NoticiasPortada

El alternador.

Saber el funcionamiento de los distintos componentes del auto nos lleva a tomar conciencia de la importancia que tienen cada uno de ellos.

Bien es sabido que todos los componentes que encontramos en el auto tienen una función muy específica. Pero no siempre sabemos identificarlos tanto por el nombre como por la función que desempeñan en el conjunto. A veces de “oído” nos enteramos que el circuito eléctrico pasa a ser un tema tabú, y que es sólo para entendidos. Y algo de eso podemos afirmar, ya que muy pocos de nosotros tiene los conocimientos básicos para interpretar cómo se compone y funciona el circuito eléctrico de un auto. Ni hablar de echarle mano, porque sin saber podemos generar un problema de consecuencias insospechadas. Hecha esta pequeña acotación, voy a comentarles que todos los sistemas que se encuentran “acoplados” o alimentados por el circuito eléctrico, necesariamente necesitan de una pequeña usina de la cual puedan alimentarse y cumplir su función específica. Y como es normal, asociamos enseguida esta mención con la tradicional batería. Sí, es cierto. Pero yo quiero ir un poquito más allá y analizar el elemento que hace que la batería provea la corriente necesaria. Y en esta oportunidad nos resta mencionar al “ALTERNADOR”.

Para poder interpretar la función que tiene este pequeño accesorio, debemos ubicarnos previamente en el vano del auto, donde está ubicado el motor, y decir que está montado físicamente en el bloque del motor, mediante un soporte que tiene un sistema de regulación mecánica que permite tensar la correa que lo vincula con la polea del cigüeñal. De esta manera, su vinculación mecánica es constante. Una vez que lo ubicamos físicamente, voy a tratar de explicarles brevemente cuál es su función, para poder interpretar verdaderamente su importancia en el circuito. Y sin dudas, es el elemento vital que genera la energía eléctrica para abastecer a todos los componentes constitutivos del circuito eléctrico. Pero cómo hace para generar la “sangre” que le da vida al circuito: es bastante sencillo, ya que al estar vinculado mecánicamente a la polea del cigüeñal, permite aprovechar la fuerza motriz para poder transformarla en energía eléctrica. El tema está en cómo hace esa transformación. Y bueno, ahora voy a comentarles cómo logra el ALTERNADOR aprovechar la energía mecánica para generar energía eléctrica y alimentar a todo el circuito eléctrico junto a todos los accesorios que están “colgados” de él, para que el auto disponga de innumerables funciones elementales y necesarias. Para poder entender cómo funciona un ALTERNADOR, es indispensable saber cómo está constituído y que función tiene cada elemento. Son cinco las partes más importantes que forman el alternador: el rotor o inductor, el estator, un puente rectificador de diodos y escobillas, un regulador de tensión y una polea.

El rotor o inductor es un electroimán incorporado al eje central que produce un campo magnético al circular la corriente que proviene desde el regulador través de los anillos rozantes que están ubicados en el eje. Y precisamente cuando este campo magnético está activo, las bobinas ubicadas en el estator (o sea la parte fija del alternador) reaccionan ante el campo magnético produciendo o generando la corriente eléctrica.

El estator es el elemento que se lo denomina “inducido” y es el que se encuentra fijo en la carcasa. Está compuesto por bobinados trifásicos que permite una reacción y como consecuencia se genera la corriente eléctrica. En cuanto a las formas de los bobinados depende de la decisión del fabricante: en triángulo o en estrella.

El regulador que se adosa al sistema, cumple una doble función: una es la de regular la tensión máxima de salida del alternador, para evitar picos o variaciones considerables. Y como segunda tarea regula el amperaje (corriente) que recibe la batería cuando ésta demanda carga de reposición.

El puente rectificador de diodos es un pequeño sistema de tiene la función de transformar la corriente alterna que produce el alternador en corriente continua que es la usada para cargar la batería y la que alimenta los sistemas del auto.

Y por último está la polea, que es el elemento que recibe por medio de una correa la fuerza mecánica que genera el motor, y que la transmite a través de la polea del cigüeñal. El vínculo cinemático es el generador del proceso que se produce dentro del alternador. Actualmente, y como accesorio reforzador de refrigeración, se adosa a esta polea un pequeño ventilador.

Después de haber conocido los componentes internos, voy a explicarles su funcionamiento. Cuando el conductor introduce la llave en el tambor y la gira (o presiona el botón de encendido), el rotor o bobina rotor del alternador recibe corriente de la batería. Una vez que el motor arrancó, la bobina rotor comienza a girar y pasa de recibir a generar energía. De esta manera, pasa a autoabastecerse para poder proporcionar la energía suficiente y necesaria que es demandada por todos los sistemas del auto, que nos hacen la vida más confortable. Dentro de los sistemas a los que suministra energía, se encuentran el equipo de audio, el sistema de climatización, la dirección, y todos los accesorios necesarios para el normal funcionamiento del auto.

Para determinar si el alternador está cumpliendo con su función de forma normal, el conductor es avisado por intermedio de una luz roja que podemos visualizar en el cuadro de instrumentos, y que inicialmente se enciende al poner el contacto, y cuando el motor arranca y el alternador entrega la energía, ésta se apaga, verificándose de esta manera sencilla su normal funcionamiento. En caso contrario, si no se apaga debemos acudir a un especialista, ya que él debe verificar que elemento no está funcionando correctamente.

Como pueden comprobar, termina siendo un accesorio que no presenta tantas dificultades ni complejidades para entender su funcionamiento, pero resulta de vital importancia.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *