4 puertas, con motorización 100% eléctrica y con motores de combustión interna convencional.
En el mercado automotriz de EEUU, el segmento de los Muscle Car cuenta con 3 contendientes tradicionales que tienen su propia historia. Pero hoy le toca el turno a la marca Dodge, que propone una nueva generación de su punta de lanza deportiva con muchas novedades. En primer lugar, en su afán de ofrecer un producto que lo calificó como marca típicamente estadounidense que ofrecía un diseño imponente de su Muscle Car, motores de grandes cilindradas y mucha potencia bruta para disfrutar del gran torque que entregaban, y las aceleraciones que se complementaban con derrapadas y vaivenes de la carrocería corregidas con volantazos para deleite del tradicional “seguidor y fanático” purista que disfrutaba a sus anchas de esa bestia, complaciéndolo de forma total.
Por otro lado, en contra parte de este breve relato, Dodge apuesta también a la electrificación total de sus productos, y aprovecha la oportunidad de mostrar en sociedad a su nueva generación para “acomodar” su nuevo producto en este desafío ya encarado por muchas marcas deportivas a nivel global. Demás está decir, que muchos son los casos de personas que ante esta dualidad de oferta no es totalmente bien recibida, en especial por los puristas tradicionales; esta incómoda situación se prolonga hasta que llega la hora de conducir estas bestias con motores eléctricos y se dan cuenta del descomunal potencial del cual pueden disfrutar y del exquisito desempeño dinámico, asistido actualmente por un sin número de ayudas y asistencias que permiten “controlar” el desenfado al acelerar. En general, deja con la boca abierta a más de uno, pese a que la falta del deleite del ruido de los motores de combustión interna es una falta titulada “imperdonable e incomparable”. Pero la práctica demuestra que los resultados obtenidos asombran para bién.
Bueno, les voy a comentar como está compuesta la oferta de este nuevo Charger 2024. En cuanto a la versión tradicional que ofrece motor alternativo, ya no ofrece el HEMI V8 con su tradicional rugido, sino que se llama Six Pack e incorpora al flamante Hurricane 6, que se trata de un 6 cilindro en línea de 3.0 litros y sobrealimentado por 2 turbocompresores que le permiten erogar 426 o 557 CV de potencia. Como la marca Dodge está dentro del Grupo Stellantis, y EEUU está adecuando las normativas de contaminación con el claro objetivo de bajar los niveles de contaminación ambiental generada por los motores de combustión interna, es por eso por lo que se decidió a incorporar versiones con motores eléctricos, incursionando en la electrificación total de este Muscle Car. Esta alternativa la llama Daytona, que dispone de una batería de iones de litio con una capacidad de 100.5 Kwh, que alimenta 2 motores eléctricos (uno en cada eje) y que en conjunto entregan una descomunal potencia de 680 CV. Como dato de color, estas nuevas ofertas vienen de la mano de la despedida en sociedad de 3 modelos que equipaban el tradicional HEMI V8: el Dodge Charger, el Challenger y el Chrysler 300.
De esta manera, al ofrecer versiones con 2 y 4 puertas, viene a posicionarse en el mercado para satisfacer los gustos o necesidades de sus seguidores. No olvidemos que el hecho de haber puesto en el mercado en la generación anterior a un sedán de 4 puertas fue perfectamente recepcionado por un sector del mercado que necesitaba esas prestaciones de versatilidad y potencia para cumplir una función determinada, como por ejemplo, lo fue el caso de la adopción de esa versión por fuerzas de seguridad en EEUU.
Su diseño es totalmente deportivo y atractivo, conservando las mismas características de su antecesor, pero con estilo más refinado. Su diseño interior cambia mucho y para bien, empleando materiales de calidad, mejorando mucho las terminaciones en general. El puesto de conducción dispone de 2 pantallas digitales: una de 10.25 pulgadas para el instrumental que puede configurarse, y otra de 12.3 pulgadas en la parte central del tablero con una leve orientación hacia el conductor, que gobierna el infoentretenimiento. Por lógica, el volante de dirección es de nueva manufactura, con la particularidad de aplanamientos en la parte superior e inferior. Como era de esperar, goza de un gran aporte tecnológico; respecto a los modos de conducción, cuenta con los modos Auto, Eco, Sport, Snow, Track y Drag, así como las funciones Donut y Drift. Con el dispositivo Launch Control, puede bloquear las ruedas del eje delantero, para “calentar” los neumáticos del eje posterior y poder tener la suficiente adherencia a la hora de salir catapultado.
La versión Daytona (la totalmente eléctrica) cuenta con una función llamada Powershot que dura unos 15 segundos y le permite elevar la potencia de entrega hasta los 747 CV: sin palabras.
Bueno, hasta acá con los datos que puedo compartirles. Me resta decir que la producción de esta nueva generación se llevará a cabo en la planta de Winsor – Ontario, y su inicio será cerca de mediados de este 2024 con las unidades eléctricas (Daytona), y para el primer trimestre del 2025 las Six Pack. En última instancia, lo harán con las versiones de 4 puertas con el inicio del segundo trimestre del 2025. Con esta novedad, el Grupo Stellantis a través de la marca Dodge nos ofrece un modelo estéticamente moderno para rejuvenecer su impronta, pero que conserva lo tradicional de un Muscle car, con nuevos motores, y con un impulso en el sendero de vehículos eléctricos de grandes prestaciones.