NoticiasPortada
Electrificación de toda la gama de autos del Grupo PSA.
La presentación de un vehículo determinado forma parte de una planificación que es fruto de una estrategia que adoptó una empresa. Y esto a su vez involucra el encauzamiento de sus esfuerzos financieros y de recursos humanos para la consecución de tal fin.
En esta oportunidad les voy a comentar lo que el Grupo PSA prometió formalmente. También les recuerdo que este Grupo está integrado por las siguientes marcas: Peugeot, Citroën, DS y las recientemente incorporadas Opel y Vauxhall. Bueno, para enfocarnos en el tema que nos reúne esta charla, es bueno aportar que a lo largo de este 2.019 algunos Grupos y marcas han ido detallando su propia estrategia de cómo están afrontando esta transición hacia la electrificación, pero a su vez conviviendo con lo que estamos acostumbrados a mencionar: adaptación de medios actuales para que en un futuro toda la locomoción automotriz sea verdaderamente ecológica. Este desafío obligó a replantear no sólo objetivos, sino también estructuras en función de las inversiones que se están efectivizando y de un reacomodamiento logístico. Sin dudas todo este cimbronazo está haciendo mucho ruido en muchos aspectos, pero también las imposiciones gubernamentales para respetar plazos calendarios y topes de generación en promedio de CO2. Se podría hacer una comparación con lo que ocurrió en su momento con la revolución industrial, pero por supuesto que es de otro tenor y magnitud a la vez. Lo que sí quiero resaltar, que la re-ingeniería que se está aplicando es muy importante y costosa, no sólo en lo financiero, sino también con el factor humano, porque lamentablemente las estructuras se deben adecuar para que resulten redituables. En fin, éste sería otro tema para abordar. Pero la centralidad de este encuentro pasa por mencionarles que existe un compromiso formal por parte del Grupo PSA que para el 2.025 tendrá a toda su gama de modelos con al menos una versión híbrida o totalmente eléctrica. Esta formalidad fue anunciada hace pocos días en un evento denominado “Electrificación aquí y ahora”, llevado a cabo en Madrid y de carácter internacional. Cabe señalar que el Grupo PSA cuenta con 3 centros de producción en España, donde producen autos, SUV´s y utilitarios, como así también las baterías que demanda tal producción.
En pocas palabras, las plataformas de producción de vehículos en España se encuentran adaptadas para armar autos convencionales, híbridos y eléctricos a partir de 2.020. Con este cuadro de situación, el Grupo reparte la producción de todo tipo de vehículo en sus 3 centros ubicados en Zaragoza, Vigo y Madrid. Sumemos a esto, que la planta de Vigo provee las baterías eléctricas necesarias para abastecer su propia producción de autos eléctricos, y que prontamente se le sumará para tal provisión, una planta en Zaragoza. De ahí que entre la fecha actual y el 2.025, el Grupo PSA apuesta que para finales de 2.021 contará con al menos unos 23 vehículos electrificados, siendo éste el paso intermedio para lograr su cometido final. Por otro lado, es bueno recordar que el Grupo ya cuenta con algunos modelos que ya se presentaron a lo largo del año, y que están próximos a ser producidos, como es el caso del e-208, el e-2008 y el Opel Corsa-e. Para ello, tanto en Madrid como en Vigo, van a utilizar la denominada plataforma e-CMP, que vendría a ser la plataforma que admite vehículos convencionales y con algún tipo de electrificación. La modularidad le permite realizar algunos ajustes y adaptaciones para lograr tal fin. Y con respecto a los utilitarios livianos de última generación, se utiliza la línea de producción denominada EMP2 con algunas adaptaciones que le permiten ensamblar los modelos convencionales y electrificados, tal es el caso de los que se producen en la fábrica de Vigo: el Peugeot Partner, el Citroën Berlingo y el Opel Combo. Lo que también es importante, que ante la futura demanda de reposto para los que van a ser del tipo híbrido enchufable y eléctrico al 100%, existe dentro de los planes de inversión, instalar puntos de recarga en todos los concesionarios que comercialicen vehículos del Grupo, ayudados por servicios de movilidad que brinden al usuario la posibilidad de disponer de información de éstos puntos de recarga, como así también el acceso a los mismos. En todo caso, podemos decir que el Grupo se encuentra preparado para enfrentar el desafío planteado, y que si bién esto no concierne a la región donde nos encontramos, lo que sí nos da una pauta es del compromiso que decidieron afrontar, y que pese a que nosotros por el motivo que sea por ahora no lo asumimos como tal, en algún momento deberemos aceptar.